Chile acepta por primera vez a dos hombres como papás de dos niños - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Chile acepta por primera vez a dos hombres como papás de dos niños

Publicado

el

Chile acepta por primera vez a dos hombres como papás de dos niños

El Registro Civil de Chile aceptó por primera vez a una pareja de dos hombres como papás de dos niños.

Los hombres, uno chileno y otro estadounidense, se habían casado en 2010 en Connecticut, Estados Unidos, donde adoptaron a sus dos hijos, pero al llegar a Chile las autoridades negaron su paternidad porque el país no lo permite en sus leyes.

Sin embargo, después de tres años de lucha, el Registro Civil rectificó el error en un fallo inédito en el que aceptó que es del interés superior de los menores de edad reconocer a la familia homoparental, reporta CNN Chile.

Es “un avance que marca un hito para las familias homoparentales y abre la puerta para la plena igualdad y el respeto integral al interés superior del niño y de la niña”, opina el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Esta es la segunda victoria para las familias LGBTQ+ en Chile este año.

Antes, el 8 de junio, un juzgado familiar de Santiago, la capita, reconoció ante la ley que un niño tenía dos padres, es decir, reafirmó los derechos de una familia lesbomaternal.

En Chile, se ha atorado el avance del matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a ser uno de los países más ricos de América Latina.

Sin embargo, el movimiento LGBTQ+ no ha bajado la guardia.

El Senado aprobó en comisiones, a inicios de julio, un proyecto que regula el derecho de filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo.

Con esto, se reconocen los derechos de niñas y niños que tienen dos papás o dos mamás, ya sea por adopción o por diversos métodos de reproducción.

Aunque los conservadores insisten en que esto “atenta contra los valores básicos de los creyentes en Dios”, defensores de derechos humanos explican que los menores de edad tienen derecho a formar parte de una familia, sin importar cuál sea su conformación.

«Se vela por el interés superior del niño. Hay familias donde hay amor sincero y los tipos de familia han cambiado. Pensar que la familia nuclear es lo único que vale es una ingenuidad», asegura el senador Alejandro Guillier.

Periodista internacional. Soy regio, homosexual y antidiscriminación. Me encantan las películas con mujeres protagonistas y el pop en español.