"Elements of Vogue" una exposición sobre voguing y arte contemporáneo - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

«Elements of Vogue» una exposición sobre voguing y arte contemporáneo

Publicado

el

«Elements of Vogue», el cuerpo como herramienta de protesta

Inaugurada originalmente en España, Elements of Vogue es la primera exposición sobre voguing y arte contemporáneo a nivel internacional.

El voguing es una baile nacido en el Harlem de los años ochentas, está inspirado en poses de las revistas de moda más importantes de la época, creada por aquellos que han sido marginados por razones de género, sexualidad y/o raza, discriminados y criminalizados por no seguir los estándares de “normalidad” de aquellas épocas.

En este contexto el Museo Universitario del Chopo en colaboración con el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presentan “Elements of Vogue”, una exposición salida por primera vez de España para presentar el arte que implica hacer voguing y como es utilizado para definir los lazos entre raza, género y clase social.

La exposición se adentra en la historia política del cuerpo para explorar las encarnaciones radicales del estilo y la identidad que se entrecruzan en el ballroom: una cultura popular producida por sujetos afro, trans y queer durante los años dorados del jazz de los años 30, aunque eclosionaría a partir de los años 80 entre aquellas subculturas que entretejían el Nueva York inmediatamente anterior a la crisis del sida.

Hoy el espacio del ballroom, con sus complejas reglas, estéticas y formas de organización social, continúa siendo un lugar donde se articula la presencia de cuerpos disidentes en lo que constituye un caso de estudio de performance radical.

Junto con la exposición se desplegará un programa público diseñado por Siobhan Guerrero y el voguer Bryan Cárdenas Aka  Zebra, madre de la House of Drag  que incluye performances de voguing, talleres, conversatorios y actividades educativas.

La exposición reúne a algunos de los más reconocidos artistas afroamericanos: desde históricos como David Hammons, Lorraine O’Grady, Adrian Piper, Lyle Ashton Harris o Pope L., hasta artistas más jóvenes, como Arthur Jafa y Rashaad Newsome.

Vive de cerca esta experiencia en dónde no solo conoceras de su historia, también habrá un encuentro amistoso, Purple Ball. entre varias casas de voguing de la Ciudad de México, que mostraran en el recinto sus mejores poses y te hipnotizaran con cada uno de sus movimientos.

La exposición será inaugurada el 15 de noviembre a las 19:00 horas en el Museo Universitario del Chopo ubicado en calle Dr. Enrique Gonzalez Martinez 10, Sta María la Ribera, CDMX y durará hasta el 8 de marzo del 2020.

Mas información sobre horarios y programa en: https://bit.ly/2p2mIOG

 

 

 

 

Príncipe Barbón en el Imperio Gay, mi sangre no es azul pero tiene glitter. Actor frustrado de teatro musical. Me gusta leer un buen libro y el té verde. Demasiado noventero para funcionar. No puedo erradicar la homofobia y discriminación en el mundo, pero sí puedo escribir para evidenciarla. El mundo necesita más amor y menos religión.