Síguenos en

Noticias

Botswana legaliza el sexo gay

Publicado

el

Botswana legalizó el sexo entre personas del mismo sexo, sin embargo, más de 30 países africanos aún lo criminalizan.

«Cualquier criminalización del amor, de encontrar la realización en el amor, diluye la compasión y la tolerancia».

Con estas poderosas palabras, un Tribunal Superior de Botswana el martes rechazó enfáticamente la sección 164 del código penal del país que consideraba las relaciones entre personas del mismo sexo como un delito punible.

El tribunal dictaminó que la antigua ley violaba los derechos constitucionales al negar la libertad, la dignidad, la privacidad y la igualdad a los ciudadanos de Botswana.

El código penal de Botswana, redactado durante el gobierno británico, pintaba la homosexualidad como «conocimiento carnal de cualquier persona contra el orden de la naturaleza». Los condenados por el «delito» podrían enfrentar hasta siete años de prisión. Además, las «prácticas indecentes entre personas», en público o en privado, podían castigarse con hasta dos años de prisión.

«La discriminación no tiene lugar en este mundo. Todos los seres humanos nacen iguales. La homosexualidad es otra forma de sexualidad que se ha suprimido durante años», dijo el juez Michael Leburu.

El tribunal superior estaba escuchando una petición hecha por un joven activista y estudiante universitario de Botswana que había desafiado la ley arcaica, diciendo que la sociedad había cambiado desde que se habían escrito partes del código penal. Dijo que la homosexualidad ahora era ampliamente aceptada.

La comunidad LGBT en Botswana se mostró optimista después de las recientes decisiones que reconocieron parcialmente los derechos de las personas homosexuales, incluido su derecho a igual protección ante la ley.


El presidente Mokgweetsi Masisi también señaló su apoyo a las relaciones entre personas del mismo sexo en un discurso en diciembre de 2018, donde dijo que los ciudadanos LGBT merecen que se protejan sus derechos.

Amnistía Internacional acogió con satisfacción la decisión, ya que «marca una nueva y emocionante era de aceptación, que debería inspirar a otros países africanos a seguir su ejemplo».

El fallo de Botswana se produce un mes después de que el alto tribunal de Kenia confirmó sus leyes contra la homosexualidad, manteniendo el sexo gay castigado con 14 años de cárcel.

A pesar de que la atmósfera en Botswana era festiva el día del fallo, los activistas sabían que el juicio era solo el comienzo.

«Todavía tenemos un largo camino por recorrer para involucrar a todas las facciones opuestas, ya sea nuestra comunidad religiosa, nuestra comunidad cultural. Necesitamos involucrarlos y educarlos sobre la necesidad de ser tolerantes», dijo Cindy Kelemi, directora ejecutiva de la Red de Botswana. sobre ética, derecho y VIH / SIDA, dijo al diario local MMEGI después de la sentencia.

Al legalizar la homosexualidad, Botswana se ha unido a otros países africanos como Angola, Seychelles, Mozambique y Sudáfrica.

Con información de euronews.com

Presidente de "El Clóset LGBT". Fanático de Pokémon, amante de los animales y no me gusta el queso en ninguna presentación.