Canción LGBTQ podría entrar al Festival Eurovisión - El Closet LGBT
Síguenos en

Música

Canción LGBTQ podría entrar al Festival Eurovisión

Publicado

el

Muchos se podrán preguntar, ¿qué es eso del Festival de la Canción de Eurovisión? Y no se tienen por qué sentir mal, hasta hace unos días yo tenía la misma pregunta. Pero gracias a un seguidor de Instagram me enteré que es un evento musical de la Unión Europea. Algo así como “la navidad de la música” pues es el momento en que la familia se reúne para ver cómo participantes de diferentes países (dentro de la Unión Europea), representan a su país en una competencia por ser el nuevo Campeón de Eurovisión.

El festival ha sido transmitido desde el año de 1956, siendo el programa de televisión más antiguo que aún se transmite en el mundo, recibiendo en el 2015 el Récord Guinness como la competición musical televisiva más longeva a nivel mundial. También se debe mencionar que es un festival de la canción más grande en términos de audiencia, la que se estima entre 200 y 600 millones internacionalmente.

Por ello, resulta de gran importancia que una canción con temática LGBTQ se presente en dicho concurso y este año Noruega está considerando mandar I Am Gay interpretada por la cantante y compositora Liza Vassilieva. Y aunque sigue en concurso para ser elegida, y de hacerlo, significaría un momento importante en cuanto a la visibilidad de la comunidad en dicho festival.

Una de las razones es porque la letra no es exactamente sutil sino va directo al grano en estrofas donde se incluyen frases como “Simplemente tengo ganas de bailar en el arcoíris (…), sólo quiero ser yo mismo cada segundo, cada hora, todos los días, porque soy gay”.

Si bien, la intérprete no es gay, debemos recordar que los aliados son una parte igual de importante para la comunidad. Recientemente participó en la ronda del concurso el 8 de febrero y espera llegar a la final del 15 de febrero para ganar el derecho de competir en la 65ª edición anual del festival que se llevará a cabo en Róterdam, Holanda.

“El verano pasado, cuando escribimos la canción, el plan era escribirla para un artista diferente… No me preparé en absoluto para lo que sucedió después. Me ofrecieron interpretar la canción y obviamente no podía decir que no a esa oportunidad”, comentó Liza.

En las redes sociales la noticia ha generado opiniones mixtas, algunos se encuentran felices por el hecho de que un país esté considerando mandar una canción tan literal sobre la comunidad LGBTQ, pero otros no parecen haber tomado bien el que una persona no homosexual lo interprete. Pero como lo dije en un principio, los aliados también son una parte importante de la lucha por el reconocimiento de los derechos LGBTQ.

A continuación les dejamos el link para que puedan escucharla y nos dejen su opinión:

La mitad de mi vida la paso creando contenido y escribiendo; la otra mitad haciendo memes. Artista ya no tan frustrado.