Comunidad LGBT+ se hace notar en protestas de Nigeria - El Closet LGBT
Síguenos en

Historia

Comunidad LGBT+ se hace notar en protestas de Nigeria

Publicado

el

La protesta más grande en la historia de Nigeria comenzó en octubre de este año tras el asesinato de un joven por el Escuadrón Especial Anti-robos, conocido como Sars, un departamento policíaco creado en 1991 para combatir en robo en las calles, pero que pronto se llenó de corrupción, abuso de poder y de actos de brutalidad policíaca que quedan impunes.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ciguapa (@soyciguapa)

Las protestas, que centran sus demandas en el fin del Sars (#EndSars), han sido lideradas por las juventudes de este país de África Occidental, el más poblado del continente. La respuesta del gobierno ante las demandas de la población ha sido reprimir a través de la fuerza y la violencia, sin embargo, las protestas siguen en crecimiento. 

 

Nigeria condena la homosexualidad con 14 años de cárcel, lo establece así una ley aprobada en 2014 con apoyo tanto de católicos como de musulmanes, religiones mayoritarias del país. 

En una entrevista para Pink News, Mathew Blaise, activista no-binarie de Nigeria, comentó que los hombres homosexuales, especialmente aquellos que presentan afeminados, son uno de los principales objetivos de la policía en Nigeria. Las lesbianas que se presentan masculinas también son acosadas y las personas trans son atacadas de manera similar, aunque señala que Nigeria “realmente no tiene el lenguaje” para las identidades trans.

 

Contando sobre su propia experiencia con el Sars, Blaise comenta que cuando te detienen, te piden que muestres tu celular, buscan tus conversaciones tanto para descubrirte o como para rastrear a otras personas LGBT+. Luego, una vez que atrapan a otras personas homosexuales de tu lista, comienzan a chantajear y, en muchos casos les delatan con sus padres. 

A Blaise, le dijeron que “tenía gusanos ‘allí abajo’, que mi trasero podía hablar porque los hombres dormían conmigo y que nunca llegaría al cielo”. Los oficiales arrastraron a Blaise por el pelo y amenazaron con meterle en la cárcel, donde sería golpeade y asesinade sin que nadie se enterara; aunque afortunadamente le dejaron libre. 

Por ello, activistas LGBT+ (sin importarles que parte de la población que está protestando para terminar con el Sars también es profundamente LGBTfóbica) se sumaron a las protestas para reclamar sus derechos con insignias como “Las vidas queer importan”. 

“Es triste porque estamos protestando por la opresión, pero hay [manifestantes] que no lo pensarían dos veces antes de matarnos debido a nuestra orientación sexual e identidad de género”, declaró Blaise al periódico británico Pink News.

A pesar de la brutalidad y el odio que se lanza a la comunidad queer desde todos los ángulos, Blaise dice que hay algo que vale la pena celebrar: “La resistencia de las personas queer, a pesar de todo lo que está sucediendo”. Después de los violentos ataques contra los manifestantes, Blaise esperaba que las personas LGBTQIA+ no se presentaran a futuras manifestaciones por temor a la violencia, sin embargo, se siguen viendo muestras de orgullo y eso es de celebrarse; la gente sigue saliendo con pancartas y gritos que dicen “las vidas queer importan” y eso no solo es de celebrarse sino que ya es histórico para el país.

Si quieres apoyar a la comunidad queer durante las protestas en Nigeria, puedes hacerlo a través de esa cuenta de Instagram

Referencias:

https://www.pinknews.co.uk/2020/10/21/end-sars-nigeria-police-protests-lgbt-gay-community/

https://www.washingtonpost.com/opinions/2020/11/05/endsars-is-huge-moment-nigerias-queer-history/

Sociólogx y latinoamericanista. Voluntariado, juventudes, sociedad civil y asentamientos populares. Me gusta jugar en equipo. Le tomo foto a las paredes. Tarotista. Cuir.

Arte

Una carta a tu ex: De profundis

Publicado

el

Una carta a tu ex: De profundis

Siempre he pensado en «De profundis. Epistola in carcere et vinculis», como la carta que todos habríamos querido escribirle a nuestro ex: decirle todo lo que nos guardamos, lo que sentimos cuando nos trató mal, hacerle saber lo hirientes que a veces fueron sus palabras, todo eso de lo que ya no podemos contenernos. Que el otro también sepa nuestra historia, la otra parte de una historia en común.

Oscar Wilde lo hace en esta carta larga y memorable en la historia de la literatura universal.

Encerrado como está en la cárcel de Reading, dice, tiene mucho tiempo para pensar en toda la relación que tuvo con Lord Alfred Douglas, “Bosie”, a quien le dice: “quienes vivimos en prisión y no tenemos en nuestra vida más acontecimientos que la pena, debemos medir el tiempo por las punzadas del dolor y el registro de los momentos amargos”.

10 frases icónicas del escritor gay Oscar Wilde

Y son muchos momentos amargos, sin duda. A lo largo de «De profundis», Wilde va dando detalles de su destructiva relación con Bosie, relación que ya se sabía que era tormentosa al grado de acabar en un juicio y el encarcelamiento del célebre dramaturgo, pero que los lectores no conocíamos con tanta intimidad. Wilde le recrimina muchísimas cosas, algunas bastante fuertes y duras, pero su estilo es en todo momento pulcro y elegante, el estilo, la escritura del gran escritor que Wilde siempre fue.

28th May 1889: Irish playwright, novelist, essayist, poet and wit Oscar Wilde (1854 – 1900). (Photo by W. & D. Downey/Hulton Archive/Getty Images)

En una parte, Wilde le escribe a Bosie:

“Ciertamente no necesito presentar más ejemplos de la extraña Fatalidad que pareces haber atraído sobre mí tanto en lo grande como en lo pequeño. A veces tengo la impresión de que tú mismo no eres sino un fantoche manejado por una mano secreta e invisible para conducir acontecimientos atroces a un desenlace también atroz. Pero hasta los fantoches tienen pasiones. Introducirán una nueva trama en la obra que representan y cambiarán el final predeterminado para seguir su capricho o su apetito”.

En un momento de esta carta, Wilde se lamenta de que él no pasará a la historia, al contrario del padre de Bosie: “tu padre vivirá para siempre entre los amables y puros progenitores de que hablan los libros de la escuela dominical”. Por fortuna, se equivocó: gracias a su obra, y en gran medida gracias a este «De profundis», fue Wilde el que pasó a la historia y sigue en los libros de la literatura universal, al contrario del marqués de Queensberry, que ha quedado como uno de los seres más siniestros de Inglaterra.

Muchxs criticaron el traje de Elliot Page pero no saben que rindió un poderoso homenaje a Oscar Wilde

Esta nueva edición de ediciones Era es una verdadera joya pues desde 1975, cuando José Emilio Pacheco la tradujo por primera vez, no se había vuelto a reeditar. En su versión, José Emilio mantiene la prosa límpida y elegante de Wilde y además anota la carta profusamente. Para José Joaquín Blanco, «De profundis» y la «Balada de la cárcel de Reading», son las dos obras de Wilde en las que “todo está impregnado de emoción verdadera”.

Siempre le estaré agradecido a José Emilio por todas las atenciones que tuvo para conmigo, por las veces que me leyó sin tener porqué hacerlo, las veces que me recibió en su casa antes de que su esposa me cerrara la puerta en las narices, incluso por aquella vez que se comió mis enchiladas pues yo demoraba en regresar a la mesa… Pero sobre todo, le estaré infinitamente agradecido por esta versión de «De profundis», una larga carta gay que él no tendría porqué haber traducido.

Continuar Leyendo

Fuera del CLOSET

Rusia y Ucrania: Ucranianos LGBTQ están aterrados por su futuro

Publicado

el

Para conmoción y horror del resto del mundo, Rusia ha lanzado oficialmente una invasión a gran escala de Ucrania, y muchos ucranianos LGBTQ están aterrorizados por su futuro.

Si bien Ucrania no reconoce plenamente los derechos LGBTQ (el matrimonio igualitario no es legal, por ejemplo), el país ha avanzado mucho más que Rusia, donde las personas LGBTQ continúan siendo perseguidas activamente.

“Ucrania es un país europeo. Tenemos una historia de 10 años de marchas del Orgullo y, como saben, en Rusia, la situación es opuesta”, dijo Edward Reese, asistente del proyecto Kyiv Pride, a CBS News. “Tenemos caminos totalmente diferentes… Vemos los cambios en los pensamientos de las personas sobre los derechos humanos, LGBTQ, feminismo, etc…. Así que definitivamente no queremos nada relacionado con Rusia… y no lo tendremos”.

El matrimonio igualitario no es legal en Rusia, ni existen protecciones contra la discriminación para las personas LGBTQ. El país también es famoso por su ley de “anti propaganda gay”, que fue firmada por el presidente ruso Vladimir Putin en junio de 2013 y prohíbe la distribución/comercialización de cualquier contenido LGBTQ considerado “perjudicial” para los menores.

Una ocupación rusa de Ucrania significaría que “no nos permitirán existir pacíficamente y luchar por nuestros derechos como podemos hacerlo en Ucrania en este momento”, dijo Iulia, una estudiante de derecho de 18 años. Esta invasión, agregó, es “una amenaza directa para mí y especialmente, bueno, para mí y la persona que amo”. Una ilustradora independiente de 33 años llamada Ilulia también expresó sus temores sobre lo que podría suceder si Rusia tuviera éxito.

“Hasta mi perfil de Twitter, es suficiente para que me encarcelen. Y el encarcelamiento es lo mejor que me puede pasar en esta situación”.

Pero los ucranianos LGBTQ están contraatacando y haciendo lo que pueden para brindar apoyo al ejército ucraniano.

“Tengo mucha confianza en nuestro ejército”, dijo Ilulia.

“Tenemos miedo, porque es natural, pero no entramos en pánico”, agregó Reese. “Donamos al ejército. Sé que, como ayer, el fondo de apoyo al ejército ucraniano, que está ayudando a nuestro ejército, ha alcanzado el máximo de su historia en donaciones. Y el Kyiv Pride también publicó el llamado a donar, y sé que las personas LGBT lo hicieron. Y yo mismo doné también para los batallones médicos”.

Después de que comenzara la invasión, Kyiv Pride publicó un mensaje en Twitter llamando al resto del mundo a unirse contra Putin.

“A todos nuestros seguidores en el mundo: ¡Hagan un llamado a sus gobiernos para que se pongan de pie y tomen medidas contra la guerra en Ucrania! Necesitamos detenerlo ahora, debemos mostrar cuán poderosos somos todos juntos, ¡y Putin no tendrá ninguna posibilidad!”.

Según las traducciones de Pink News, la organización también tuiteó mensajes de fuerza y ​​solidaridad.

“Seguimos siendo fuertes, no nos intimidan”.

“Putin se romperá todos los dientes tratando de mordernos. Hemos dejado muy atrás el pasado al que él quiere atraernos. Somos un país que ha elegido los valores de los derechos humanos, la humanidad, la vida y la personalidad”.

“Nunca nos rendiremos, aún así la victoria será nuestra. Mantén la calma, ganaremos juntos”.

QUA, una organización que apoya a los ucranianos LGBTQ que viven en Estados Unidos, anunció una protesta en el histórico Stonewall Inn de la ciudad de Nueva York este sábado para oponerse a “la agresión continua de Putin y la amenaza que representa para el movimiento queer en Ucrania”.

La organización también emitió un llamado a la acción para que las organizaciones LGBTQ en los Estados Unidos y Europa “usen sus considerables voces para crear conciencia sobre la amenaza que representa una invasión rusa para los ucranianos homosexuales”.

“Una vez más, Putin y Rusia han decidido robarle a Ucrania su soberanía y reclamar la propiedad del pueblo ucraniano”, dijo el cofundador de QUA, Bogdan Globa, en un comunicado. “Miles de nuestros hermanos y hermanas están bajo ataque; Ucrania, como la única ex república verdaderamente democrática de la región, está amenazada”.

“Si todavía creemos en la libertad y la democracia, debemos solidarizarnos con la sociedad ucraniana en este momento desafiante y oscuro de la historia de Ucrania”.

Con información de pinknews.uk y lgbtqnation.com

Continuar Leyendo

Closet NEWS

UBER es tendencia tras encubrir a conductora que robó pelucas a drag queen

Publicado

el

La drag queen mexicana Deseos Fab denunció que una conductora de Uber le robó un par de pelucas con un valor aproximado de ocho mil pesos. Los sucesos ocurrieron el pasado 27 de febrero cuando a Deseos se le enviaron unas pelucas por este servicio pero la conductora Laura Abigail, que manejaba un Volkswagen Vento, dio por terminado el viaje sin habérselas entregado. La drag queen trató de comunicarse con ella y con Uber sin una respuesta favorable, pues la conductora dijo que ella no tenía la mercancía.

Deseos procedió a comunicarse al número que le proporcionó Uber pero la respuesta que obtuvo fue la de una mujer que argumentó que el número le pertenecía a su hija de doce años y le pidió que la dejaran de acusar. La drag queen le insistió a Uber que le diera las herramientas para ayudarla pero no recibió ninguna respuesta. La presencia de Deseos en redes sociales (que actualmente compite por un lugar para la temporada 4 de La Más Draga)  más la solidaridad de amigos y personas de la comunidad LGBT+ dio como resultado que la misma Laura Abigail contactara a Deseos y aunque por fin admitió que sí tenía las pelucas, trató de voltear la situación acusándola de difamación y uso de datos personales (que son los mismos que Uber proporciona públicamente a sus usuarios) y le aseguró que estaba interponiendo una denuncia en su contra, además de esto la amenazó diciéndole que las cosas no se quedarían así pues ella “sí sabía dónde vivía”.

La drag queen volvió a exponer a Laura por las amenazas en su contra y esta última le exigió de nuevo, y de mala manera, que borrara todo lo que había escrito. A pesar de que ya se dieron a conocer más casos en los que Laura robó mercancía en viajes realizados, ninguna persona de la famosa app ha podido dar la cara por este caso y en un lamentable giro de eventos, Uber suspendió la cuenta de Deseos; así como lo leen, Uber decidió castigar a la víctima y encubrir a la criminal.

La suspensión de la cuenta de Deseos provocó que miles de personas repudiaran la falta de soluciones ofrecidas por Uber y dio inicio a una campaña con el hashtag #UberEncubreRateros que se colocó en el número 3 de tendencias en Twitter México. Varios miembros de la comunidad LGBT+ han convocado a un boicot en contra de la empresa pues en las últimas marchas del Orgullo se han proclamado como aliados de la comunidad, algo que claramente no han mostrado en este caso.

 

ACTUALIZACIÓN: Deseos Fab compartió a las 17:30 hrs del 02 de marzo que Uber le había regresado las pelucas. La plataforma todavía no comparte ninguna declaración sobre lo que pasó.

(Información sacada de las redes personales de Deseos y de la recapitulación que hizo La Grupa en Twitter, quienes han mostrado su apoyo desde el día uno)

 

Continuar Leyendo

Arte

Loving: la colección fotográfica de parejas gay más grande de la historia

Publicado

el

Por siglos fueron consideradas simples fotografías que con el tiempo terminaron dentro de una caja, en alguna biblioteca u olvidadas en la repisa de una tienda de antigüedades pero gracias a la visión de Neal y Hugh hoy son un acto de revolución y la muestra viva de que el amor entre personas del mismo sexo siempre ha existido.

Los cientos de rostros que en algún momento fueron retratados hoy se han convertido en más que solo un vago recuerdo de lo que la vida solía ser. Ya no son solo recortes desgastados sino un símbolo de revolución y esperanza que gracias al proyecto Loving se pone al alcance de nuestras manos esa historia de centenares de parejas, en donde basta con una fotografía para entender y sentir.

Para lograr esto, Loving ha requerido de investigación, dedicación y mucha pasión por parte de sus creadores para lograr resultado tan maravilloso.

Si se le tuviera que poner una fecha de inicio al proyecto, los creadores dirían que fue en aquel (ahora) tan lejano 2000. Cuando Neal y Hugh se encontraron con una fotografía “única” en la que se retrataban dos hombres abrazándose y mostrando amor el uno al otro.

“Al mirar esa foto parecía que estaba morándonos de vuelta . Y en ese singular momento, nos reflejó a nosotros mismos. Estos dos jóvenes, frente a una casa, se abrazaban y miraban como solo dos enamorados pueden hacerlo.” Comparten Neal y Hugh.

Loving: A Photographic History of Men in Love 1850s-1950s

La fotografía parecía ser de cualquier momento alrededor de 1920, con una vestimenta casual y los suburbios decorando el fondo. En un principio se cuestionaron quiénes podrían ser aquellos dos hombres retratados y cómo había terminado en una tienda de antigüedades de la ciudad de Dallas, Texas en pleno siglo XXI.

Un año después se encontraron con la segunda en una subasta en línea y fue así como ese par de fotografías se convirtieron en el parteaguas de aquella búsqueda que estaba por iniciar.

“Era un retrato en miniatura de dos soldados de la década de 1940, aproximadamente del tamaño de la uña del pulgar. Los retrataron colocados mejilla con mejilla, y la foto estaba enmarcada un pequeño marco de vidrio art deco con la frase “Tuyo siempre” grabado en el vidrio.“ comentan.

La colección comenzó a aumentar cuando en sus viajes anuales a Europa, destinaban tiempo para buscar fotografías en mercados locales, tiendas de antigüedades y cualquier lugar que pudiera ser albergue de aquellas joyas que hasta ese momento solo parecían ser viejas instantáneas.

Loving: A Photographic History of Men in Love 1850s-1950s

“La colección por accidente” como ellos la llaman se llenó de cientos y cientos de fotografías que fueron rescatadas por la pareja, y antes de que pudieran darse cuenta se convirtieron en una especie de “guardián” de aquellos retratos que habían sobrevivido por casi dos siglos.

Mientras recolectaban más y más fotos, los patrones comenzaron a aparecer. Uno de ellos, recurrentes entre las fotografías de 1860 hasta finales de 1920, fue el uso de un paraguas, lo que indicaba que los hombres retratados estaban comprometidos.

“Cuando adquirimos nuestra primera “pareja paraguas”, solo la elegimos porque tenían “esa” mirada en sus ojos. En algún momento alrededor de la quinta foto con paraguas llegamos a comprender que se trataba de un mensaje codificado deliberadamente que cruzaba fronteras y el tiempo. Tenemos alrededor de 50 “parejas paraguas”

Loving: A Photographic History of Men in Love 1850s-1950s

Loving: A photographic History or Men in Love se ha convertido en más que solo una colección de fotografías, es la vida de cientos de hombres que por años permaneció oculta y hoy, gracias a Neal y Hugh, ha visto la luz para mostrarnos historias llenas de amor, esperanza y orgullo.

Actualmente se puede conseguir una copia enumerada y con dedicatoria a través de loving100.org. Y con el dinero recolectado se busca financiar las exhibiciones en Nueva York y Frankfurt.

LOVING es un libro que pretende marcar el comienzo de una nueva sensibilidad, un humanismo fresco del amor que, en lugar de categorizar a los individuos, busque unirnos a todos bajo un solo paraguas, si es posible” Neal & Hugh

Con información de Loving100

 

Continuar Leyendo

Arte

El Baile de los 41, la película LGBT+ que todes debemos ver

Publicado

el

El Baile de los 41, la película LGBT+ que todes debemos ver

El 17 de noviembre de 1901, 41 hombres fueron arrestados en una fiesta en la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México. Según los periódicos de ese tiempo, los asistentes estaban cometiendo actos “asquerosos” entre ellos y la mitad iban vestidos de mujer. Este suceso terminó con la libertad de varios de los detenidos y desató una serie de burlas y rumores que hasta el día de hoy se siguen compartiendo; el rumor más conocido es el de que Ignacio de la Torre, yerno del entonces presidente Porfirio Díaz, era el asistente número 42 y que pudo evitar su arresto gracias a sus privilegios sociales.

A 119 años de este suceso, la comunidad LGBT+ sigue enfrentándose a los mismos prejuicios y vejaciones que castigaron a esos 41 hombres, algo que podemos ver en la película “El Baile de los 41” de David Pablos, la cual retoma esta historia y reivindica no sólo a la comunidad gay, sino también a varios de los personajes históricos que se involucraron de una u otra forma con el infame festejo.

En entrevista exclusiva para El Clóset, el director David Pablos nos contó que una de las razones por las que decidió llevar esta historia a la pantalla grande fue porque el tema sigue tocando fibras sensibles en nuestra sociedad, “el tema en sí es fascinante, ha sido un tabú por tantos años que sabía que era importante contarlo. Para mi era importante retratar a estos hombres homosexuales, tenerlos en pantalla y mostrar las relaciones amorosas, afectivas y fraternales entre este grupo”, puntualizó. Otra de sus motivaciones fue la de desentrañar figuras que ya eran, hasta cierto grado, míticas debido a este suceso. “Quería desentrañar la figura de Ignacio de la Torre, no presentarlo como un mártir sino como un personaje fallido, con sus errores y acciones cuestionables, no quería idealizarlo aunque también era importante reconocer las cosas tan horribles que sucedieron en la redada y después de ella, también era importante reivindicar a Amada Díaz y no mostrarla como una víctima”.

El director mencionó que sigue habiendo una gran deuda en el arte, el cine y la televisión con respecto a la comunidad LGBT y recordó que la representación en medios suele darse desde un lugar de juicio o desde la caricatura, tal cual como en 1901 sucedió con los 41, a quienes el mismo José Guadalupe Posada caricaturizó. “Hay un trabajo importante en las historias de amor entre hombres y el amplio abanico de masculinidades. Es importante visibilizar y ver a alguien sin prejuicios y estigmas, me duele cuando observo que este tipo de personajes los presentan desde la otredad, desde el juicio… a veces queremos creer que ha cambiado el parecer social pero estos prejuicios han mermado mucho menos de lo que quisiéramos pensar”.

Pablos también nos habló sobre la polémica que surgió por su elección de dos actores heterosexuales en los papeles principales, “ante todo, yo necesitaba buenos actores pues los personajes tienen una gran complejidad. Para mi no era determinante su orientación sexual, nunca quise acotarme, yo necesitaba las energías correctas y la química entre Alfonso Herrera y Emiliano Zurita era algo que no podía dejar pasar, estuvieron abiertos a intimar y lo lograron, había una comunicación profunda y se refleja en pantalla”.

La conexión es evidente, conforme avanza la película queda claro que entre Alfonso y Emiliano hay algo especial, una magia que trasciende la pantalla y le pone rostro a esos hombres de los que no se conoce ni su nombre. El elenco que conforma al grupo de los 41, fuera de los dos protagonistas, tiene a un gran número de actores abiertamente homosexuales que llenan sus escenas con esa libertad que sólo se logra cuando nos rodeamos de personas que nos entienden y que han trabajado en su interior tanto como cualquier persona de la comunidad. Juan Manuel Torreblanca, cantante que forma parte de los 41, nos contó que en este grupo se construyó una atmósfera llena de química y mística que Pablos logró capturar, “la cámara es una lupa y si bien en otra película pudimos haber sido sólo extras, aquí se nos dio un peso muy amoroso y extraordinario que sí afecta la magia de la historia. La dinámica de haber aprendido el vals, los ensayos, los descansos, todo influyó para generar una amistad que sobrevive aún y que se ve en pantalla”.

Si bien la película se toma algunas libertades históricas, como muchos otros filmes de época, los eventos que precedieron al baile y los efectos que surgieron tras la redada están ahí, de una forma que incluso duele, pues nos recuerda el castigo que se le ha dado a la comunidad LGBT+ de manera histórica y que se sigue perpetuando en muchos lugares. La profundidad del mensaje se encuentra entre líneas, entre lo que no se dice, entre las miradas que parecen no ver, no es un mensaje que se da como “con cucharita a un bebé” (en palabras de Juan Manuel Torreblanca), la potencia está por debajo de una superficie que además es hermosa, pues la factura de la película es evidente y refleja un excelente trabajo de producción.

“No quise que la película fuera un discurso político, hay muchos temas que invitan a la reflexión pero que no son evidentes, no condeno el cine que pretende ser educativo, pero mi película no lo es, quiero que una historia de amor entre dos personas abra la conversación, que trascienda en todos los demás temas, quiero que nos preguntemos quiénes somos como sociedad, por qué hay construcciones arcaicas que siguen vigentes, cuál es nuestro papel y por qué es determinante”, mencionó el director al respecto.

Las palabras que nos concedieron algunos de los actores y el director respaldan por completo el producto final; “El Baile de los 41” es una película que tenemos que ver ya que no sólo nos habla de nuestra historia como comunidad sino que también nos hace reflexionar sobre nuestros avances como sociedad, sobre lo que damos por hecho y sobre lo que aún nos falta por recorrer, haciéndonos recordar nuestro papel en este mundo, todo esto mientras una pareja toma la pista y nos cuenta una poderosa historia de amor, del baile que les tocó vivir.

“El Baile de los 41” es una producción entre México y Brasil protagonizada por Alfonso Herrera, Mabel Cadena y Emiliano Zurita. Actualmente se encuentra en su segunda semana de proyección en cines de todo México, con una corrida comercial que la ha posicionado en los primeros lugares de taquilla.

Te dejamos el trailer aquí:

 

 

 

Continuar Leyendo

Historia

Emma: La historia de una mujer trans sobreviviente

Publicado

el

México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica donde se cometen más transfeminicidios, los cuales, en su mayoría quedan impunes y a pesar de que poco a poco las personas mujeres trans han ido abriendo un camino para las futuras generaciones, aún queda un largo y difícil camino por recorrer.

Tan solo en lo que va del 2020, han sido asesinadas 13 mujeres trans, de las cuales cuatro sucedieron entre abril y marzo. (Así es, la transfobia no descansa ni en tiempos de pandemia)

Las cifras son alarmantes y los transfeminicidos sólo son la punta del iceberg de una sociedad intolerante, pues existen cientos de mujeres trans que han tenido que vivir en las sombras por miedo a ser víctimas de un crimen de odio.

Hace algunos días tuve la oportunidad de platicar con el youtuber Damián Cervantes, quien realizó el arduo trabajo de investigación al entrevistar a Emma, una mujer trans, sobreviviente del sistema opresor del expresidente José López Portillo.

A continuación nos comparte su nota:

“Emma: La historia de una mujer trans sobreviviente.”

Las mujeres transgénero nacen, no se hacen. Tal es el caso de Emma, quien nació en la década de los años sesenta y aún conserva un álbum fotográfico con los momentos más destacados de su proceso de transición de hombre a mujer.

Desde que tenía tres años, Emma sabía quién era; pero fue hasta los 13, cuando decidió emprender su cambio físico. Esto sucedió cuando fue privada de su escolaridad por depilarse la ceja y tener el cabello largo.

Para la época en la que vivió, ella estaba avanzada; ya que ante los ojos de la gente, era mal visto y no era socialmente aceptado que un hombre se disfrazara o se travistiera, como se le llama coloquialmente en la comunidad lésbico-gay.

“Me llamaban ‘joto’, ‘puto’, ‘maricón’, ‘lilo’. El término ’trans’ no existía. Simplemente éramos las ‘vestidas’”.

Aunque había una gran comunidad de mujeres transgénero en esa época, la mayoría vivía encerradas en un clóset, ocultándose de la ciudadanía y de las autoridades, por el riesgo de ser encarceladas e, inclusive, asesinadas.

Emma fue una sobreviviente de las políticas punitivas de la administración del entonces presidente de México, José López Portillo (1976-1982), quien según expertos en derechos humanos fue uno de los sexenios más oscuros para la comunidad LGBT+, pero principalmente contra las mujeres transgénero.

“Cuando tenía 17 años, elementos de la policía me detuvieron por estar vestida de mujer en la esquina de mi casa. Me golpearon, me cortaron el cabello y, por si fuera poco, me violaron. ¡Sólo tenía 17 años! Era menor de edad, no estaba haciendo nada malo”.

Emma aún conserva diversas instantáneas de su juventud. Son un cúmulo de memorias y victorias, ya que logró imponerse ante su familia y la sociedad; y no sólo eso, pocas mujeres transgénero pudieron guardar algunas de sus memorias en papel, ya que muchas de ellas, las perdieron al abandonar sus hogares e, incluso, muchas las quemaron porque sentían vergüenza de su pasado.

Cuando cumplió 20 años de edad, Emma decidió mudarse a la paradisiaca bahía de Acapulco, en Guerrero.

“Mi padre me dijo: ‘Aquí hay techo y comida pero no hay [dinero] para que te vistas’. En ese momento, decidí buscar lo que realmente era. Tenía que encontrarme con Emma”.

Sin embargo, en aquellos años, las mujeres transgénero únicamente tenían dos caminos: “Dar espectáculos o dedicarme al trabajo sexual”.


Emma inició su vida bajo los reflectores entre tacones altos, vestidos elegantes y mucho maquillaje. Ella fue la encargada de deslumbrar a propios y extraños en un centro nocturno de Acapulco con espectáculos travestis. Durante un par de años, Emma se estableció en el puerto y fue justo ahí donde conoció a uno de sus grandes amores, de nombre Víctor. Se trataba de un hombre moreno, guapo y con
bigote pronunciado. Según lo que relata, su amado era casado; y cuando la familia se enteró que Víctor era novio de Emma, la buscaron hasta encontrarla.

“La esposa creía que yo era una trabajadora sexual, pensaron que era sólo una aventura pero él ya vivía conmigo”. Debido a que una fotografía de Emma apareció en el periódico con el destacado: “El mejor show travesti de Amanda Miguel”, fue como “la familia de Víctor se enteró sobre mi identidad y decidieron buscarme para matarme. Así fue como regresé al entonces Distrito Federal”, hoy Ciudad de
México.

Emma narra que, al regresar a la capital mexicana, fue secretaria de bailarinas o vedettes y que al asistir a un espectáculo de una de sus grandes referencias, supo cuál sería su vocación.

“Cuando yo la vi bajar del escenario con su cabellera hasta las nalgas, el cuerpo
lleno de diamantina y con el clamor de los hombres, ahí supe que quería ser como ella”.

Ahí nació Emma Yessica Duvalli, una mujer transgénero dedicada al cabaret y al trabajo burlesque. “Mi nombre brilló en las marquesinas junto al de las vedettes más importantes de México”, cuenta con nostalgia. “Me creían mujer cisgénero. Mis compañeras transexuales siempre me preguntaban cuál era mi truco para ocultar mis genitales, pero ese es un secreto que me llevaré hasta la tumba”, narra entre risas y complicidad.

Al día de hoy, el álbum fotográfico de Emma está lleno de emociones y vivencias, pero sobre todo de un precedente para la comunidad transgénero en México.

Durante la charla, la ex-bailarina señala con sus dedos a cada una de sus amigas que fallecieron a causa del VIH/Sida en aquellos años, la mayoría de ellas víctimas de tratamientos de salud obsoletos; sin embargo, las pérdidas más dolorosas según Emma fueron las víctimas de transfeminicidios.

Duvalli está por llegar a los 60 años de edad y narra con pasión la incansable lucha que ha tenido a favor de los derechos de la comunidad trans en México.
Según relata, ella siente felicidad cuando ve caminando por la calle a muchas parejas LGBT+ tomadas de la mano. “Ahí es cuando creo que ha valido la pena todo el esfuerzo. Me gustaría dejar algo a las nuevas generaciones para que no olviden todo lo que algunas de nosotras hemos vivido…”

 

Entrevista por Damián Cervantes
Fotografías por Gastón Bailo

Continuar Leyendo

Closet NEWS

¡Todes cabemos! La RAE podría incorporar el pronombre ‘elle’ al español

Publicado

el

Por

La RAE se abre a la conversación y analiza incluir el pronombre ‘elle’ en el español. 

El lenguaje no debería entenderse solamente como un sistema de signos o una capacidad para expresar sentimientos o pensamientos por medio de la palabra; el lenguaje es también una construcción social, puesto que establece realidades e identidades. 

Uno de los movimientos lingüísticos que más ha escandalizado al mundo en la última década y ha generado debate es el lenguaje inclusivo, el cual propone utilizar la letra ‘e’ como reemplazo a la ‘o’ como vocal que comprende todos los géneros.  

Durante mucho tiempo se pidió a la Real Academia Española (RAE) agregar este lenguaje, pero esta siempre se mostró negativa en cuanto al pronombre ‘todes’.  

El argumento de los detractores era que ya con el ‘todos’ era fácil y se podía entender que se podía tratar tanto de hombres como de un grupo mixto.  

Luego de varias conversaciones, peticiones y hasta firmas, hoy la RAE se abre ha escuchar nuevos argumentos.  

“El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado”.

Hace unos días la RAE dio a conocer su nueva página web para poner en marcha la Academia digital. En esta plataforma se puede ver el trabajo del Observatorio, cuya tarea es “ofrecer información sobre palabras y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas”. Por ejemplo, “elle”, pronombre que alude a personas no binarias.

Algunos ejemplos de otras palabras que actualmente están en el Observatorio de la Real Academia Española son “transfobia”, “funar”, “bot”, “videollamada” e “influencer”. 

Si bien, al momento se aclara que la presencia de estos términos no significa aún que la institución los acepte como válidos, sí se logra abrir el terreno para darle un debate mucho más claro y preciso, dando a entender que el lenguaje inclusivo está dejando de ser utilizado por unos pocos y empieza a ser algo a considerar seriamente por las academias lingüísticas. 

 

 

Continuar Leyendo

Deporte

LGBT+ Sessions es el foro que necesitábamos en este mes del orgullo.

Publicado

el

Como una especie de antesala a la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México, se llevará a cabo la primera edición del LGBT+ Sessions, un foro virtual que tiene como fin Construir, Informar, Entretener e Inspirar a través de historias de éxito de personas LGBTTTIQA y Aliados.

Rodrigo Medina, una de las mentes detrás de este evento habló en exclusiva con El Clóset y nos contó un poco de los orígenes de este proyecto y de lo qué podemos esperar.
LGBT+ Sessions estuvo a punto de realizarse por primera vez hace un año gracias a Guillermo Escaip y fue pensado como un foro o una convención,  desafortunadamente un contratiempo de último momento enlató el proyecto por un rato. Este año, luego de meses de preparación, llegó la pandemia del COVID-19, sin embargo sus colaboradores decidieron seguir adelante con este foro y decidieron adaptarlo a una transmisión digital. Y aunque los obstáculos fueron grandes, los beneficios de las herramientas virtuales terminaron por sumar al proyecto.

 

Medina nos contó que este proyecto significa mucho para él pues está seguro de que su historia hubiera sido distinta de haber visto una iniciativa así cuando crecía, por lo que considera que el valor de este proyecto es grandísimo, pues aspira a la causa de un México más diverso y más incluyente. Esta diversidad se ve reflejada en la selección de historias que conforman esta primera edición, resultado de la pluralidad de ámbitos en los que se desarrollan Guillermo Escaip, Alejandro Serralde, Rodrigo Medina Riveroll y Roberto Cubero, las mentes detrás de LGBT+ Sessions.

La suma de experiencias no se limitó sólo a la selección, pues este espíritu de construir es uno de los grandes objetivos del proyecto: crear una red a partir de las historias de todos los invitados con una narrativa interesante, informativa y entretenida. Esta red se transformará en contenido digital para seguir extendiendo sus alcances y que de esta forma inspire a muchas personas más, una especie de biblioteca digital color arcoíris, que esperan seguir expandiendo después de esta primera edición y aprovecharla en las futuras ediciones (que todos esperamos puedan realizarse en vivo y a todo color).

 

Las actividades que se prepararon abarcan muchísimos rubros y para cada área se cuenta con testimonios de especialistas pertenecientes a la comunidad LGBT+ y aliados. Las transmisiones también tendrán intervenciones musicales, de comedia e incluso poéticas. Esta primera edición tiene como participantes a Manolo Caro, Jorge Luis Martínez, Pablo L. Morán, Pambo, Valeria Vera, Alejandra “Tigre” Jiménez, Valentina, Sedúceme Mujer, YAAJ México, Juan Oyervides, Poncho Herrera, Ana Julia Yeyé, Manunna, Alex Speitzer, Johnny Carmona, Cecilia Suárez, Joy Huerta, Erick Elías, Deborah La Grande, Margaret Y Ya, Sheyla Ferrera, House of Nahuales, Darío Yazbek, Nina de la Fuente, Laura Manzo, Elisa Sonrisas y muchas personalidades más.

El evento es completamente gratuito y pueden disfrutarlo en el canal de YouTube de LGBT+ Sessions el sábado 21 y el domingo 22 de junio. Las dinámicas de ambos días comienzan a la 1 pm y en cada día habrá dos bloques de entre 6 y 8 actividades.
Aquí les dejamos la programación para que puedan disfrutar de todo lo que este evento tiene preparado para ustedes pero si tienen alguna duda pueden acudir a su cuenta de Instagram que es en dónde estarán interactuando de manera más directa con el público.

¿Qué mejor manera de inspirarte antes de la marcha del orgullo que con un evento de esta calidad?

 

Continuar Leyendo

Closet NEWS

Hallan sin vida a mujer trans que desapareció hace 10 días

Publicado

el

Hace 10 días se reportó la desaparición de María Elizabeth Montaño, médica y defensora de los derechos LGBT+, lamentablemente la tarde de este jueves 18 de junio fue encontrada sin vida.

El hallazgo se hizo a la altura del poblado de Tres Marías, Morelos. Vecinos encontraron su cuerpo y avisaron a la guardia nacional, quienes pudieron identificarla gracias a una credencial. No se reportaron signos de violencia, sin embargo no hay más detalles por el momento.

Montaño trabajaba en el Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México y desapareció el pasado 08 de junio en la colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc, al día siguiente se realizó una cruzada informativa en medios LGBT+ para poder encontrarla.

Aunque la tasa de transfeminicidios en México es alarmante, raramente se hace justicia en estos casos por lo que es importante que exijamos una investigación adecuada sobre el secuestro y asesinato de María Elizabeth Montaño.

El equipo de El Clóset lamenta esta pérdida.

Descanse en paz.

Continuar Leyendo

Closet NEWS

El Orgullo Global vuelve a sus raíces al apoyar al movimiento #BlackLivesMatter

Publicado

el

El Orgullo Global vuelve a sus raíces al apoyar al movimiento #BlackLivesMatter

El mes del Orgullo LGBTQ+ este año será fiel a sus raíces al reconocer a las personas de color y al movimiento #BlackLivesMatter para combatir el racismo además de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

El Orgullo Global, que se celebrará de forma virtual en el sitio globalpride2020.org el 27 de junio, reconocerá la importancia de que el movimiento de la diversidad sexual también sea antirracista en un evento que espera 300 millones de espectadores.

Además de las protestas globales desatadas por el reciente asesinato de George Floyd, un afroestadounidense que murió a manos de un policía blanco de Minneapolis, activistas también piden recordar el origen del Orgullo LGBTQ+ de hace 51 años en Nueva York.

En 1969, las protestas del bar Stonewall Inn surgieron por el liderazgo de Marsha P. Johnson, una persona queer afroestadounidense, y Sylvia Rivera, una persona latina trans.

“El Orgullo empezó como una revuelta que lideraron dos mujeres de color en Stonewall hace 51 años. Es en parte protesta y en parte celebración. Me emociona que podamos realmente ser aliadas e impulsar el cambio al unirnos con el movimiento #BlackLivesMatter”, comentó Sarah Ellis, jefa ejecutiva del grupo GLAAD.

En el evento de Global Pride u Orgullo Global habrá importantes personas de color LGBTQ+, como Lavene Cox y Toddrick Hall.

Entre políticos participantes estarán el candidato de los demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, quien es abiertamente gay.

También habrá celebridades LGBTQ+ y aliadas como The Pussycat Dolls, Rita Ora, Stephen Fry, Adam Lambert, Pabllo Vittar, Ava Max, Olivia Newton John, entre muchas más.

“El Orgullo y el movimiento #BlackLivesMatter comparten la historia de fundarse por personas LGBTI de color y de nacer para luchar contra la discriminación e intolerancia sistémica, cultural e institucional”, explicó a Forbes Steve Taylor, uno de los organizadores.

“Es solo correcto que usemos el Global Pride para alzar la voz de las personas de color dentro de nuestra propia comunidad, y que muchos Orgullos hayan dado contenido que realmente grite el mensaje de #BlackLivesMatter fuete y claro”.

Continuar Leyendo

Closet NEWS

Virginia prohibe las “terapias” de conversión LGBTQ

Publicado

el

“La terapia de conversión no tiene lugar en la sociedad moderna”.

Virginia ha hecho historia LGBTQ. El lunes, el gobernador Ralph Northam firmó un proyecto de ley que prohíbe la terapia de conversión para menores en el estado.

Virginia se convierte en el primer estado del sur en prohibir esta práctica desacreditada y profundamente peligrosa. Es el vigésimo estado en el país que prohíbe la terapia de conversión, junto con Washington, D.C. y Puerto Rico.

En un comunicado de prensa, Jasmine Beach-Ferrara, directora ejecutiva de la Campaña por la Igualdad del Sur, dijo que la medida de Virginia para prohibir la terapia de conversión allana el camino para que otros estados del Sur sigan su ejemplo.

“Es una señal clara del rápido apoyo público a la igualdad LGBTQ en el Sur y envía un mensaje destacado: los jóvenes LGBTQ deben ser tratados con respeto, amor y apoyo”, agregó Beach-Ferrara.

En febrero, Virginia aprobó amplias protecciones contra la discriminación LGBTQ, que también se espera que Northam firme. La Ley de Valores de Virginia ampliaría las protecciones contra la discriminación en función de la identidad de género y la orientación sexual.

Los activistas LGBTQ en Virginia están aprovechando una mayoría demócrata en la legislatura por primera vez en más de dos décadas. Los defensores dicen que prohibir la terapia de conversión es particularmente apremiante porque la práctica puede llevar al suicidio.

Según la organización de prevención de suicidios LGBTQ The Trevor Project, los jóvenes LGBTQ que han recibido terapia de conversación tienen más del doble de probabilidades de intentar suicidarse. El 57% de los jóvenes trans y no binarios encuestados por Trevor informó un intento en el último año después de haber sido sometido a la práctica.

“Esta acción audaz enviará un mensaje a todos los jóvenes LGBTQ en la gran Comunidad de Virginia de que son amados y merecen apoyo”, dijo Sam Brinton, jefe de defensa y asuntos gubernamentales de Trevor, en un comunicado de prensa.

“La terapia de conversión no tiene cabida en la sociedad moderna y, como el primero de muchos proyectos de ley LGBTQ que llegan al escritorio del gobernador Northam, estamos felices de llevar la terapia de conversión al basurero de la historia”.

La nueva ley entrará en vigencia el 1 de julio de 2020.

Con información de newnownest.com

Continuar Leyendo

Closet NEWS

10 frases icónicas del escritor gay Oscar Wilde

Publicado

el

“Humbled far from Dublin, chased across the waves
(Humillado lejos de Dublín, perseguido por las olas)
Your biting wit still sharp enough to slice through every page
(tu agudo ingenio es tan filoso para cortar a través de cada página)
Elton John – Oscar Wilde Gets Out

Oscar Wilde, un genio de la literatura inglesa nació hace 165 años en Dublín, a mediados del siglo XIX cuando en Europa se estudiaba de manera incipiente la homosexualidad desde una óptica diferente al de la moral, aunque en la mayoría de los países aún existían leyes de “sodomía”.

Wilde, poeta, escritor e intelectual británico fue encontrado culpable de “indecencia grave con otros hombres”, obligado a trabajos forzados y deterioro de su prominente imagen, por lo cual se ve obligado a huir a Francia.

Su perspicacia, ingenio y extravagancia con la que vivió y escribió; dejaron un legado en Inglaterra y el mundo. Wilde dejó un legado y precedente también para la comunidad gay, en secreto desde la Orden de Queronea o para todo el mundo mediante su pluma.

Aquí te dejamos 10 de sus frases más icónicas

“Perdona siempre a tus enemigos: nada les molestará más”

via GIPHY

 

“Todo santo tiene un pasado y todo pecador tiene un futuro”

via GIPHY

“Cuando un hombre hace algo completamente estúpido es siempre por los motivos más nobles”

via GIPHY

“La vida es una cosa demasiado importante como para tomársela en serio”

via GIPHY

“Las preguntas nunca son indiscretas, solo las respuestas lo son a veces”

via GIPHY

“Es absurdo dividir a la gente entre buena o mala: la gente es o encantadora o tediosa”

via GIPHY

“La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella”

via GIPHY

“Como no fue genial, no tuvo enemigos”

via GIPHY

“El hombre está más alejado de sí mismo cuando habla a cara descubierta. Dale una máscara y te dirá la verdad”

via GIPHY

“La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse”

via GIPHY

Continuar Leyendo

Historia

30 fotos que demuestran que el amor entre parejas del mismo sexo no es una moda

Publicado

el

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Estas fotografías nos demuestran que el amor entre parejas del mismo sexo, aunque oculto, existió siempre. Imágenes que nos recuerdan que el amor, en realidad, no conoce el paso del tiempo.

La homosexualidad sigue sin ser aceptada en muchas culturas y países a pesar de que la naturaleza nos demuestra a diario que las relaciones homosexuales se dan en la mayoría de las especies.

Una muestra más, que podría servir para callar a muchos homofóbicos que pudieran decir: “la homosexualidad está de moda”“es una etapa, se te va a pasar”, son las siguientes imágenes de principios y mediados del siglo XX que demuestran lo contrario; la homosexualidad nunca fue algo tan perseguido, ni tan extraño.

Dinos qué te parecieron y cuáles fueron tus favoritas.

Captura de pantalla 2017-05-09 a las 9.33.43 a.m.13096025_1065045366876811_7062261513536635976_n13094111_1065045280210153_7885826171342439198_nCaptura de pantalla 2017-05-09 a las 9.33.26 a.m.13118925_1065045546876793_9176533903165067081_n

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Continuar Leyendo

Fuera del CLOSET

Conoce a Coréon Dú: El artista afrolatino gay que está revolucionando Angola

Publicado

el

Gracias a la tecnología, hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar de manera remota a José Eduardo Paulino dos Santos, mejor conocido como Coréon Dú (alias que describe como una expresión de si mismo, como una extensión de su identidad); cantante, autor, productor, diseñador y cazador de talentos nacido el 28 de septiembre de 1984 en Luanda, Angola. Además de tener un gran carisma y excelente sentido del humor, Coréon es sinónimo de revolución, de resistencia y resiliencia, todo un ejemplo de admiración y quien le agradecemos lo que hace por la visibilización y no discriminación de la población LGBTTTIQ. Quién nos compartió un poco de su tiempo para dialogar con nosotros.

ElClóset: Cuéntanos más acerca de ti…

Soy nacido en Luanda, Angola, pero viví gran parte de mi vida en Estados Unidos. Actualmente soy algo así como ciudadano del mundo, tengo el honor de haber estudiado una licenciatura en la Loyola University de New Orleans en Estados Unidos  y una maestría en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance de Londres. A los 8 años me mudé de Angola debido a una larga guerra civil ocurrida en mi país. Entre los 8 y 11 años estuve en Portugal y posteriormente me mudé a Estados Unidos, sin embargo, aunque lo visitaba de manera intermitente, siempre extrañé mi país, ya que fui obligado a salir de él. Por ello, al terminar la universidad y después que terminó el conflicto interno en 2002, vi la oportunidad de reconectarme con mis raíces y mi cultura.

“Soy un tipo de migrante que mucha gente desconoce en Norteamérica: alguien que proviene de África, pero que además es de un país latino”.

Ángola es un país que habla portugués y es algo que muy poca gente sabe puesto los países latinos somos minoría en nuestro continente. Es de ahí de donde tenemos una estrecha relación con la cultura latinoamericana. Nuestra comida es parecida, nuestros hábitos familiares también e incluso nuestra relación con la religión.

ElClóset: Cuando te mudaste a Estados Unidos, ¿viviste algún tipo de discriminación?

“Bastante, porque muchas personas siguen teniendo en su mente el estereotipo de cómo debe ser un africano”.

Pero al descubrir que mi cultura es mucho más cercana a latinoamericana que a la afroamericana (empezando por mi nombre de pila que es José), pareciera que les genera un conflicto o choque cultural. Aún en la actualidad cuando la gente me conoce no comprende porqué hablo español y que mi idioma nativo sea el portugués. Eso crea una gran confusión y rechazo.

ElClóset: ¿Cómo interpretabas esa discriminación cuando eras adolescente?

“Fue muy difícil, especialmente porque debo confesar que cuando llegué a Estados Unidos el principal rechazo que yo vivía provenía de las y los niños afroamericanos que físicamente eran como yo pero culturalmente no nos entendíamos”.

Sumando el hecho de que mi comportamiento era muy femenino. Creo que fue una mezcla de eso, lo cual pude resignificar con el paso de los años, hasta el punto que ahora tengo la oportunidad de enseñar y compartir mi cultura con las demás personas.

ElClóset: ¿En qué momento decides incursionar al mundo del entretenimiento?

“Empezó muy temprano, porque mi familia en Angola estaba muy conectada a la industria del entretenimiento. Yo recuerdo que las pocas veces que fui a Ángola de vacaciones le ayudaba a mi familia con la organización de diferentes eventos, lo que me abrió la puerta a éste mundo”.

Incluso los veranos mientras cursaba la universidad, trabajé durante como asistente de vestuarios y diferentes producciones. Para cuando terminé la universidad, me involucré más en la industria de la publicidad, lo que me llevó a hacer televisión y más tarde a realizar model scouting y crear música. Se fue todo desarrollando de manera muy orgánica.

ElClóset: Hablando de las producciones televisivas donde has participado ¿es cierto que han estado rodeadas de polémica?

Es correcto. En 2005 fue la primera vez que trabajé en una serie, ahí fui el encargado del guardarropa o el stylist. Desafortunadamente en esa producción había personajes muy estereotipados de los hombres gays, una imagen un tanto muy negativa, promoviendo a personajes muy “thirsty” o depredadores. Para 2010, en mi primer proyecto para la televisión portuguesa tuve la oportunidad de realizar algo mucho más equilibrado.

“Y para 2012 produje una telenovela en Angola que si causó gran polémica por sus personajes gays y lesbianas que además abordaba temas como el acoso sexual, la discriminación y los derechos de reproducción homoparentales”.

ElClóset: ¿Cómo tomó el público estos temas en tus producciones?

“Yo creo que gran parte del público ya estaba listo, porque ya existían personajes gays representados en la pantalla. El problema fue representar a personas LGBT+ que no estuvieran estereotipadas. Mostré gente joven y profesional, y quise “normalizar” a estos personajes, quiénes afortunadamente contaron con el apoyo de actrices y actores muy reconocidos en Angola, lo cual ayudó bastante para que toda la población humanizará y normalizara mucho más la diversidad sexual que nos rodea”.

El gran problema que tuve con esta producción, surgió cuando líderes políticos y religiosos se entrometieron en la emisión, la cual lograron que fuera censurada y retirada del aire. Sin embargo los fanáticos llamaron a la televisora y mandaron mensajes y cartas para solicitar que se volviera a transmitir.

ElClóset: ¿Cuál fue la temática de esa telenovela que censuraron?

La cuestión fue que abordaba temas de parejas heterosexuales que eran infieles en relaciones homosexuales. Eran personas cotidianas que se enfrentaban a un conflicto de identidad con su sexualidad debido al entorno social, hecho que tocó ciertas fibras y ocasionó la presión política para eliminar la emisión porque decían que yo intentaba influenciar de manera negativa las costumbres y hábitos de la sociedad.

“Además incluía el lado humano de las personas; los problemas y la presión social a la que se enfrenta la población LGBT+ nunca es discutida, se cree que somos como hadas que todo el tiempo estamos haciendo bromas y contando chistes”.

Temas como el suicidio o la trata de personas también eran abordados, lo cual motivó a diferentes movimientos sociales del país para poner mayor énfasis en las circunstancias y educación de la población LGBT+.

ELClóset: ¿Qué es aquello que te mueve a ti para seguir luchando por las causas LGBT+?

Como artista, y productor de televisión y proyectos artísticos/culturales me di cuenta que el contenido que existía no era pensado para gente joven, y no era contenido que invitará a la creación de diálogos. La sexualidad y los derechos reproductivos no eran discutidos, y creo que a través del arte se pueden discutir ese tipo de temas de una forma que no es intrusiva.

Darme cuenta que no existía mucha representatividad de personas jóvenes (pues la mayoría de la gente en la televisión era mayor), no había en los medios una verdadera representación de la generación. Además de evidenciar la inequidad de la prencia de la mujer en los medios de comunicación (sé que como hombre cisgénero tengo una posición privilegiada sobre mis colegas mujeres), las personas trans y la representatividad de otras religiones y acentos de diferentes partes del país.

“Me mueve crear la conversación entre diferentes opiniones. Mi papel como artista es discutir lo que ocurre en el mundo y como productor es tener la noción del contexto social donde me estoy desarrollando, tomando en cuenta la diversidad de estilos de vida que habitan en Angola”.

ELClóset: Odio hacer ésta pregunta, ¿tú te consideras parte de la comunidad LGBT+?

“En realidad siempre fui parte. Es algo muy interesante, yo no tuve el lujo de alguna vez estar en el clóset, ya que tengo familia en la política. Cuando te encuentras en esa posición pública se utiliza todo sobre ti y tu familia como arma en contra de ti”.

Yo siempre fui como soy, recuerdo que desde muy temprano tuve que aprender que la única forma de vivir y sobrevivir era siendo auténtico.

ElClóset: ¿Sientes tu un compromiso con la comunidad LGBT+?

“Yo siento un compromiso con la especie humana”.

Y lo digo porque es importante dialogar y extender la mano con quiénes quieren estar con la comunidad LGBT+, con quien compartir nuestros desafíos y alegrías. Porque en muchas ocasiones creamos divisiones que nos separan y olvidamos que lo que todos buscamos como personas es el respeto, la dignidad y el amor al otro. Ese es mi mayor compromiso.

ElClóset: ¿Qué opinas de la situación actual para la comunidad LGBT+ en África?

“Creo que las personas olvidan que África es un continente inmenso con muchos países con culturas completamente distintas. Por ejemplo, hay muy pocos países donde no es legal la discriminación contra la comunidad LGBT+, como Angola o Sudáfrica, pero son países muy al sur”.

No existe una cultura africana homogénea como mucha gente cree. Los países tienen sus ideas muy particulares, por ello a nivel continental existe una forma muy única en que se aborda la sexualidad humana, y creo que ese es el mayor desafio, más que las diferencias sociales, políticas y religiosas es el iniciar la conversación, el abrir el diálogo. Sin embargo queda un largo camino que recorrer. Falta información y comunicación de dos caminos, porque actualmente hay mucho hablar pero la gente no escucha.

ElClóset: Platícame, ¿cómo es que entras al mundo de la música?

Yo empecé a cantar en el colegio, alrededor de los 11 o 12 años, pero no tenía la confianza suficiente en mi voz para entrar de lleno al mundo de la música. Y a la llegada de vuela a mi país, por culpa de mi profesión y relación con la creatividad y publicidad, en muchas ocasiones tuve que involucrarme en la música y jingles. Así comencé a conocer a celebridades y personalidades, donde descubrí mi vena artística y descubrí incluso que tengo grandes músicos que son familiares, quiénes me han ayudado a descubrir mi voz, y a componer diferentes melodías.

ElClóset: ¿Estás promocionando algún sencillo actualmente?

Si, forma parte de The Love Experiment que salió a finales de 2018. Donde se desprende el sencillo Ne Me Quitte Pas (No me Abandones). 

ElClóset: ¿A dónde quiere llegar Coréon Dú?

Al final del día, creo que mi objetivo es vivir y trabajar de la creatividad. Decir que tengo la oportunidad profesional de compartir la experiencia que voy adquiriendo y multiplicarlo. Por ejemplo, algo que a mi me encanta es que una prenda que he diseñado o una melodía que he creado le trae una sensación positiva, o le ayuda a alguien a sentirse mejor o sobrepasar alguna situación difícil.

Creo que existe muy poca oportunidad para personas afrolatina, hoy en día yo hago reclutamiento de toda África y de otras nacionalidades y me alegra bastante ser parte de éste momento en que se abren oportunidades a los demás porque yo no tuve esas oportunidades, o no había personas que acreditaran y respaldarán mi talento para impulsarme de la forma en cómo yo trato de impulsar a otras.

“Me decían que nunca iba a llegar ahí por ser africano, por ser negro, por ser gay o por diferentes razones, por ello a mi me apasiona motivar de manera positiva a todas las personas con las que trabajo”.

Continuar Leyendo

Closet NEWS

Día de la Mujer; una lucha constante

Publicado

el

La primer celebración del Día Nacional de la Mujer fue un 28 de febrero de 1909 en Estados Unidos de América.

Tres años más tarde en Dinamarca, Alemania, Suiza y Austria se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 19 de marzo, donde además de ocupar cargos públicos y el derecho al voto, también se buscaba la no discriminación laboral, derecho al trabajo y a la formación profesional. Sin embargo, la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1975 declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Lucha constante3

A lo largo de los años ha sido una lucha constante por lograr la igualdad de género. La ONU ha logrado grandes estrategias, programas y normas para ayudar y mejorar la condición de las mujeres en el mundo.

“Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030” es el tema central de este año, ya que se busca lograr más oportunidades en el área laboral y así poder seguir la lucha de igualdad entre mujeres y hombres. Para la celebración de este año 2017, la UNESCO mostrará el trabajo de mujeres jóvenes artistas y se centrará en su arte. Así mismo, invitará a la reflexión de la Agenda 2030 para así lograr impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lucha constante2

Hoy se busca concientizar a las personas con el Día Internacional de la Mujer para seguir logrando grandes cambios, para así desaparecer los roles de género, los estereotipos, demostrar que las mujeres tenemos las aptitudes para desarrollar cualquier actividad, que dejamos de ser “el sexo débil”, el cual nunca fuimos, pero siempre se nos encasilló.

Es una batalla que todos los días hay que luchar, no se trata de recodar esta lucha cada que llegue la fecha, al contrario, a diario debemos fomentar la equidad. Hoy alzamos nuestra voz para seguir combatiendo la discriminación, la ignorancia y la violencia. Por qué todos somos iguales, por qué nadie es mayor o menor que otro persona. Porque con nuestro granito de arena lograremos grandes cosas.

Lucha constante4

“Todo logro, grande o pequeño, comienza en tu mente”, decía Mary Kay Ash. Y es una frase corta pero con gran fuerza que todos deberíamos reflexionar y poner en práctica. Recuerda que siempre podremos lograr grandes cosas, la clave está en nunca rendirse y siempre luchar por lo que se quiere.

Continuar Leyendo

Fuera del CLOSET

Gilbert Baker, el hombre que le dio vida a la bandera gay

Publicado

el

Gilbert Baker es originario de Kansas, y nació el 2 de junio de 1951.Fue un artista y activista por los derechos civiles.

En 1978 diseñó la bandera LGBT, también conocida como bandera gay, arcoíris o de la libertad.

Gilbert sirvió al ejercito del ’70 al ’72 y años más tarde de graduarse como licenciado con honores, decidió aprender costura por sus propios medios y empezó a diseñar pancartas para las manifestaciones en contra de la guerra y a favor de los derechos de los homosexuales. Gracias a que estaba inmiscuido en este activismo, conoció y entabló una relación amistosa con el político y activista Harvey Milk.

tumblr_nqhzeuiPs81u7qs9go3_1280

A raíz de esto, Baker ha trabajado en prestigiosas empresas y para personajes políticos de talla internacional, así como el primer ministro de la República Popular China, los presidentes de Francia, Venezuela y Filipinas, y para el rey de España, entre otros. En especial para el Día Internacional del Orgullo LGBT de San Francisco.

En 1995, se mudó a Nueva York, y fue aquí donde construyó en su momento la bandera  gay más grande del mundo para el aniversario #25 de los disturbios de Stonewall.

Al año 2003, se cumplían 25 años de la creación de la bandera LGBT y el activista creó una bandera de colores de dos kilómetros, al terminar las celebraciones, envió diferentes secciones de la bandera a más de cien ciudades de todo el mundo.

En 2008 recreó la bandera arcoíris original para la película Milk.

El 31 de marzo de 2017, Gilbert Baker falleció mientras dormía, a la edad de 65 años.

baker-3

Muchas gracias Gilbert, por regalarle tanto al mundo. No es solo una bandera, sino un signo de libertad, esperanza y amor. Estamos en deuda contigo y la mejor forma de pagarla es vivir orgullosos de lo que somos.

 

Continuar Leyendo

Historia

La historia detrás del Día Contra la Violencia de Género

Publicado

el

La violencia contra la mujer es una problemática mundial. Día a día, la supremacía del “más fuerte” mata; personas que se sienten con la superioridad suficiente para privarles la vida por el común denominador de ser mujeres.

Años de escuela machista son el motivo de estos crímenes de odio que atañe y oscurece la sociedad.

En lo que va del año 2017, en México, existe un reporte -sesgado- que arroja una cantidad de 1824 mujeres y niñas asesinadas a manos de una cultura represora. Una cifra alarmante, que lamentablemente está desviada por factores legales y/o sociales.

El 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por todas aquellas víctimas de una cultura opresora y heteronormada. Pero, ¿por qué se conmemora dicho día?

Debido a una de las millones de tristes historias de mujeres desaparecidas. Una historia concreta, simbólica, pero que hizo despertar a muchas personas y abrir los ojos ante esta pandemia de asesinatos machistas. Es la historia de las hermanas Mirabal.

Corría el año 1960 y en la República Dominicana el dictador Rafael Leónidas Trujillo cumple 30 años en el poder. 30 años de represión, negación de libertades civiles y de personas no afines al régimen que desaparecían en camiones militares para no ser vistos nunca más, arrancados de sus familias y sus hogares por negarse a vivir bajo la represión de un dictador.

Pero hay quién se niega a vivir con miedo, y son muchas las personas que se oponen abiertamente al régimen. Es el caso de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas del municipio de Salcedo también conocidas como Las Mariposas. Formaban parte de la Agrupación política del 14 de junio, que se oponía al dictador y además de las reivindicaciones de la lucha, también sumaban la de la igualdad entre géneros a la causa.

Incluso cuando dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y maltratadas en varias ocasiones, siempre volvían a continuar la lucha, señalando al dictador Trujillo como principal responsable, lo que no pasó desapercibido para aquel monstruo.

Las presiones internacionales que llegaban al despacho de Trujillo para que acabara con la violencia obligaron al dictador a liberar a las hermanas de su último encarcelamiento, pero el monstruo sólo hizo esto para que la comunidad internacional desviara sus ojos de las Mirabal, en este punto ya conocidas internacionalmente como famosas activistas contra su dictadura.

Pero el plan de Trujillo era esperar a que la presión internacional se olvidara de ellas, y unas semanas después de su liberación, llevó a cabo su terrible plan. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal volvían en un jeep de visitar a sus respectivos maridos, también encarcelados por oposición al régimen. Cuando el jeep se encontraba en unas tortuosas carreteras secundarias que volvían de esa prisión, un grupo de militares armados lo detuvo, haciendo salir a las tres mujeres y obligándolas a punta de pistola a subir a sus camiones, corriendo el chófer que las acompañaba la misma suerte.

Así fueron llevadas a una finca cercana y encerradas en un cobertizo. Y allí fueron torturadas y asesinadas, un 25 de noviembre de 1960.

Los militares metieron los cadáveres en el jeep y simularon un accidente, dejándolo en medio de la naturaleza y creyendo que acabando con las tres hermanas acabarían con el levantamiento.

Pero el terrible crimen fue la gota que colmó el vaso de la paciencia del pueblo dominicano, que en ningún momento creyó que las hermanas hubieran desaparecido por un accidente automovilístico, e intensificaron su rebelión hasta que el dictador Trujillo acabó asesinado menos de un año después.

La cuarta hermana Mirabal, Dedé, vivió hasta el pasado 2014 encargándose de cuidar el Museo de las Hermanas Mirabal en la residencia donde vivían. Un lugar que se ha convertido en todo un símbolo y lugar de peregrinaje para aquellos que quieran rendir homenaje a las valientes hermanas.

Entonces, ¿por qué celebramos el día contra la violencia hacia las mujeres los 25 de noviembre? No cabe duda de que cada una de las incontables mujeres asesinadas en todo el mundo merece su propio homenaje, pero el caso de las hermanas Mirabal, dentro de la atrocidad impensable, alberga en su final un rayo de esperanza, ya que fue su asesinato el desencadenante final de la rebelión de todo un pueblo contra el monstruo que los reprimía y los asesinaba. Una historia trágica, sí, pero que también demuestra que mientras haya lucha hay esperanza. Y así se convirtieron en un símbolo para todo el planeta.

Desearíamos que este día no fuera necesario y que hoy fuera un día como cualquier otro, sin embargo no lo es. Hoy es necesario, hoy necesitamos y tenemos que concientizar a hombres y mujeres sobre esta situación. Que al día de hoy, siguen matando mujeres. Por esto, la lucha continúa.

Vía Cosmopolitan

Continuar Leyendo

Fuera del CLOSET

Chuntá: los travestis de la conquista española

Publicado

el

Hace unos días me fui de vacaciones al hermoso estado de Chiapas y más allá de sus maravillosos paisajes y reservas naturales, quedé impactada con los gustos y tradiciones que llevan. En muchos casos nos sorprendemos de lo que pasa en el resto del mundo y no nos damos cuenta que en nuestro mismo país también se viven historias asombrosas.
 
El sábado nos levantamos muy temprano para ir a visitar dos pueblos indígenas de la región que llevan por nombre San Juan Chamula y Zinacantán. El primero de éstos te transportaba a vivir una experiencia digna de documental. Cabe mencionar que no estoy de acuerdo con la mayoría de las costumbres que tienen, sin embargo me parece interesante compartir esta experiencia.
 
San Juan Chamula se encuentra a 20 minutos en carro del pueblo mágico San Cristobal de la Casas. Es un pueblo donde el gobierno no tiene voz y los mismos indígenas que viven ahí gobiernan y tienen sus propias reglas. Ahí está permitida la poligamia y cada hombre puede tener hasta siete mujeres. Dentro de sus creencias está prohibido usar cualquier método anticonceptivo.
 
Cuentan con una iglesia muy peculiar, llamada católica tradicionalista y esta excomulgada por el Vaticano. Está situada justo enfrente de la explanada principal del pueblo, frente al quiosco. Los habitantes del pueblo tienen permitido las visitas de los turistas para conocer su cultura, sin embargo no permiten grabar o tomar fotografías dentro de la iglesia o de alguno de sus habitantes ya que creen que al ser fotografiados, su alma es robada.
 
El día que fuimos tenían una fiesta, por lo tanto todos se encontraban en la explanada principal celebrando. En el quiosco se encontraba un grupo de banda tocando, mientras que a un lado estaban los hombres con cargos más importantes dentro de su comunidad. Abajo dando vueltas alrededor del quiosco se encontraba un grupo de niños con máscaras danzando pero lo que más llamó mi atención fue un hombre vestido de mujer que bailaba junto a ellos.
 
Chunta6
 
De inmediato le pregunté al guía, qué era lo que presentaba, ya que el pueblo es muy machista y me sorprendió el hecho. Nuestro guía nos explicó que se les llama chuntá y que surgieron cuando los españoles llegaron a México, arribaban a las comunidades indígenas y tomaban por la fuerza a las mujeres para violarlas. Los hombres miembros de estas comunidades decidieron vestirse de mujer para que cuando cualquier español llegará y quisiera abusar de alguna pudieran toparse con alguien de “su misma fuerza” y así evitar este suceso.
 
Chunta
 

Así que el chuntá que bailaba junto a los niños representaba la protección que los indígenas les daban a las mujeres.

 
Chunta3
 
Actualmente en Chiapa de Corzo en el mes de enero se realiza una celebración llamada La Fiesta Grande, donde varios hombres hacen la representación de los chuntaes y recorren bailando las diferentes calles principales del lugar. También existe otra leyenda, dice que los chuntaes representan a las sirvientas de doña María de Angulo (española de la época de la conquista) que recorrían la ciudad repartiendo comida y dinero.
 
Me parece increíble que existan este tipo de fiestas donde el machismo pasa a segundo término y donde todos disfrutan de su cultura y tradiciones. Si quieren salir de vacaciones y aún no deciden el destino, Chiapas es una excelente opción, aparte que ayudarás a los damnificados por el sismo, ya que en este estado su principal ingreso económico es el turismo.
 
Les comparto un breve vídeo que grabó nuestro guía:


 

Continuar Leyendo

Closet NEWS

El movimiento LGBT también debe ser antirracista

Publicado

el

Las críticas se desataron cuando se añadieron los colores café y negro a la bandera del orgullo LGBT para representar a negros y latinos, durante un evento en Filadelfia, Estados Unidos (EUA).
 

Pero hoy, más que nunca, necesitamos que el movimiento de la diversidad sexual también incluya a la diversidad racial.

 
Bandera LGBT con negro y cafe
 
Manifestaciones de supremacistas blancos en EUA, la creciente criminalización de los migrantes en Norteamérica y el empoderamiento de grupos que promueven la discriminación exponen el actual fortalecimiento del odio.
 
Por ello, es más importante que nunca recordar que el movimiento LGBT es interseccional.
 
Es decir, la orientación sexual y el género convergen con otras identidades, como la raza, la etnicidad, la religión y hasta la condición migratoria.
 
Por desgracia, no es inusual encontrar muestras de racismo en la comunidad LGBT.
 
La figura del hombre blanco homosexual y de clase media alta o alta se ha apoderado del simbolismo del movimiento.
 
Basta ver las imágenes que suben las redes sociales y sitios web de información LGBT para percatarse de ello.
 
Las aplicaciones de citas, los personajes gay de series y películas, y las celebridades homosexuales fomentan una imagen ideal que no concuerda con la gran diversidad de la comunidad.
 
Pero, sobre todo, hay que entender que las barreras discriminatorias que afrontan las personas LGBT que no encajan en este prototipo son mayores.
 
Las políticas antiinmigrantes pueden ser una sentencia de muerte para aquellos que huyen de México y Centroamérica, donde sufren, por igual, la violencia de asociaciones criminales y grupos ultraconservadores.
 
Las personas de color, mestizos e indígenas que no son heterosexuales deben afrontar el racismo y la homofobia.
 
Las personas trans de escasos recursos son vulnerables a sufrir de exclusión, violencia y a caer en las redes de la trata de personas.
Y aquellos que viven en las zonas marginadas de las ciudades padecen el doble yugo del clasismo y la LGBTfobia.
 
Al igual que ser lesbiana, gay, bisexual y transgénero, hay que acoger a las demás identidades marginadas y entender cómo su situación converge con la sexualidad.
 

El movimiento de la diversidad sexual no será realmente incluyente e igualitario hasta que esto no suceda.

 

Continuar Leyendo

Historia

En Ecuador, marchamos para conmemorar la despenalización de la homosexualidad

Publicado

el

Por

Veinte años atrás, ser homosexual era un crimen para el Estado Ecuatoriano. Un crimen que conllevaba cárcel por actos inmorales. En ese entonces, mujeres y hombres valientes salieron a las calles del centro de la ciudad de Quito a recolectar firmas para hacerse escuchar, teniendo siempre presente que su vida estaba en peligro.
 
Temían por su seguridad, pero sus ansias de ser libres eran más grandes que cualquier represión. Y lo lograron. En 1997, una nueva constitución se escribía, prohibiendo la discriminación a todas las personas por su orientación sexual. Esto, a su vez, inspiraría la posibilidad de la Unión Civil de parejas del mismo sexo, un paso en la dirección hacia el matrimonio igualitario.
 
18402573_298844087235336_6794597078534023423_n
 
Años más tarde, marchamos en el nombre de todas las personas que lucharon para que seamos un poco más libres hoy. Y seguimos sus pasos, en más de un sentido. Este primero de julio, la marcha LGBT de la capital, OrgUIO, incorporará un trayecto histórico partiendo del Parque “La Alameda” y culminando en el Parque “Cumandá”, el mismo camino que los activistas siguieron años atrás.
 
derechoslgbt
 
La marcha en sí promete ser un espacio de celebración y alegría, pero también un acto de visibilidad en una sociedad en la que hablar sobre los derechos LGBT+ es un tabú. Donde ser tú mismo es una forma de rebeldía.
 
Conmemorado la lucha de las personas trans y la necesidad de hablar en términos de igualdad de género, las nuevas generaciones de ecuatorianos y ecuatorianas marcharán para que algún día podamos ser libres, independientemente de a quienes amemos.
 

Libres y orgullosos de vivir en diversidad.

 
El evento terminará con una feria de emprendimiento y un festival artístico junto al talento de diversos activistas y personajes del país latinoamericano, recordándonos que el orgullo significa alegrarse de que seguimos en pie y caminando.
 
WhatsApp Image 2017-06-08 at 20.08.29

Continuar Leyendo

Lo Último

Closet NEWShace 7 días

Frank Ocean lanza un C*ck Ring y dejó a todo el mundo queriendo ver más

Armie Hammer Abuso Canibalismo
Atemporalhace 4 días

Documental sobre Armie Hammer revela testimonios de su canibalismo, sadomasoquismo y abuso

Conservadores se van contra Netflix por mostrar contenido LGBTQ "descarado" en dos caricaturas
Closet NEWShace 7 días

Conservadores piden a Netflix eliminar contenido LGBTQ “descarado” de dos caricaturas

viejo Anciano VIH Curado
Atemporalhace 7 días

Un hombre de 66 años se ha convertido en el quinto paciente curado de VIH en el mundo

They Them Pelicula
Atemporalhace 1 día

They/them: Kavin Bacon y elenco queer hablan sobre este nuevo thriller

shawn mendes sin camisa fotos
Closet NEWShace 7 días

14 veces en las que Shawn Mendes quiso que lo viéramos sin camisa

Neil Patrick Harris Uncoupled Serie Gay LGBTQ Comedia Queer
Atemporalhace 5 días

Neil Patrick Harris protagoniza la nueva serie de comedia gay: “Uncoupled”

Despedida de Soltera LGBT Gay Queer 3
Atemporalhace 6 horas

Las despedidas de soltera están poniendo en riesgo los espacios seguros LGBTQ, según estudio

Pastel Lesbianas Gay LGBT Discriminación Lesbofobia
Closet NEWShace 4 días

Niegan pastel a pareja por ser lesbianas y otra panadera salió al rescate

Pareja Gay Viruela del Mono
Closet NEWShace 5 días

Pareja gay es atacada por adolescentes llamándolos “maric*nes de viruela del mono”

Drag Race México Mexico LGBT Queer Memes
Closet NEWShace 7 días

Drag Race se anunció y estos fueron los mejores memes

Abbi Jacobson se compromete con Jodi Balfour
Atemporalhace 5 días

Abbi Jacobson y Jodi Balfour se comprometen antes del estreno de su nueva serie

Closet NEWShace 7 días

Niña trans de 8 años demanda al estado por no dejarla usar el baño de su escuela como todes

Flamencos Gays LGBT Queer Papá
Atemporalhace 7 días

Pareja gay de flamencos crían a una pequeña abandonada en un hermoso acto de amor

Solomon Bates Gay Closet Baseball LGBT Queer
Closet NEWShace 4 días

El beisbolista Solomon Bates sale del clóset como gay: “Los hombres gays pueden jugar un deporte varonil”

Destacado