Gobierno de Hungría multa a Coca-cola por su publicidad pro LGBT+ - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Gobierno de Hungría multa a Coca-cola por su publicidad pro LGBT+

Publicado

el

Cada año en el mundo salimos a marchar millones de personas de la comunidad LGBT+ para reivindicarnos como sujetos de derecho. Parece mentira que se cuestione el porqué marchamos en un mundo donde es ilegal ser homosexual en 72 países, 8 de los cuales puedes penar con la muerte por tener una orientación u identidad disidente.

Toda esta violencia estructural se puede observar en las más simples expresiones y narrativas que nos rodean cotidianamente y que van escalando de mayor a menor medida en cada país o incluso de un estado/provincia/comunidad a otro. En está ocasión, el protagonista de la historia es el gobierno de Hungría, que recientemente prohibió a Coca-Cola una campaña con parejas del mismo sexo y la multó con lo equivalente a $1,500 dólares.

Parece mentira pero en pleno siglo 21, el departamento de protección al consumidor envió una carta a la empresa ordenado que “cesara su publicidad que es perjudicial para el desarrollo físico, mental, emocional y moral de los niños”. Asimismo, la ley de publicidad de Hungría dicta que “están prohibidos los anuncios que puedan dañar, o que están dirigidos a personas jóvenes y tienen la capacidad de desestabilizar el desarrollo físico, intelectual o moral de la infancia”.

La polémica comenzó tras las declaraciones del derechista Boldog István, un miembro del parlamento, quien publicó en su cuenta de Facebook: “Hasta que no quiten esos posters provocativos de Hungría, no consumiré el producto e invito a todos ha hacerlo”.

Volviendo al tema de las marchas del orgullo, recuerdo como este año se escuchó bastante cómo las marcas se han cooptado del espacio muchas veces (quizá la mayoría) solo como una forma de mercadotecnia y con fines comerciales. Y yo, personalmente, como #chairoanticapitalista no podría estar más de acuerdo. Sin embargo, este puede ser un claro ejemplo de cómo las empresas y su publicidad pueden ser aliadas no sólo para conquistar derechos civiles, sino para visibilizar una problemática que aún existe alrededor del mundo y traer representación en países cuya mentalidad sigue siendo homo/lesbo/trans-fóbica.

En sus declaraciones, la empresa dijo a la prensa húngara: “Coca-Cola sigue creyendo que somos todos iguales sin importar nuestra nacionalidad, religión, género, edad, etnicidad, idioma, hobbies y opiniones […] Los valores que representamos se expresan en nuestros anuncios, publicaciones y mensajes”. También, afirmaron ya estar considerando los siguientes pasos en función de la multa.

Sociólogo y latinoamericanista. Gestor comunitario en asentamientos populares. Especialista en estudios muggles.