Síguenos en

Noticias

Así hablaban los medios del “Gen gay” en 1993

Publicado

el

Han pasado sólo unos días desde que se dieron a conocer los resultados del estudio científico (“The genetics of sexual orientation”) confirmando así que no existe un gen que haga que una persona sea homosexual. Pero el mito inició varios años atrás, pues en los últimos días se ha hecho viral la publicación de un usuario de Twitter en donde muestra un recorte del encabezado de un artículo de un periódico británico del año 1993.

Dean Hamer, autor de dicho estudio confirmaba que la orientación sexual estaba influenciada en mayor parte por los genes heredados de la madre: “Esta es la prueba más fuerte hasta el día de hoy, que comprueba qué hay un componente genético importante para la orientación sexual.”

Con el encabezado Esperanza de aborto al encontrar el “gen gay”, el artículo hace énfasis en el posible descubrimiento de dicho gen lo cual ayudaría a poder predecir la orientación sexual y así darle la madre la oportunidad de practicar un aborto.

La noticia generó controversia en los medios británicos de inmediato, iniciando un debate con opiniones divididas entre científicos, periodistas y activistas. En ese entonces el canal ITN entrevistó a Sir Ian McKellen –actor y activista-, quien señaló que dicho anuncio se viralizó con espeluznante entusiasmo por todos los medios.

“El problema más grande es el preguntarnos si una madre debería o no tener el derecho de abortar a su feto gay. En otras palabras, ¿qué problemas podemos causarles a nuestros padres?” Expresó el activista en uno de sus escritos titulado 20 July 1993 | Through a Gay Viewfinder.

Ian McKellen.

La viralización del recorte de aquel periódico sobre el “gen gay” -ahora desacreditado afortunadamente-, nos muestra lo mucho que ha cambiado la sociedad durante los últimos años en cuanto al reconocimiento de los  derechos de la comunidad LGBT+. Asimismo, sirve como recordatorio que es una lucha que se tiene que seguir peleando hasta lograr el cambio deseado.

La mitad de mi vida la paso creando contenido y escribiendo; la otra mitad haciendo memes. Artista ya no tan frustrado.