¡Histórico! Ecuador aprueba el matrimonio igualitario - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

¡Histórico! Ecuador aprueba el matrimonio igualitario

Publicado

el

El día 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional de Ecuador resolvió en torno a la consulta de norma que se planteó el 29 de marzo de este año. Se pretendía averiguar si es pertinente la aplicación de la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, misma que, en noviembre de 2017, reiteró que los Estados miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos deben garantizar la protección de los derechos de las parejas homosexuales, entre los cuales figura el matrimonio.

Hoy, la Corte Constitucional retomó el debate que había empatado el 4 de junio. Con cinco votos a favor de nueve, se da una respuesta a Efraín Soria y Javier Benalcázar, quienes llevaron la consulta hacia esta instancia. También se responde a Pamela Troya y a su pareja, Gabriela Correa, quienes comenzaron la lucha por el Matrimonio Civil Igualitario desde 2013.

El proceso para la implementación de la Corte no ha sido revelado. Sin embargo, queda mucho por hacer. La decisión fue positiva, sí, pero eso no terminará la ola de homofobia y machismo que amenazan con alzarse en contra de los nuevos matrimonios. Hoy, es una victoria ganada de un camino largo por recorrer, en torno al respeto, la igualdad y los mismos derechos para todas las personas

«La libertad es una batalla constante» – Angela Davis

 

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.