“Always” quitará símbolo femenino en las envolturas de las toallas sanitarias en pro de la inclusión trans - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

“Always” quitará símbolo femenino en las envolturas de las toallas sanitarias en pro de la inclusión trans

Publicado

el

“Always” quitará símbolo femenino en las envolturas de las toallas sanitarias en pro de la inclusión trans, no binaria y/o queer.

La marca de higiene femenina Always anunció que eliminará el símbolo femenino de la envoltura de sus toallas sanitarias con la finalidad de ser más inclusiva.

La marca que pertenece al grupo Procter & Gamble (P&G) pone un símbolo femenino en el empaque individual de las toallas sanitarias, algo por lo que algunos activistas trans alzaron la voz.

El pasado mes de junio varias personas y activistas iniciaron un debate en Twitter sobre por qué los productos de higiene para la menstruación tenían que ir siempre acompañados de símbolos femeninos. Apuntaban que las personas no binarias o los chicos trans también podían tener el periodo pero no compartir sentimientos de identificación con el género femenino. 

«¿Podría alguien de @Always decirme por qué es imperativo tener el símbolo femenino en sus productos sanitarios?», Escribio Melly

«¡Hay personas no binarias y trans que todavía necesitan usar sus productos también, lo saben!»

El activista trans Ben Saunders también escribió a la compañía y recibió una carta de Always.

«Los escuchamos y nuestro equipo de marketing trabajó en una una solución», decía la carta, que Boom compartió en Twitter.

«Nos complace informarle que a partir de diciembre usaremos un diseño de envoltura sin el símbolo femenino».

En esta carta se comunica que el equipo de marketing de Always está trabajando en eliminar el símbolo femenino de Venus ♀️ de sus productos de higiene menstrual y que se comprometen a sacar a la venta un nuevo diseño a partir de enero-febrero de 2020 sin el símbolo femenino.

Sin embargo, ninguno de estos tweets está disponible, porque Boom hizo su cuenta de Twitter privada una vez que esta historia comenzó a ser noticia en la prensa de derecha del Reino Unido.

Y, aunque una compañía perteneciente a un grupo del tamaño de P&G está haciendo un cambio enorme en pro de la inclusión. 

Como era de esperarse, hubo quienes no dudaron en mostrar su transfobia diciendo cómo esto afectaría la sociedad

El periódico conservador Daily Mail  publicó esta noticia bajo el título:

«El lobby transgénero obliga a la fábrica de toallas sanitarias a deshacerse siempre del logotipo de Venus de sus productos».

Dicho periódico incluso citó un mensaje transfóbico de Julie Bindel quien criticó el lenguaje de extrema derecha y calificó el cambio como:

«Pura cobardía y señalización de virtud».

«Eliminar el símbolo femenino del empaque de toallas sanitarias es básicamente negar la existencia de mujeres».

The Sun, otro periódico también conservador, usó este titular:

«Always la marca de toallas sanitarias forzada a sacar el símbolo de Venus del empaque en caso de que ofenda a las personas trans».

Ese dicho artículo de The Sun citaba a otra chica transfóbica, Lizzie Watson, que pidió un boicot:

«Las mujeres biológicas deberían boicotear la marca, entonces podrían darse cuenta de que las mujeres reales también tienen sentimientos, que de alguna manera han ignorado».

«Mujeres biológicas» es una expresión que suele ser utilizada por “activistas” anti-transgénero para distinguir entre mujeres trans  y mujeres cisgénero.

En este caso es muy importante tener  un par de cosas bastante claras:

  1. La menstruación no es exclusiva de las mujeres.
  2. Los hombres trans y personas no binarias también pueden tener la regla.

Mientras me informaba sobre esta noticia, me encontré con titulares que rayan en lo absurdo pero sobre todo que expresan una falta de empatía enorme y una ignorancia sobre los temas

ABCdiario: Always obligado a quitar el “mujer” de sus productos por quejas de activistas trans. Activistas trans forzaron a la marca de productos femeninos a quitar el símbolo de “mujer”. Los acusaban de discriminar.

Connuestroperu: Hombres trans envidiosos de la menstruación obligan a Always a borrar símbolo de Venus.

Dentro de este mismo artículo podemos encontrar el siguiente párrafo:

…después que los hombres transgénero (los que se operan o disfrazan de mujer) envidiosos de la menstruación exigieran a la empresa retirar el símbolo de la mujer o de Venus, pues ellos buscan hacerse pasar por mujeres y les molesta no poder menstruar.

Es ridículo como ni siquiera se molestan en conocer los términos correctos para hablar del tema.

Afortunadamente, Always se apega a su decisión.

«Durante más de 35 años, Always ha defendido a niñas y mujeres, y continuaremos haciéndolo»,

Dijo un portavoz en un comunicado.

También estamos comprometidos con la diversidad y la inclusión, y nos damos cuenta de que no todas las personas que tienen un período y necesitan usar una almohadilla se identifican como mujeres”.

«Es por eso que queríamos asegurarnos de que cualquiera que necesite usar un producto de época se sienta cómodo al hacerlo con Always«.

Always le acaba de plantar cara a la discriminación y se ha ganado un lugar entre los aliados de la comunidad LGBTQ, y aunque un envoltorio no hace que el mundo cambie, sí ayuda a dar un gran paso en la dirección correcta.

Con información de Alex Bollinger

Ing. Industrial, me gusta leer y nadar.