Síguenos en

Noticias

Difunden noticia falsa sobre pareja lesbiana que mató a su hijo por negarse a vestirse «como niña»

Publicado

el

Difunden noticia falsa sobre pareja lesbiana que mató a su hijo

Por Pedro Pablo Cortés

Animal Político informó que es falso que una pareja lesbiana haya matado a su hijo de 7 años por negarse a vestirse “de mujer”, como circulaba en redes sociales.

Los verificadores del medio encontraron que grupos conservadores y antiderechos estaban difundiendo la noticia falsa para cuestionar los derechos de la comunidad LGBT y criticar la “ideología de género”, un concepto inventado por ellos mismos.

Aunque el niño sí murió, las fake news mintieron sobre las causas, la fecha y el lugar de los hechos.

La Fiscalía General de Guanajuato confirmó que sí detuvo a una mujer acusada de matar a su hijo en el municipio de Juventino Rosas, pero negó que su pareja esté implicada en el caso.

El Universal publicó que la madre es sospechosa de asesinar al menor de edad con martillazo en la cabeza y otro en el estómago.

Sin embargo, medios locales e internacionales se enfocaron en la orientación sexual de la madre para distorsionar los hechos.

 “Pareja del mismo sexo mata a su hijo porque se negó a vestirse de mujer” y “Le propiciaron una brutal golpiza luego de que el niño se negara a usar prendas de niña”, son algunos titulares que exhiben la deformación de la noticia.

Otros datos falsos en varias noticias, agregó Animal Político, incluían que el hijo era adoptado, que la pareja era de dos hombres y que el delito había pasado en Tabasco.

Los conservadores se aprovecharon de la mentira para impulsar su agenda antiderechos.

“(El crimen) fue resultado de la nefasta ‘ideología de género’, una ideología que se disfraza de búsqueda de la tolerancia cuando en realidad se trata de una verdadera dictadura ideológica”, dijo, por ejemplo, el padre Hugo Valdemar a la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa).

El argentino Agustín Laje, famoso por combatir los derechos LGBT en toda América Latina, también colgó la noticia falsa en sus redes.

Con estas fake news, los conservadores violaron los derechos humanos de la presunción de inocencia de la madre, del respeto a la dignidad del niño y de la comunidad LGBT al promover el odio.

Convenientemente, los antiderechos también omitieron que desde que empezó la guerra contra el narcotráfico, en 2006, han asesinado a casi 17 mil menores de edad en México.

Pero ni estas muertes ni la de los niños migrantes parecen importarles.

Periodista por el Tec de Monterrey y Maestro en Desarrollo de América Latina por King's College London. Soy regio, feminista y anti-discriminación.