El misterio de las fotos de la boda gay de 1957 - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

El misterio de las fotos de la boda gay de 1957

Publicado

el

En 1957, con las cortinas y las persianas cerradas, en compañía de un grupo reducido de amigos, dos hombres, de entre 20 y 30 años intercambian votos y anillos mientras alguien oficia la ceremonia, después se besan, cortan el pastel y festejan su unión. En las fotos se ven felices. Una unión clandestina, con sus amigos como guardianes del secreto del acto entonces ilícito de unirse en matrimonio.

No importan las oficialidades, que no existen porque para el mundo aún no existimos. Quiero decir: claro que existimos pero no quieren que lo hagamos.

En 1952 la Asociación Nacional de Psiquiatría de manera oficial califica la homosexualidad como un trastorno sociópata y aunque para este tiempo numerosos artículos científicos eran publicados defendiendo que no había razón para considerar a la homosexualidad como un desorden neurológico u hormonal, no fue hasta 1973 que dejó de considerarse como tal. Por lo que para el año en el que esta serie de fotos tiene lugar la situación de este grupo de hombres representa no sólo una violación de la rígida y ridícula moral de esa época sino un riesgo para sus vidas.

Las fotos fueron llevadas a una tienda de revelado en Filadelfia donde se cree que el encargado se negó a entregarlas por considerarlas inapropiadas, aunque una de sus empleadas las resguardó para entregarlas a quien las reclamara. Sin embargo siguieron ahí hasta que fueron encontradas, subastadas en internet, ganadas por un coleccionista anónimo y finalmente donadas a los  Archivos John J. Vilcox Jr. en el Centro Comunitario LGBT de William Way (lugar que persigue y preserva el bienestar de la comunidad LGBT+ de Filadelfia https://www.waygay.org) y a los Archivos ONE de la Biblioteca de la Universidad del Sur de California donde son resguardadas y se exhiben al igual que en el portal Our One Story (https://www.ouronestory.com/1957-gay-wedding) creado para buscar cualquier información sobre los protagonistas de la fotografía, por Neal Baer, PJ Palmer y Michael J. Wolfe, productor, director y escritor, respectivamente, del documental El misterio de las fotos de la boda gay de 1957, que preparan para contar la historia de estas fotografías.

“Nos atraen las historias de valentía, donde hombres como estos vivieron sus vidas bajo amenazas de peligro y daño […] Ahora, 60 años después tenemos las fotos pero hay una brecha dolorosa entre el pasado y el presente […] Su legado nos empodera hoy para buscar a esos hombres y sus historias y las de otros héroes que han ido apareciendo y cuyas historias nunca se han contado. Es una búsqueda en el pasado que inspira nuestro futuro”. –Neal Bear para Deadline.

1957 fue hace mucho tiempo, nos encontrábamos lejos de la realidad que hoy vivimos gracias a la lucha que los años han traído consigo. Desde la boda clandestina revelada en las fotos se ha recorrido un largo-largo camino, tan sólo 12 años después de la celebración de esta ceremonia, en 1969 en Greenwich Village, Nueva York, tras una redada al interior de un bar LGBT+ se desataron las protestas que serían conocidas años más tarde como “Los disturbios de Stonewall” dando inicio a la celebración del Orgullo y potenciando la lucha y la demanda de los derechos de nuestra comunidad.

Esto sólo nos da una perspectiva aún más fuerte y profunda del momento histórico que los hombres de las fotos atravesaban y de cómo el amor se sobrepuso a las restricciones sociales y legales de la época, dando fe de que como nos resistimos a ser sesgados, oprimidos y borrados; dejan un vestigio de que los hilos que tejen la historia de nuestra lucha son más de los que conocemos o imaginamos.

“Estamos dispuestos a presentar estas historias para reclamar nuestro lugar en La Historia, para demostrar que hemos estado aquí desde el día uno”. Agrega Bear.

El documental que preparan busca rescatar del olvido las historias de ancianos LGBT+ (un grupo comúnmente ignorado por la comunidad) y ahondar en esas historias ocultas.

La fundación de Archives ONE (https://one.usc.edu) tiene la mayor colección de material relacionado con la comunidad LGBT+ del mundo y desde su fundación en 1952  se ha esforzado por preservar la historia palpable de nuestra comunidad, luchando contra todo lo que ha querido invisibilizarnos a través del tiempo con esfuerzos como rescatar estas fotografías, hacerlas públicas y respaldar las indagaciones de gente como Bear, Palmer y Wolfe.

Hoy es el amor el que trasciende al tiempo y nos hace visibles para la historia del mundo.

Dale click aquí para ver las fotografías propiedad de Archives ONE.

Actor, dramaturgo y en mi tiempo libre salvo a New York del Doc Ock. Soy tan chido que mi patronus es un Charizard, because I’m what? Sickening.