Gobierno de México presenta a superheroínas muxhe y queer contra el coronavirus - El Closet LGBT
Síguenos en

Fuera del clóset

Gobierno de México presenta a superheroínas muxhe y queer contra el coronavirus

Publicado

el

Tras el éxito de Susana Distancia, la Secretaría de Salud (SSa) de México presentó a cuatro nuevas heroínas para combatir la pandemia del coronavirus, entre las que destacan una persona muxhe y una queer.

Los cuatro nuevos personajes, que ayudan a la gente a aplicar medidas según el nivel de riesgo de la pandemia, son Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora.

Esperanza es una persona muxhe gunna que representa al amarillo, el nivel de riesgo medio, con el lema “medidas sanitarias al salir” y con el poder de la “esperanza al retorno”.

Como explica Amaranta Gómez, muxhe es una palabra que usan personas indígenas de Oaxaca para arropar el término de “hombre-femenino” con el que se nombra a personas que crecen con identidades genéricas femeninas.

Aunque es una identidad similar a ser trans tiene características sui generis que surgieron antes de la concepción occidental de las identidades LGBTQ+.

En tanto, la palabra gunna precisa que la persona muxhe es también una persona heterosexual femenina.

“Su superpoder es la esperanza al retorno, la esperanza a este regreso, a este regreso a una ‘nueva normalidad’ en donde todos vamos a tener que seguir cuidándonos, manteniendo el refugio con prudencia y teniendo la esperanza también”, explicó Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud y cocreador de los personajes.

Por otro lado, Aurora es la heroína queer que representa al verde, con riesgo leve, con el superponer de una nueva realidad y el lema “entre todos evitamos el rebrote”.

Ricardo Cortés comentó que estas heroínas conforman el Escuadrón de la Salud, en el que también están Refugio, una adulta mayor que representa el rojo, y Prudencia, una persona con discapacidad que simboliza el naranja.

Estos personajes nacen tras el éxito de Susana Distancia, una superheroína que nació para anunciar la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzó el 23 de marzo para ayudar a la población a entender las medidas que debe tomar contra el coronavirus.

También está Refugio, una persona adulta mayor y Prudencia, una persona que vive con discapacidad:

Su anuncio, despertó memes y causó popularidad entre la comunidad LGBTQ+, que incluso diseñó alter egos como Abraham C. Perras, un chico travesti que de noche combatía el coronavirus.

Ahora, la diversidad sexual ya tiene sus propias heroínas oficiales para combatir la pandemia.

Periodista internacional. Soy regio, homosexual y antidiscriminación. Me encantan las películas con mujeres protagonistas y el pop en español.