Bosnia y Herzegovina celebra su primera Marcha del Orgullo LGBTQ - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Bosnia y Herzegovina celebra su primera Marcha del Orgullo LGBTQ

Publicado

el

Con la consigna de Ima Izac! (Coming out), la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, vivió el 8 de Septiembre la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en la historia de su país.

Un contingente de aproximadamente dos mil personas, acompañadas de activistas de otras partes de Europa, marcharon bajo el resguardo de unos mil oficiales de policía para asegurar la integridad de los asistentes a la marcha. Así, Bosnia y Herzegovina deja de ser el único país de los Balcanes en no haber tenido un Desfile del Orgullo.

La activista Lejla Huremagic, una de las personas organizadoras del evento, dijo que el mensaje de la Marcha es de solidaridad y apoyo para crear una sociedad sin la violencia y discriminación que la población LGBT+ enfrenta en Bosnia y Herzegovina. “Esto nos da fuerza y fe de que los prejuicios contra nosotros comenzarán a disminuir, y que las cosas mejorarán para nosotros”, comentó.

Eric Nelson y Matt Field, Embajadores de Estados Unidos y de Reino Unido en Bosnia y Herzegovina, participaron en la Marcha, así como Dunja Mijatović, Comisario de los Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Los eventos LGBT+ en Sarajevo no han estado exentos de violencia. En 2008, el Festival Queer de Sarajevo, primer festival de su tipo en el país, fue atacado por un grupo de 70 extremistas islámicos. Siete asistentes y un policía fueron heridos durante el ataque. Luego de esto, el festival fue cancelado. En 2014, hombres enmascarados atacaron el  International Queer Film Festival Merlinka, hiriendo a tres participantes. Con estos antecedentes, el hecho de que la Marcha del ocho de septiembre haya resultado sin incidentes es una noticia muy positiva; el día anterior y durante el día de la Marcha, grupos conservadores y religiosos organizaron eventos y marchas protestando contra la población LGBT+ y manifestándose favor de los “valores de la familia tradicional”.

Bosnia y Herzegovina es un país con alto índice de personas religiosas, con una población en su mayoría Musulmana, seguida por un alto número de personas católicas. Si bien el gobierno comenzó a despenalizar la actividad sexual entre personas del mismo sexo en 1996 –hasta 2003 fue legal en todo el país-, la comunidad LGBT+ ha sido ignorada por las autoridades locales hasta hace poco tiempo. En 2016, el Parlamento modificó el Código Penal para considerar crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, y en 2018 aceptó considerar legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Se estima que en Sarajevo, más del 80% de la población está en contra del matrimonio igualitario, el cual cuenta sólo con el apoyo del 14% de los habitantes. Sin embargo, el 60% de la población se definió en contra de la Marcha de  ayer.

Tolkiendili y Slytherin. Mis ambiciones son volver al Wacken, hacer tortillas a mano, ver Hamilton, y normalizar la compra de libros aunque tenga otros sin abrir.