Hande Kader, la activista trans que fue mutilada, quemada y asesinada - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Hande Kader, la activista trans que fue mutilada, quemada y asesinada

Publicado

el

Cada día perdemos a una más de nosotras”, así decía una pancarta en una de las múltiples protestas que ocurrieron en Turquía a raíz del brutal asesinato de Hande Kader.

Su cadáver fue encontrado el 12 de agosto de 2016 en el barrio de Zekeriyakoy, en Istambul; fue su roomie, Davut Dengiler, quien identificó su cuerpo gracias a las prótesis que Kader usaba. El cuerpo había sido mutilado, y después quemado.

Hande Kander, mujer y activista trans, ha sido uno de los rostros más visibles del movimiento LGBTQ en Turquía, tenía 23 años cuando fue asesinada. En 2015, cuando la policía turca decidió reprimir la Marcha de Orgullo LGBTQ, Kader se mantuvo al frente de la marcha, pese a que la policía atacaba con cañones de agua, spray pimienta, y balas de goma. “Toman fotografías, pero no las publican”, le decía a los periodistas, “nadie está escuchando nuestras voces”.

Al momento de su asesinato, Hande Kander se encontraba trabajando como prostituta. Para muchas personas trans, la discriminación y el rechazo social orillan a que sea su única opción de ingreso, pese a los peligros que la actividad conlleva. La última vez que Kander fue vista, fue subiendo al carro de un ‘cliente’.

Ante la falta de acciones del Estado para aclarar el crimen, Emirhan Deniz Çelebi, activista trans, expresó en una conferencia de prensa en el Parlamento que “no sólo es Hande; siempre es así con todos los casos de discriminación.

No se ha concretado alguna acción, ¡nada! Y lo que hace evidente la transfobia de la sociedad es esta falta constante de políticas [contra la discriminación de personas trans]”.

Hande Kader fue asesinada hace más de tres años, pero de Europa, Turquía sigue siendo el país con el índice más alto de asesinatos de población trans.

Es 2019, y aún no existen leyes que protejan contra la discriminación por identidad de género u orientación sexual, y si bien la población trans puede tramitar su cambio de género legalmente, se requiere pasar por un procedimiento de esterilización, además de un cambio de genitales externos. Estas leyes, que el Tribunal de Estrasburgo determinó que violan los derechos humanos de la población trans, hacen largo y difícil el proceso de cambio de género.

Turquía es un país donde desde 2015 las fuerzas policiales disuelven las Marchas de Orgullo usando balas de goma, donde la población LGBTQ vive con la constante amenaza de discriminación, violencia, y muerte, mientras las leyes y la sociedad siguen volteando para otro lado.

Información de TGEU, BirGün, y BBC.

Tolkiendili y Slytherin. Mis ambiciones son volver al Wacken, hacer tortillas a mano, ver Hamilton, y normalizar la compra de libros aunque tenga otros sin abrir.