"Sombras en el arcoíris", un libro con temática LGBT para niños - El Closet LGBT
Síguenos en

Libros

«Sombras en el arcoíris», un libro con temática LGBT para niños

Publicado

el

Los contrastes para salir del clóset

Constanza y Jerónimo son hermanos, él es mayor que ella por diez años. Pero a pesar de eso ella ya es una niña muy avispada y sabe lo que pasa con Jerónimo y en su casa con sus padres, en la escuela y sus compañeros de salón. Es ella quien cuenta la historia del cuento gay infantil Sombras en el arcoíris (Fondo de Cultura Económica, 2017), de M. B. Brozon.

Constanza sabe que Jerónimo es gay, que eso es normal, que su relación de hermanos no tiene porqué cambiar y que todo estará bien. Que todo estará bien en particular cuando Jerónimo llegue una noche y “platique” con sus padres sobre… bueno, sobre ese momento al que todo gay llega en la vida y es salir del clóset con nuestros propios padres.

En efecto, nada sucede, sus padres no enloquecen, no quieren mandar a Jerónimo a ningún psicólogo ni internado militar y todas esas certezas las sabía ya de antemano la despierta Constanza. Porque si una característica hay en los niños de hoy en día es que son muy inteligentes, despiertos, avispados, y no se les puede engañar.

Pero no todo es color de rosa o, mejor dicho, de todos los colores del arcoíris. Mientras en casa de Constanza y Jerónimo la salida del clóset se toma con normalidad, fuera de allí las cosas no son tan idílicas y es cuando se posan las sombras sobre el arcoíris. En su escuela, Constanza debe lidiar con los comentarios hirientes de dos compañeras y con los gestos teatrales de mariquitas por parte de otros dos compañeros.

Y las cosas empeoran con el novio de Jerónimo, Oscar, pues han hecho el trato de que ambos les confesarán a sus padres que son gays al mismo tiempo, el mismo día… pero, a diferencia de Jerónimo y su familia, con Oscar las cosas no salen nada bien. Sombras en el arcoíris muestra que fuera de nuestro mundo aún puede haber hostilidad y violencia, que al salir de nuestra burbuja nos topamos con muros que aún hay que derrumbar, con prejuicios a los que tenemos que combatir todos los días. Y los niños de hoy, inteligentes, despiertos y avispados, son los primeros que pueden ayudarnos para que toda esa intolerancia hacia las minorías sexuales se termine.

 

Lo puedes comprar aquí: https://amzn.to/2PU5u1p

Escritor y editor. Desde la preparatoria ha participado en organizaciones de lucha contra el sida, fue conductor del programa de televisión Guau!, de Telehit, y es editor de Quimera ediciones, la primera editorial gay de México. Es autor de "No recuerdo el amor sino el deseo" (2008) y "La síntesis rara de un siglo loco" (2017), además de coautor de "México se escribe con jota. Historia de la cultura gay" (2010) y antologó “Un amar ardiente. Poemas a la virreina” (2017), de sor Juana Inés de la Cruz.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario