CariKath: La UANL deja sin sanción a golpeador de FACDYC aún con sentencia penal  - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

CariKath: La UANL deja sin sanción a golpeador de FACDYC aún con sentencia penal 

Publicado

el

La UANL deja sin sanción a golpeador de FACDYC aún con sentencia penal condenatoria por lesiones e injurias. Se obtiene primero una sentencia penal que una protección institucional

El miércoles 4 de marzo, vimos en medios que el rector de la UANL acompañado de la Comisión para la Investigación e Igualdad de Género del Consejo Universitario (CIIGEN) ‘aplaudían’ la baja de cinco maestros y un alumno por quejas presentadas ante UNIIGENERO, en relación a la violencia por razones de género dentro de la universidad.

Por parte de este espacio y de la asociación “Closet LGBT, A.C.” les hemos venido narrando la penosa historia de violencia así como el acompañamiento legal que hemos brindado al caso de Carina y Katherine

Dentro de los cuatro procesos legales: amparo, queja en CEDHL, denuncia penal y UNIIGENERO; este último se resolvió hace días por la propia CIIGEN, burlándose de cómo resolver con perspectiva de género y desatendiendo todos los propios instrumentos de Derechos Humanos que citan en su “recomendación”.

Para no hacerles el cuento largo, la decisión luego de reconocer que existió agresión física y verbal debido a la orientación sexual y género de CariKath, por parte del agresor después de 41 meses de haber transcurrido el evento dentro de la propia Facultad de Derecho y Criminología, fue que: “como ya se había sancionado administrativamente dicho hecho no puede ser nuevamente objeto de un procedimiento sancionador”.

Les recordamos que, inicialmente la FACDYC suspendió cinco días por igual al agresor y a las víctimas después de recibir un puñetazo en la cara, por afirmar sin atender la perspectiva de género que fue una riña.

Después de los cinco días el agresor y las víctimas se topaban en los pasillos.

Al no estar de acuerdo se presentó un amparo contra esa sanción que actualmente sigue en proceso, es decir, ni siquiera esa suspensión se encuentra firme (todavía puede modificarse).

Luego, cuando les llegó a la UANL y FACDYC el amparo, pretendieron remediarlo revisando el caso ahora con la Junta Directiva de la facultad, llegando a una nueva conclusión de más días de suspensión para ambas partes: 
él 10 días de suspensión (como ya había tenido 5, entonces 5 más)
 y ellas 8 días de suspensión (como ya habían tenido 5, entonces 3 más).

Sólo para que no se preocupen, en ese momento ya dentro del juicio de amparo pedimos medidas, entre ellas que no las volvieran a suspender o expulsar, por lo que ellas sí continuaron en la escuela gracias a una suspensión otorgada.

La semana pasada se resolvió la “recomendación” sin perspectiva de género, al no atender la discriminación múltiple que fueron víctimas y continúan viviendo. Siendo esta una discriminación acumulativa y que merece una consideración especial y medidas específicas para combatirla.

Este organismo (UNIGENERO) y su resolutor (CIIGEN) son encargados de juzgar con la perspectiva de género para salvaguardar a las víctimas de violencia por razones de genero dentro de la UANL.

De ninguna manera pedimos un trato privilegiado a las estudiantes de la comunidad LGBTIQ, cuando en realidad lo que se ruega es una medida para nivelar las posibilidades y que ellas siguieran con sus clases y exámenes con normalidad, sin percances, ni exámenes no presentados que les obstaculizara su desarrollo académico. Sin embargo, no fue así, la UANL no realizó acciones de nivelación, las estudiantes fueron juzgadas igual que su agresor, quien cuenta con una condena penal. Haciendo énfasis que de acuerdo al propio reglamento de la UANL, el agresor debió hace mucho tiempo ser expulsado.

Es profundamente lamentable que se desatiendan de esta manera tan grave asuntos de importancia y trascendencia, y peor aún que siguen sin entender ¿qué es la violencia de género? Y que también se ejerce en contra de los hombres, existiendo expediente abierto del profesor trans al día, sin una solución al respecto (también presentada en los tiempos de sus estadísticas del miércoles sin ser nombrada).

Por esta y más injusticias es que convocamos a una manifestación pacífica el próximo martes 10 de marzo #10M a las 14:00 en la flama de rectoría dentro la UANL para que UNIIGENERO y CIIGEN puedan señalar el por qué se festeja una y se archiva otra.

¿Cómo se le explica a una víctima que después de 41 meses la respuesta de tu institución educativa, de la máxima casa de estudios es… NADA?

Argumentativa; inclinada a la justicia social; susceptible; enérgica cuando la situación lo amerita y pacifista el resto del tiempo; licenciada en Derecho; asociada fundadora, secretario y jurídico de “Organización El Clóset, LGBT, A.C.”; jovial; con una participación activa en torneos de basketball, soccer y tochito; preocupada por el medio ambiente y con una visión de un mundo más sano, informado, incluyente y feliz.