Ecuador reconoce su primer matrimonio civil igualitario
Síguenos en

Noticias

Ecuador reconoce su primer matrimonio igualitario

Publicado

el

El pasado 6 de julio de 2018, Ecuador dio un paso enorme hacia el matrimonio civil igualitario. A pesar de que se trata de una sola batalla ganada, hoy podemos decir que hay más posibilidades de que exista un futuro más justo para todas las personas.

Nuestra historia comienza con una pareja del mismo sexo en Cuenca, al sur del país. El 19 de abril este nuevo matrimonio quiso oficializar su unión en el Registro Civil de la ciudad. Al haber tenido una negativa, decidieron llevar su caso a un Tribunal de Familia, Mujeres, Niños y Adolescentes. Las juezas que llevaron el caso declararon que el no registrar un matrimonio civil de esta naturaleza constituye una violación al derecho a la igualdad y no discriminación.

Artículo 11, Nro. 2, de la Constitución de la República del Ecuador: Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades 

A pesar de que se apeló la decisión del Tribunal, la cual ordenaba al Registro Civil inscribir el Matrimonio, la resolución final favoreció la demanda de acción de protección a favor de este matrimonio igualitario, amparándose en el marco de la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Derechos Humanos:

“Se pidió a los estados extender todas las figuras existentes en los ordenamientos jurídicos, para parejas heterosexuales a las parejas del mismo sexo”

Este no es el caso para todo el país. Y aunque la decisión del tribunal marque un hito importante en la búsqueda de derechos para la diversidad sexual, queda mucho por hacer.

Esperemos que algún día, el amor gane el juicio contra la discriminación.

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario