Disney confirma a una actriz afrodescendiente para Campanita y aquí te decimos por qué es una buena noticia - El Closet LGBT
Síguenos en

Cine

Disney confirma a una actriz afrodescendiente para Campanita y aquí te decimos por qué es una buena noticia

Publicado

el

Disney confirma a una actriz afrodescendiente para Campanita y aquí te decimos por qué es una buena noticia

Recientemente se anunció a Yara Shahidi como la elegida por Disney para el papel de Campanita en el live-action que preparan para Peter Pan.

La conversación puede girar en torno a una Tinkerbell, un Hércules o una Ariel afrodescendiente, pero el caso es que Disney está insiste e insiste en meterle diversidad a sus personajes y eso tiene al fandom dividido entre los que celebran la inclusión de etnias diferentes en viejas historias y los más “puristas” que se desgarran las vestiduras ante la ausencia de una sirenita sin piel blanca ni cabello rojo o cola verde.

A ver, yo entiendo y dejando de lado los chistes sé que lo que buscan es ese sentimiento de nostalgia a la hora de sentarse en la sala del cine y ver una copia fiel de la versión animada y original de su filme favorito como sucediera con Aladdín el año pasado o con La Bella y la Bestia.

Sin embargo la tendencia de Disney a la hora de re-contar estas historias a través del live action ha sido adaptar estas historias con uno que otro giro, cómo con Maléfica que es la historia de La Bella Durmiente desde la perspectiva de la villana, o la próxima a estrenarse Cruella, que hará lo mismo pero con la historia de los 101 Dálmatas).

Es un producto NUEVO, que trae una historia que ya conocemos al siglo XXI y que la enfrenta a un nuevo contexto donde ya nos dimos cuenta de que las personas afrodescendientes, los LGBT+ y el resto de las minorías NO estamos siendo representados.

Pero en este artículo no voy a tratar de convencerte de que la representación de minorías está bien ni de que dejes de llorar porque Tinkerbell no va a ser interpretada por una mujer rubia y de 10cm de altura.

Lo único que quiero es contarte cómo, desde la perspectiva de este joven homosexual, estos cambios en los personajes significan una palmadita en la espalda a su Yo de 5 años y cómo puede significar todo para niñes LGBT+ en la actualidad.

Un niño gay presumiblemente (aunque en aquel entonces no orgullosamente) afeminado al que le costaba sentirse parte de casi cualquier sitio no podía ser Cyclops cuando jugaban a los X-Men porque no era suficientemente masculino ni Jean Gray porque ni que fuera niña. Se encontraba constantemente en una situación dónde sus personajes favoritos representaban estereotipos y características de género con las que no se sentía identificado y que abrían la puerta a que otros niños y niñas lo discriminaran respaldados por esos estereotipos.

No estoy diciendo que con la inclusión de personajes diversos ahora nos tengamos que identificar exclusivamente con esos personajes, digo que esa diversificación abre perspectivas y rompe las brechas que promueven la discriminación, digo que ver representada tu orientación sexual, tu identidad de género o tu color de piel te hace sentir parte de algo de lo que hasta hace muy poco no éramos parte.

No sólo le abre la puerta a actrices y actores con otras características físicas a poder interpretar una mayor cantidad de personajes, les da chance de ser parte de un medio con mucha más exposición y emite mensajes positivos que refuerzan las autoestimas de niños y niñas que “no encajan”, desdibuja las líneas que al menos por ahora no nos permiten más allá del color de nuestras diferencias.

Sé que esta es sólo MI experiencia siendo un niño gay y que puede que MI experiencia no sea ni se parezca a la tuya pero también sé que sí se parece a la de muchos niñes LGBT+ para los que la influencia de un mundo lleno de personajes diversos se traducirá en ambientes más abiertos a la diversidad.

Y más inclusión se traduce en menos rechazo y menos rechazo siempre hará la diferencia.

Por último sólo agregaré que vale más la pena representar la verdadera diversidad del mundo que la limitada diversidad que retratan las películas que se hicieron hace 20 años.

Actor, dramaturgo y en mi tiempo libre salvo a New York del Doc Ock. Soy tan chido que mi patronus es un Charizard, because I’m what? Sickening.