Síguenos en

Noticias

Conoce a la primera mujer trans de Tailandia que se postulará para Primera Ministra

Publicado

el

Pauline Ngarmpring está «desafiando las normas tradicionales de género y sexualidad» en el país, según activistas.

Pauline Ngarmpring pensó que tomaría las cosas con calma cuando comenzó su nueva vida como una mujer transgénero después de la transición a la edad de 49 años.


En cambio, tres años después, es candidata a Primera Ministra tailandesa, la primera candidata transgénero del país.
Es un giro inesperado para la ex reportera de noticias que se convirtió en promotora deportiva, quien rápidamente asumió su papel como embajadora de los derechos LGBT + y la igualdad de género en un país con pocos líderes políticos abiertamente homosexuales o femeninos.

“La política me interesó durante mucho tiempo y, como hombre, a menudo me invitaban a unirme a un partido político. Pero no estaba en el estado de ánimo adecuado hasta después de la transición «, dijo.

“Como mujer, estoy cómoda y no tengo nada que ocultar. Estoy lista, pero ¿Están las personas listas para aceptar una candidata transgénero?

Tailandia celebrará una elección general el 24 de marzo, la primera desde un golpe militar en 2014.

Las elecciones podrían ser un enfrentamiento entre el Primer Ministro real, el cual fue respaldado por los militares, Prayuth Chan-ocha, y los partidarios del ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra.

Parece ser que no es considerada una favorita al puesto. Sin embargo, la comunidad LGBT + de Tailandia tiene la esperanza de que ella, y los casi otros 20 candidatos LGBT + para el parlamento que apoya el Partido Mahachon, ayudarán a centrar la atención en sus desafíos y sus capacidades, dijo un activista.

«Su candidatura es significativa porque desafía las normas tradicionales de género y sexualidad», dijo Anjana Suvarnanda del Grupo Anjaree, una organización de derechos LGBT +.

«Si bien antes hemos tenido personas LGBT en la política tailandesa, nadie ha afirmado su identidad LGBT de manera tan pública, y no ha habido una discusión pública con un enfoque tan positivo», dijo a la Fundación Thomson Reuters.

Tailandia ha construido una reputación como un lugar con una actitud relajada hacia el género y la diversidad sexual desde que la homosexualidad fue despenalizada en 1956. La gran parte de la sociedad budista conservadora está preparada para aprobar una ley histórica que lo convertiría en uno de los primeros países de Asia en reconocer legalmente a las parejas del mismo sexo como socios civiles.

Sin embargo, las personas LGBT + enfrentan discriminación y estigma en las escuelas, el lugar de trabajo y las instalaciones de salud, y con frecuencia son rechazadas por sus familias, dijeron los activistas.

Para las mujeres transgénero, las barreras son particularmente altas.

Ngarmpring, quien se sometió a una operación de cambio de sexo en los Estados Unidos y pasó tres años allí durante su transición, se considera afortunada.

“Las mujeres no son tomadas en serio en Tailandia; ha habido algunas mujeres políticas, pero es muy difícil entrar en la política sin conexiones familiares «, dijo Ngarmpring.

Tailandia ha tenido una Primera Ministra, Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin, y de los casi 70 candidatos a Primer Ministro esta vez, siete son mujeres.

Las mujeres se ven obstaculizadas por leyes discriminatorias, hostigamiento y violencia, menos contactos y recursos, así como por normas culturales y sociales, dijo Allison Davidian en ONU Mujeres en Bangkok.

«Todos estos factores continúan creando un entorno que a menudo es hostil al compromiso de las mujeres con la política», dijo.

«Pero del cambio climático al conflicto, al enfrentar los crecientes desafíos del siglo XXI, no podemos permitirnos excluir las perspectivas y habilidades de las mujeres en la vida política».

(Reporte de Rina Chandran @rinachandran; Editado por Jason Fields. Agradecemos a la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de Thomson Reuters, que cubre noticias humanitarias, derechos de mujeres y LGBT +, tráfico de personas, derechos de propiedad y cambio climático. Visita http://news.trust.org)

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.