Síguenos en

Noticias

¡Histórico! Baja California aprueba el Matrimonio Igualitario

Publicado

el

En el marco del día del orgullo LGBT, el 27 de junio de 2019 es el día en el que el código civil del estado de Baja California Sur sufrió un cambio, un cambio para bien que lo posiciona en el lugar número 19 de los estados que aprueban el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El Congreso de Baja California Sur aprobó en lo general la iniciativa que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, con una votación de 14 a favor, 5 en contra y una abstención, de los 20 diputados asistentes de un total de 21.

La nueva legislación propone diversas reformas al artículo 150 del  Código Civil del Estado, entre ellas el matrimonio igualitario, sin embargo el dictamen causó polémica entre los integrantes de la XV legislatura.

En una jornada de nueve horas, los diputados  quienes estuvieron a favor pudieron lograr la mayoría de votos para así conseguir el tan esperado y necesario resultado.

Durante la sesión se reportaron enfrentamientos entre integrantes del Frente Nacional de la Familia y elementos de seguridad del Congreso estatal, quienes se vieron obligados a cerrar las puertas del recinto legislativo como medida de precaución ante posibles agresiones que pudieran presentarse como ocurrió en sesiones pasadas.

Durante la jornada destacaron los comentarios a favor y en contra de las diputadas Montaño Ruiz, Elizabeth Rocha T., y Mercedes Maciel Ortiz

La diputada Montaño Ruiz se dirigió a sus homólogos recordándoles que hay una agenda legislativa con temas de gran relevancia para toda la sociedad que en ellas incluye a todos, sin importar el sexo, religión, preferencias sexuales, estado civil, nivel económico o raza como lo es la ley de Movilidad, la ley de Planeación Urbana y asentamientos territoriales, en cuanto al matrimonio igualitario se pronunció por una consulta ciudadana.

Asimismo, la diputada plurinominal Elizabeth Rocha Torres, afirmó que va por una iniciativa que no lastime a nadie porque no va a votar por reformas que no son acordes a la sociedad:

“Apoyaré a una sociedad de convivencia pero no un matrimonio igualitario”

De igual manera hizo un llamado a sus homólogos para que hagan un trabajo por el bien de la población y no apoyando a un solo grupo al que llamó “minoritario”.

Mientras tanto, la diputada Mercedes Maciel Ortiz expresó que la historia nos ha enseñado que ensanchar la libertad y reconocer derechos la igualdad jamás ha sido equivocado.

Hoy B.C.S. ha dado un gran paso en la dirección correcta, pero aún nos falta mucho camino que recorrer. Sin embargo este tipo de acciones provenientes de los sistemas de gobierno ayudan bastante y dejan un mensaje claro, LOS DERECHOS SON HUMANOS Y SON PARA TODOS.

¡Felicidades BCS, por un logro que es para todo México!

Mas alto de lo normal, me encanta leer y amo la comida, Ing. Industrial con ganas de conocer el mundo. Ateo por voluntad propia.