Enfrenta demanda pastelero cristiano por negarse a hacerle pastel con la bandera trans - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Enfrenta demanda pastelero cristiano por negarse a hacerle pastel con la bandera trans

Publicado

el

Enfrenta demanda pastelero cristiano por negarse a hacerle pastel a mujer trans

Un juez de Colorado permitirá una denuncia por discriminación contra el panadero cristiano Jack Phillips, quien se negó a hacer un pastel con los colores de la bandera del Orgullo trans, pero rechazó una segunda denuncia en su contra.

En 2017, Phillips, propietario de Masterpiece Cakeshop, se negó a hornear un pastel de color rosa y azul para celebrar la transición de Autumn Scardina, una abogada transgénero con sede en Denver, Colorado.

Después de que Phillips se negó a hornear el pastel, Scardina presentó una denuncia en su contra en 2018 a través de la Comisión de Derechos Civiles de Colorado. Scardini alegó que Philipps se negó a crear el pastel porque es trans.

Phillips luego demandó al estado de Colorado, alegando que estaba siendo perseguido por sus creencias religiosas ya que es cristiano. Phillips y el estado de Colorado acordaron retirar los casos entre sí en marzo de 2019.

Sin embargo, Scardini presentó su propia demanda contra Philipps en junio de 2019, alegando que su panadería anunciaba falsamente que «estaría feliz de proporcionar una variedad de productos horneados, incluidos pasteles de cumpleaños, a todos los miembros del público, incluidas las personas LGBT».

La demanda de Scardina afirmaba que Phillips violó dos leyes estatales, la Ley contra la discriminación de Colorado (CADA) y la Ley de protección al consumidor de Colorado (CCPA) al negarse a crear el pastel.

Los abogados de Phillips presentaron una moción pidiendo a la corte que desestime el caso de Scardina, argumentando que debería haber acudido a la corte de apelaciones para un segundo curso de acción en lugar de abrir una nueva pestaña a nivel de la corte de primera instancia.

Pero, en un fallo emitido el jueves (4 de marzo), el juez del tribunal de distrito de Denver Bruce Jones retiró la denuncia contra Phillips que alegaba que había violado la CAPA al participar en «una práctica comercial injusta o engañosa».

El equipo legal de Scardina argumentó, en respuesta a la controversia, que Phillips y su Masterpiece Cakeshop «intentaron explotar la cobertura de noticias diciendo que venderían pasteles de cumpleaños a clientes LGBT».

Pero el juez dijo: «Si [ellos] participaron en una campaña publicitaria tan sigilosa, la disfrazaron con éxito en su discurso sobre un asunto de interés público».

Como tal, la sentencia dijo que el equipo legal de Scardina “no pudo establecer una práctica comercial injusta o engañosa procesable” y falló a favor de Phillips en el reclamo de la CCPA.

Pero el juez no desestimó la segunda afirmación que acusa a Phillips de violar la ley contra la discriminación. La sentencia dijo que Scardina «no necesita establecer que su condición de transgénero fue la» única «causa de la denegación de servicios». “Más bien, solo necesita demostrar que la acción discriminatoria se basó, en todo o en parte, en su estado de protección”, decía el documento judicial.

La abogada de Scardina, Paula Griesen, dijo que la decisión del juez de desestimar el reclamo fue «una retención muy limitada de un cierto conjunto de hechos relacionados con la Ley de Protección al Consumidor de Colorado que no tiene relación con el reclamo de discriminación».

“No tiene nada que ver con los méritos de si las empresas pueden o no rechazar el servicio a la comunidad LGBTQ +”, agregó Griesen.

La abogada general de Alliance Defending Freedom, Kristen Wagoner, quien representó a Phillips, dijo que la decisión de desestimar una de las demandas contra su cliente es “el primer paso hacia la justicia definitiva”.

“Jack ha sido amenazado con la ruina financiera simplemente porque toma decisiones sobre qué mensajes crear y celebrar, decisiones que todos los demás artistas de Colorado pueden tomar libremente”, dijo Wagoner en un comunicado. “La tolerancia a las diferentes opiniones es fundamental. Esperamos defender a Jack, y finalmente prevalecer, en el reclamo restante «.

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.