Síguenos en

Noticias

Corren a pareja de hombres por tomarse de la mano en restaurante en Monterrey (Video)

Publicado

el

Una pareja de novios en México capturaron imágenes de un propietario de un restaurante rechazando el servicio.

Rubén Veliz, de 29 años, y Edwin Contreras, de 27, habían ido a cenar a Pozole Y Tacos (# 1200-B Coloniza Colinas de San Jerónimo), Monterrey, Nuevo León, alrededor de las 5 p.m. del domingo (28 de abril).

Ellos ya habían ido en repetidas ocasiones al establecimiento, sin embargo, en esta ocasión, al ver a los hombres tomados de la mano, el dueño del restaurante se negó a atenderlos.

Al parecer, les gritó con la mano, calificándolo de «tonterías» e insistiendo en que tenía todo el derecho de rechazar el servicio por «andar puteando»

¿Y el derecho de admisión? Mi casa, mis reglas

Sin entrar en temas de moralidad y simplemente contando lo que pasó, ellos solo estaban agarrados de la mano.

Algunos alegan que al ser un lugar privado, el dueño “tiene el derecho” a discriminar, como si no se entendiera que la discriminación es ilegal, inconstitucional y hasta un delito.

¿Queremos hablar del “derecho de admisión”?

Ok, la reserva al derecho de admisión la podemos observar en la LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, y otras disposiciones, sin embargo aplica cuando:

-Afecten la seguridad

-Alguna ley expresamente lo ordene 

De ninguna forma me pueden discriminar por mi orientación sexual o identidad sexo-genérica, situación que podemos corroborar en el Artículo 58 de la misma ley.

Sería razonable y fundada la diferencia si entrara alguien con un arma, que tenga intoxicación evidente de alcohol o drogas, golpes dentro de tu establecimiento, NO por tomar de la mano a la persona que quieres.

Prohibir o limitar la entrada a establecimientos mercantiles (particulares), basándose en motivos que impliquen de forma injustificada, viola (es decir habrá sanciones legales) las normas que protegen a las personas consumidoras, también viola derechos fundamentales (constitucionales) como el de igualdad y el de no discriminación.

Bien, probablemente no te interesen las normas, y dirás ¿por qué no te vas y ya?, de entrada no es justo, ya que perpetua este ambiente de violencia y homicidios porque así como con ese coraje les negaron el servicio, habrá otra persona que gracias a tu acción, este también valida sus agresiones físicas.

La queja virtual es importante para visibilizar pero siempre recomendable utilizar los medios jurídicos que ya existen porque sí habrá sanciones. Estos chicos ya tienen a la fecha:

-Queja PROFECO
-Queja CONAPRED
-Se levantó acta administrativa de policía
-Se está trabajando DENUNCIA PENAL

El colectivo Somos Todos organizó una manifestación pacífica el día 4 de mayo a las 18:00 frente al restaurante para exigir de forma pacífica que paren este tipo de actos homofóbicos:

CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN Art. 353

Es decir, no importa que sea tu local, tu negocio, tu empresa o tu casa, siempre por encima de todo (incluso si existiera algún reglamento interno) la dignidad humana, el respeto a la no discriminación IMPERA.

Si tuviéramos funcionando el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León, podríamos también tener sanciones económica local contra el dueño. El equipo legal de El Closet LGBT, A.C. tiene un amparo contra el Gobierno del Estado porque dicen que no hay dinero para su creación, y entonces ¿Dejaremos que estos sucesos sigan continuando porque no hay correctivo? No, les mantendremos al tanto. 

El reclamar derechos no es exagerar o ser víctimas, es, vivir en legalidad, justicia y paz.

Fundamentos legales:

  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
  • LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN
  • LEY PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN
  • DECRETO por el que se declara el 19 de octubre de cada año como “Día Nacional Contra la Discriminación”. (DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN)
  • NORMA MEXICANA (NOM) NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación
  • CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Argumentativa; inclinada a la justicia social; susceptible; enérgica cuando la situación lo amerita y pacifista el resto del tiempo; licenciada en Derecho; asociada fundadora, secretario y jurídico de “Organización El Clóset, LGBT, A.C.”; jovial; con una participación activa en torneos de basketball, soccer y tochito; preocupada por el medio ambiente y con una visión de un mundo más sano, informado, incluyente y feliz.