Del Primer Ministro de Luxemburgo, al ministro de Turismo de Costa Rica - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Del Primer Ministro de Luxemburgo, al ministro de Turismo de Costa Rica

Publicado

el

 
Cuando leí en Twitter que el titular de Turismo de Costa Rica, Wilhelm von Breymann, asistía con su pareja a la toma de posesión del Presidente de Costa Rica, me quedé pensando y dudé en que fuera verdad. Dudé porque en América Central la tolerancia y la apertura hacia la comunidad gay no ha avanzado como en los países de Sudamérica, por mencionar, pero ese momento era real, y estaba ocurriendo al otro lado de mi nación, Nicaragua.
 
En la imagen, que circuló de inmediato por las redes sociales, se apreciaba a tres funcionarios públicos desfilando en compañía de sus cónyuges. Ahí estaba Breymann, a la par de Mauricio Alfaro, su pareja por más de 19 años, caminando sobre una alfombra, flanqueado por los invitados y millones de personas que seguían la investidura desde la televisión. ¡Qué avance! Fue en 2014 y marcaba un buen año para la comunidad gay de Costa Rica.
 
dcscasdas
 
“(…) Y ahí, como uno más, iba el ministro de Turismo y presidente del Instituto Costarricense de Turismo, Wilhelm von Breymann. Es parte del cambio. Pero no era uno más. Quizá era el primer ministro en la historia de Costa Rica en entrar acompañado de su pareja del mismo sexo, Mauricio Alfaro, ante la mirada de público y prensa”, escribió el diario josefino La Nación, al día siguiente.
 
El exfuncionario Wilhelm von Breymann, porque renunció un año después de asumir el cargo, le contó al rotativo: “Tengo 19 años con él; es mi pareja de vida. Compartimos trabajo, hogar y futuro. Y así me tocó desfilar; no había de otra” y concluyó diciendo que sí pensó en “lo que iba a significar desfilar con él y creo que es mi vida, pero también es parte de las cosas que van cambiando”.
 
Su valentía, eso es, la aplaudí de pie. Ese día le comenté a mis compañeros de oficina que Costa Rica, por no decir el presidente Luis Guillermo Solís, estaba marcando la pauta en la región. El señor me cayó bien, su Gobierno mostró más apertura a la comunidad gay, plantándole cara a la Iglesia y a la sociedad costarricense. Y la cereza del pastel fue que en ese mismo año el Estado llamó a los homosexuales a iniciar el trámite para que sus parejas tuvieran acceso a los beneficios del Seguro Social. ¡Más aplausos!
 
Les hablo de esto porque hace unas semanas se viralizó la foto en la que aparece el esposo del primer ministro de Luxeburgo, Xavier Bettel, posando, en Bruselas, con las primeras damas de la cumbre de la OTAN. Gauthier Destenay, pareja de Bettel, sonrió para las cámaras junto a Melania Trump y Brigitte Trogneux.
 
Actualidad_218988594_35110379_1024x576
 
“La presencia de su marido en la cumbre de Bruselas también ha marcado un hito. Destenay puso el toque masculino en el programa organizado para las primeras damas en la capital belga. Primero, una vista al Museo Magritte y para cerrar la jornada una cena en el castillo de Laeken, presidida por la reina Matilde”, escribió el diario español El País, sumándose a millones de publicaciones que informaron del hecho.
 
Los cierto es que Destenay acaparó la atención. La imagen del caballero entre las primeras damas le dio la vuelta al mundo y pasó a la historia. El momento sentó un precedente importante para nuestra comunidad. Dos años antes, en mayo de 2015, Destenay y Xavier Bettel también protagonizaron la primera boda homosexual de un primer ministro de la Unión Europea. Cuando el funcionario del Gran Ducado contrajo matrimonio afirmó: “Tengo solo una vida, y no la quiero esconder”.
 
La importancia de estas acciones es que ayudan a visibilizarnos. En América necesitamos a más valientes que le digan al mundo que somos más que ese montón de prejuicios que nos achacan. La actitud de estos funcionarios públicos de mostrar a sus parejas en esos eventos, anima a cualquiera, más en Centroamérica donde tristemente los gays no podemos caminar libremente de la mano con nuestros novios.

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario