Fallece Phyllis Lyon, activista lesbiana y pionera del movimiento LGBTI en Estados Unidos - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Fallece Phyllis Lyon, activista lesbiana y pionera del movimiento LGBTI en Estados Unidos

Publicado

el

Medios internacionales reportaron que el pasado 9 de abril, Phyllis murió a los 95 años por causas naturales en su residencia de San Francisco.

La activista trabajó más de 50 años en la lucha por los derechos LGBTI, especialmente los de las mujeres lesbianas. En 1955, junto a su pareja, Del Martin, crearon «Las hijas de Bilitis», primera organización social y política en Estados Unidos dedicada en defender los derechos de las mujeres lesbianas.

Además de ello, fundaron «The Ladder», la primera revista lésbica distribuida a nivel nacional en el mismo país. También fueron la primera pareja de lesbianas en unirse a la Organización Nacional de Mujeres. Asimismo, su matrimonio fue el primero entre parejas del mismo sexo en celebrarse legalmente en San Francisco.

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador de California, Gavin Newsom, lamentó el deceso, al escribir lo siguiente: «Phyllis y Del fueron la manifestación del amor y la devoción. Sin embargo, durante más de 50 años se les negó el derecho a decir 2 palabras extraordinarias: Sí acepto. Phyllis, fue el honor de toda una vida casarte a ti y a Del. Tu coraje cambió el curso de la historia”.

San Francisco, California, USA – June 25, 2019: San Francisco International Airport lit up with rainbow pride colors in celebration of «Pride Week» honoring the LGBTQ community in the Bay Area and the City of San Francisco.

Para honrar la memoria de Phyllis, el Aeropuerto Internacional de San Francisco fue iluminado con los colores de la bandera arcoíris por dos días. Su esposa Del murió en 2008.

Somos una organización civil que trabaja por los derechos LGBTI en el Estado de México. Si sufren un acto de discriminación o acompañamiento, nos pueden contactar en nuestras redes como: Fuera del Clóset A.C.