Síguenos en

Noticias

Coalición Mexicana LGBTTTI crea la Agenda Política 2018

Publicado

el

El pasado mes de enero, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 192 activistas en pro de los derechos de la comunidad LGBTTI+ de 29 entidades del país se reunieron para crear la Coalición Mexicana LGBTTI.

Uno de los principales proyectos, fue generar una Agenda Política dirigida a todos los candidatos que compiten en las próximas elecciones del 1º de Julio en México. Desde el Ejecutivo hasta los cargos locales; suman alrededor de 3,400 nuevos nombramientos para los cuales esta agenda representará las principales necesidades de la población LGBTTI.

La agenda contiene 78 propuestas mínimas que se dividen en 7 ejes, más una agenda legislativa. Todos en concordancia con los marcos legales nacionales y documentos internacionales en materia de derechos humanos.

La presentación de dicha agenda fue realizada el día  21 de marzo de 2018, dentro de las instalaciones del Museo de Memoria y Tolerancia; el cual tiene actualmente una exposición temporal que busca empatizar a la población en general, con la comunidad LGBT.

 

https://elclosetlgbt.com/arte/exposicion-temporal-lgbt-identidad-amor-y-sexualidad/

 

En la mesa se encontraba el comité de comunicación de la Coalición Mexicana LGBTTI. Linda Atach -Directora de Exposiciones Temporales del museo- abrió la presentación reafirmando el respaldo del museo a la comunidad LGBT (recordemos que en este mismo recinto se dio el encuentro de Claudia Sheinbaum con la comunidad LGBT).

 

Antes de iniciar con la presentación de la agenda; se tomó un minuto para recordar y condenar los crímenes de odio, y mostrar indignación por los casos de homofobia que se padecen en algunas comunidades de México.

Se leyeron los objetivos generales de la agenda y los 7 ejes principales de la misma, los cuales son:

  1. Justicia con Igualdad y Erradicación de la Violencia.
  2. Salud Integral y Sin Discriminación.
  3. Educación para la Inclusión y No Discriminación.
  4. Derechos Laborales e Inclusión Económica.
  5. Cultura Incluyente y Medios de Comunicación.
  6. Participación Política LGBTTTI+.
  7. Fortalecimiento del Estado Laico.

 

También se revisó el resumen de la agenda legislativa, que entre sus principales puntos incluye:

  • Garantizar en la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación recursos para la atención del VIH.
  • Revisión integral de la legislación a cualquier nivel para derogar o reformar las que se consideren discriminatorias.
  • Prevenir y erradicar intervenciones quirúrgicas no consentidos a personas con variaciones en las características sexuales (DSD/intersex) que violen el derecho de las personas a la autodeterminación.
  • Reformar Códigos Civiles y Familiares en materia de aprobación de matrimonio igualitario y reconocimiento de identidad de género.

 

Finalmente se reiteró el compromiso de hacer llegar esta agenda a los candidatos antes de las próximas elecciones y presentarla en diferentes entidades del país. Así la población LGBT+ conocerá los puntos que se buscarán incluir en las plataformas políticas de sus candidatos y elegir a conciencia. La Coalición también trabajará de la mano con los candidatos electos para que los puntos suscritos se lleven a cabo a favor de la comunidad; y en caso de que no los hayan suscrito se buscará incluirlos.

En México, a partir del 1º de Julio; tendremos nuevos representantes en cargos políticos; y es nuestro deber hacernos escuchar como comunidad LGBT. Las izquierdas, han decidido aliarse a derechas que, históricamente; han dificultado nuestra lucha. Ahora, con el panorama actual es imperativo hacer llegar esta agenda a quienes ostentarán cargos públicos; para hacer valer nuestros derechos y no dar oportunidad a ningún retroceso.

 

Si quieres revisar el resumen ejecutivo; dale click en la siguiente imagen:

https://mexicolgbttti.tumblr.com/

 

Internacionalista y soñador con los pies en el asfalto. Amante del pop, los juguetes y todo lo que me devuelva la niñez. Fiel creyente en el amor y en Britney Spears.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario