Síguenos en

Noticias

Existe desabasto de antirretrovirales para VIH en al menos seis estados del país

Publicado

el

La mañana de este jueves 2 de mayo, un grupo de activistas LGBT, Organizaciones de la Sociedad Civil y personas que viven con VIH (PVV’s) se manifestaron enfrente de la Secretaría de Salud, en la Estela de Luz, para presionar al gobierno a que agilice las compras de antirretrovirales pues es inminente que estos medicamentos para tratar el VIH se agoten.

El gobierno federal no ha comprado aún los antirretrovirales porque, han argumentado, es parte de la lucha contra al corrupción. En administraciones pasadas, las compras se hacían a directamente a los laboratorios o a distribuidoras de medicamentos. México es el país que compra los atirretrovirales más caros en todo el mundo.

En su lucha contra la corrupción, el gobierno de López Obrador está revisando los contratos y las compras y esta tardanza es la que puede provocar un desabasto de medicamentos. Antes se hacían dos o tres compras a lo largo del año, ahora lo que se propone es que sea sólo una compra que surta todos los medicamentos del año. La encargada ahora de hacer esa compra y evitar la corrupción es la Secretaría de Hacienda, que es la que se está tardando con la transacción. Algunos activistas, sin embargo, opinaron que están de acuerdo con la lucha contra la corrupción pero esta tardanza puede costarle la vida a miles de personas.

Los manifestantes reunidos en el Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH Sida cerraron el Paseo de la Reforma y el hashatag #CeroDesabasto estuvo en el Trendin Topic de Twitter por un par de horas. Según el activista Luis Adrián Quiroz, los números que se muestran en el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de ARV´s (SALVAR), que depende de la Secretaría de Salud, muestran que si no se hace la compra lo antes posible, los medicamentos existentes pueden no alcanzar para todos lo pacientes.

La Secretaría de Salud niega que haya carencia de medicamentos, sin embargo, esta mañana varios de los manifestantes presentaron sus recetas médicas que no han sido surtidas en sus respectivas clínicas u hospitales. La protesta duró aproximadamente unas cuatro horas, lapso en el que nunca salió un funcionario de la Secretaría de Salud a dialogar con los manifestantes, quienes pedían hablar directamente con el secretario, Jorge Alcocer.

Otras manifestaciones sobre el mismo tema se replicaron en varias ciudades del país. Por ejemplo, en Tijuana los manifestantes se plantaron en la avenida Revolución, entre las calles 2 y 3, para exigir al gobierno que garantice la compra y la distribución de antirretrovirales en todas las clínicas y hospitales para los más de 90 mil personas que los toman para poder vivir.

En este escenario, el IMSS reportó que en el Hospital General núm. 29 en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México, fueron robados varios medicamentos entre ellos algunos antirretrovirales y llamó a la población a no consumirlos pues al ya no estar refrigerados pueden ser dañinos. Según el IMSS el monto por los medicamentos robados asciende a poco más de 465 mil pesos y ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Escritor y editor. Desde la preparatoria ha participado en organizaciones de lucha contra el sida, fue conductor del programa de televisión Guau!, de Telehit, y es editor de Quimera ediciones, la primera editorial gay de México. Es autor de "No recuerdo el amor sino el deseo" (2008) y "La síntesis rara de un siglo loco" (2017), además de coautor de "México se escribe con jota. Historia de la cultura gay" (2010) y antologó “Un amar ardiente. Poemas a la virreina” (2017), de sor Juana Inés de la Cruz.