Diputada propone reforma para garantizar matrimonio igualitario en todo México - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Diputada propone reforma para garantizar matrimonio igualitario en todo México

Publicado

el

La diputada Reyna Celeste Ascencio ha propuesto una reforma constitucional para garantizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo en todo México sin necesidad de amparos, reporta el diario El Universal.

La iniciativa modificaría el Artículo 4 de la Constitución, que establece la igualdad entre hombre y mujer, para añadir que «toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio, sin discriminación alguna».

La reforma también contempla un régimen transitorio para que el Congreso federal y los congresos locales adecúen la legislación correspondiente dentro de los tres meses siguientes a su entrada en vigor.

Por ahora, 19 de los 32 estados de México reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque en la mayoría esto ocurre gracias a reformas en los códigos civiles locales, en otros sucede por orden del ejecutivo estatal o fallos de la Suprema Corte.

Desde la jurisprudencia de 2015, la Suprema Corte estableció como “inconstitucionales” los códigos civiles de los estados que no realizan matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que en cualquier lugar del país, una pareja homosexual puede solicitar un amparo.

La iniciativa se distingue de otras porque también le da carácter de matrimonio a cualquier otra unión legal entre personas del mismo sexo que se hayan hecho hasta la fecha, como los conocidos pactos o uniones civiles.

También es significativo porque Reyna Celeste Ascencio es la una diputada indígena abiertamente lesbiana que ha luchado en el Congreso por los derechos de los pueblos originarios y la comunidad LGBTQ+.

Apenas en octubre, durante la discusión de la reforma educativa, la legisladora exigió incluir en las leyes el derecho a una educación sexual integral.

Periodista internacional. Soy regio, homosexual y antidiscriminación. Me encantan las películas con mujeres protagonistas y el pop en español.