Entre lágrimas y festejos de conservadores, Congreso de Zacatecas rechaza el matrimonio igualitario - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Entre lágrimas y festejos de conservadores, Congreso de Zacatecas rechaza el matrimonio igualitario

Publicado

el

El Congreso de Zacatecas rechazó la reforma al Código Familiar que permitiría celebrar matrimonios igualitarios en el estado.

Este martes, la iniciativa fue analizada por los legisladores entre protestas de grupos “profamilia” y colectivos LGBT+.

Con 11 votos a favor y 13 en contra, la legislatura local frenó la reforma al Código Familiar que permitiría la unión legal entre personas del mismo sexo.

Actualmente, los matrimonios igualitarios pueden celebrarse sin necesidad de amparo en tres municipios del estado: Zacatecas, Cuauhtémoc y Villanueva.

La votación del dictamen de reforma al Código Familiar en materia de matrimonio igualitario se dio en medio de protestas de colectivos de la comunidad LGBT+ que se dieron cita en el Congreso.

Los diputados que votaron en contra son los priistas María Isabel Trujillo Mejía, Luis Alexandro Esparza Olivares, José María González Nava y Lizbeth Ana María Márquez Álvarez; del Partido Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez y Karla Dejanira Valdez Espinoza.

También votaron en contra los diputados Aída Ruíz Flores Delgadillo, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, de Nueva Alianza; José Dolores Hernández Escareño, del Partido del Trabajo; Raúl Ulloa Guzmán, de Encuentro Social, y Pedro Martínez Flores de Acción Nacional.

A favor votaron los legisladores Mónica Borrego Estrada, Omar Carrera Pérez, Roxana del Refugio Muñoz González, Alma Gloria Dávila Luévano y María Navidad de Jesús Rayas Ochoa, de Morena; José Juan Maldonado y María Edelmira Hernández Perea del Partido de la Revolución Democrática.

Durante dos horas, diputados de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena explicaron los motivos por los cuales era necesario dar paso al matrimonio igualitario en la entidad.

Del debate fueron testigos decenas de personas integrantes de diversas iglesias de la comunidad LGBTTI+, quienes fueron ubicados en la zona de invitados.

El diputado de Morena, Héctor Adrián Menchaca Medrano, dijo que aún persisten en nuestra legislación preceptos discriminatorios, sobre todo en los preceptos para que hombres y mujeres puedan contraer matrimonio.

El dictamen que se discute tiene como finalidad garantizar el derecho de las personas del mismo sexo de contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales.

Negar este derecho implica tratarlos como ciudadanos de segunda, señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo Héctor Adrián Menchaca Medrano, Morena

Algunas de las entidades que también han descartado apoyar esta medida son Yucatán y Sinaloa.

Con información de AnimalPolítico.com y Plumaslibres.com

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.