Síguenos en

Noticias

Amigo de María Trinidad Mathus, escribe un poderoso mensaje que se hace viral

Publicado

el

Tras la horrible noticia de María Trinidad Mathus, una chica mexicana que fue asesinada en Costa Rica, uno de los chicos que conoció durante su viaje publicó un emotivo mensaje que narra las vivencias que compartieron.

Este emotivo mensaje se ha hecho viral en redes sociales por lo reflexivo y conmovedor que es, asimismo, porque exige justicia para María e invita a crear consciencia respecto a los feminicidios y violencia hacia las mujeres.

Fernando Samalot, amigo de Mar -como le dice él-, publicó el siguiente mensaje en su Facebook el pasado 7 de agosto junto a varias imágenes de su viaje:

«Esta publicación podría ser un detonante para algunas personas pero es muy importante que lo lean.

No he estado publicando estos días porque algo realmente horrible pasó al final de mi viaje a Costa Rica y he estado tratando de encontrar la manera de procesarlo.

Dos días antes de que me fuera, conocí a la chica mexicana más dulce llamada Mar en un pozo de natación en la fortuna. Se acercó a nuestro grupo preguntando si podíamos tomar su foto y salté a la oportunidad.

Unos minutos más tarde y después de intercambiar imágenes y algunas palabras, éramos amigos instantáneos y ella se nos unió por el resto del día.

Fue uno de los días más hermosos de mi viaje.

Pasamos toda la tarde nadando en ríos, bañándose en aguas termales, caminando bajo la lluvia y luego toda la noche bebiendo, ríendo e intercambiando historias.

Hablamos de la magia de viajar, nuestra emoción mutua por ser viajeros por primera vez y todo el amor y la belleza que estábamos atrayendo a nuestras vidas.

Ella compartió su música con nosotros y lo emocionada que estaba para sacar el álbum que acaba de terminar de grabar. Ella habló sobre su futuro, viajando y de gira con tal entusiasmo que yo estaba imaginando y viviendo cada palabra que ella dijo.

Trágicamente, nada de eso iba a ocurrir.

Al final de la noche todos nos abrazamos y nos deseamos lo mejor, sabiendo que habíamos hecho nuevos amigos que nos volveremos a encontrar algún día, en algún lugar.

Nos separamos y al día siguiente mar continuó sus viajes a la costa acompañados por nuestro otro nuevo amigo Nicky de Inglaterra.

No hay manera fácil o sensata de decir la siguiente parte y me rompe el corazón escribirlo.

A la mañana siguiente, Mar fue encontrada muerta a la orilla del océano.

Había sido agredida sexualmente y asesinada la noche anterior, a unos metros del bar donde habían estado disfrutando de su noche. En un abrir y cerrar de ojos, un monstruo enfermo vino y se llevó todos sus sueños.

Casos como este son una verdadera tragedia y muestran lo verdaderamente tóxico que esta sociedad patriarcal es que crea estos monstruos.

Nadie merece un destino tan horrible como ese.

Pero esta historia empeora.

Acabo de oír que atraparon a los autores de esta atrocidad, uno está en la cárcel, pero uno fue liberado. No sé si esto seguirá así, pero esta normalización del feminicidio no se puede permitir. La muerte de Mar no se puede pasar por alto y simplemente tapado como otro asesinato especialmente cuando 12 mujeres latinoamericanas al día son víctimas de feminicidios.

Todas las mujeres merecen sentirse seguras dondequiera que estén. Esta sociedad tóxica ha normalizado el acoso sexual, el asalto, la violación y el asesinato.
Nosotros como hombres tenemos la responsabilidad moral y espiritual de abordar estas cuestiones y de apoyar a todas y cada una de las mujeres que hablan de ello.
¿Qué estamos haciendo para cambiar esto?
¿De qué manera estamos participando y perpetuando una sociedad que fomenta este tipo de comportamientos tóxicos y destructivos?

Este acto atroz me ha sacudido a mi corazón.
Ha roto mi corazón en un millón de pedazos y sólo conocí a Mar por un día.
La cosa es, que Mar podría haber sido cualquiera de las mujeres en mi vida que amo y atesoro.
Podría haber sido cualquier mujer a la que hayas amado.
Ella no se merecía eso.
Nadie se merece eso.
Tenemos que hacerlo mejor.
Tenemos que ser mejores.
Estoy levantando mi voz y compartiendo estas palabras porque Mar ya no puede.
Es lo único que tengo en este momento.

Que vayas en paz, Mar.

#NiUnaMás
#NiUnaMenos
#JusticiaParaMar

Presidente de "El Clóset LGBT". Fanático de Pokémon, amante de los animales y no me gusta el queso en ninguna presentación.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario