Síguenos en

Noticias

Chicago elige a su primera alcaldesa lesbiana y negra

Publicado

el

Por primera vez en la historia, Chicago tendrá una alcaldesa abiertamente homosexual.

Lori Lightfoot, de 56 años, se convertirá en la primera mujer lesbiana y negra en gobernar la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, con cerca de 2 millones 700 mil habitantes.

La política independiente, quien es abogada y expresidenta del Consejo de la Policía de Chicago, celebró su victoria electoral esta semana junto a su hija y su esposa, a quien besó en el escenario.

“En el Chicago que construiremos juntos, celebraremos nuestras diferencias”, expresó en su discurso, “abrazaremos nuestra naturaleza única y nos aseguraremos de que todos tengamos las mismas oportunidades para alcanzar el éxito”.

Además de enfocarse en la diversidad, Lightfoot derrotó a otros 13 candidatos con una agenda anticorrupción, de combate a la pobreza y de lucha contra la desigualdad.

También prometió mejor seguridad, pero al mismo tiempo mejorar la relación de la policía con la comunidad, en especial por el abuso policial contra minorías como latinos, negros y personas LGBT.

“Tal vez seamos extraños en este cuarto, pero en esta ciudad todos somos vecinos”, declaró.

Con su victoria, Chicago se convierte en la ciudad más grande de Estados Unidos que ha elegido a un alcalde de la comunidad LGBT.

Antes era Houston, la cuarta más poblada, que tuvo a una alcaldesa lesbiana, Annise Parker, de 2010 a 2016.

Solo siete de las 100 principales urbes de Estados Unidos han votado por un gobernante LGBT.

Lightfoot espera que su historia inspire a otros.

“Están viendo una ciudad renacer. Una ciudad donde no importa el color de tu piel, donde no importa a quién amas mientras ames con todo tu corazón”.

Periodista por el Tec de Monterrey y Maestro en Desarrollo de América Latina por King's College London. Soy regio, feminista y anti-discriminación.