Síguenos en

Noticias

Aceptan a la primera chica trans en una escuela exclusiva para mujeres en Chile

Publicado

el

Por primera vez en la historia, una escuela exclusiva para mujeres ha aceptado a una estudiante trans en Chile.

Arlén Aliaga inició clases este mes en el Liceo 1 de Santiago, lo que la convierte en la primera alumna trans en un colegio femenino en el país.

La joven se inscribió gracias a la ayuda de su familia y la asociación Organizando Trans Diversidades (OTD).

Por bullying transfóbico, Arlén dejó su anterior bachillerato, el Manuel Barros Borgoño, donde incluso los profesores la discriminaron y la obligaron a repetir un año aunque ella tenía en orden su certificado de estudios.

Por ello, la chica acudió al Liceo 1 a mediados del 2018, pero la institución la rechazó en un principio.

Por su iniciativa, y con el respaldo de sus padres y de OTD, Arlén se reunió con la ministra de Educación de Chile, Marcela Cubillos, quien la apoyó para que pudiese matricularse.

Aunque la Ley de Identidad de Género se aprobó en noviembre de 2018, la normativa todavía no entra en vigor, por lo que aún hay miles de personas trans, como Arlén, sin un documento oficial que acredite el género con el que se identifican.

Aun así, su caso muestra que las personas trans están avanzando en el reconocimiento de sus derechos.

“Se puede. Si les dicen que no, peleen porque de verdad se puede”, declaró Arlén a CNN, “porque nuestra educación es la misma educación que la de todas las personas y no se nos puede negar”.

Periodista por el Tec de Monterrey y Maestro en Desarrollo de América Latina por King's College London. Soy regio, feminista y anti-discriminación.