Síguenos en

Noticias

Aprueban ley de identidad de género en Islandia

Publicado

el

Con 45 votos a favor y tres abstenciones, el Parlamento avaló una nueva ley que amplía el reconocimiento y las protecciones para las personas trans y no binarias, incluyendo la eliminación de pedir a las personas trans, un dictamen psicológico para que pudieran hacer su transición, por lo que ahora bastara con que se autoreconozcan como mujeres u hombres.

La iniciativa de ley también contempla que las y los menores de 18 años que sean trans puedan hacer sus cambios legales con la confirmación de su padre, madre, tutor o tutora, además de que se incluye una opción de tercer sexo para las personas no binarias e intersexuales en las actas de nacimientos y otros formularios y documentos oficiales.

«Aunque definitivamente vale la pena señalar este paso importante, el objetivo con el que nos propusimos comenzar aún no se ha alcanzado y no se alcanzará hasta que las personas intersexuales reciban integridad corporal. La lucha, por lo tanto, está lejos de terminar. Este es un recordatorio importante de que la lucha por la igualdad y la equidad no ha terminado ni mucho menos y debemos continuar para garantizar que todas las personas de nuestra comunidad sean respetadas, protegidas y valoradas», declaró al respecto Ugla Stefanía Kristjönudóttir Jónsdóttir, activista trans y presidenta de Trans Ísland.