Si era dicha o dolor: reseña de libro de cuentos LGBT+ - El Closet LGBT

Si era dicha o dolor: reseña de libro de cuentos LGBT+

Las editoriales “Paraíso Perdido” y “La Décima Letra” se propusieron recolectar textos que abordaran la cuestión del primer amor desde la perspectiva de las sexualidades no hegemónicas. De una convocatoria de 114 cuentos recibidos, seleccionaron a través de un comité especializado un total de 10 narraciones que compilaron en este libro publicado en octubre del 2019.

Los autores, procedentes de Jalisco, Oaxaca, CDMX, Sinaloa, Durango y Michoacán, cuentan historias tanto reales como ficticias donde sus edades, procedencias y estilos se reflejan en la diversidad de historias que hablan de amores platónicos, juveniles, espontáneos, tiernos, honestos, desgarradores incluso, pero sobre todo transformadores.

Si soy honesto, el libro tiene un par de textos (a mi parecer) bastante regulares, sin embargo, la mayoría están buenos y particularmente encontré algunos incluso extraordinarios. Cuentos muy interesantes y muy bien contados, dignos de ser leídos por todxs. Por supuesto que mi opinión parte de mi experiencia y gustos propios, así que lo mejor es que promovamos la lectura y ustedes los juzguen después de leerlos.

Yo aquí hablaré un poquito más de algunos que me gustaron. “Guanajuato” (Diego Daniel López, n. 1992, Guadalajara) cuenta la historia de dos chicos, uno de Guadalajara y otro de Veracruz, que se conocen en un congreso de poesía en esta pequeña ciudad colonial llena de túneles y callejones. ¿Cuántas personas habrán experimentado por primera vez con su sexualidad en un viaje? Una historia que habla de desenfreno, miedos y certezas, o al menos nuevos horizontes.

“Economía de un te quiero” (Iván Ramírez López, n. 1990, Oaxaca) es un cuento de una mujer casada y su amante lesbiana. Este es uno de los cuentos más cortos, y en esas pocas páginas logra contar una historia que resume toda una vida de los personajes detrás de una simple y llana conversación en la cama tomando café. Aunque el tema parece trillado, la escena narrada en la historia está muy bien lograda y las palabras dichas son muy potentes.

Una dulce historia de amor entre adolescentes que hablan del universo y juegan videojuegos se narra en “De aliens y otros entes” (Iván Alarcón, b. 1990, Durango). Amistad, confianza, emociones nuevas, ¿a poco no es bonito enamorarse bonito?

Los dos que más me gustaron fueron “El álbum imaginario” (Isaac López, n. 1985, Culiacán) y “Sergio el bailador” (Antonio Santos, n. 1968, Tlajomulco de Zúñiga). El primero, es la historia de un hombre que recuerda al primer chico del que se enamoró cuando estaba en la secundaria, mientras desescombra la bodega de su casa y encuentra unos rollos de fotografías sin revelar donde podría estar a única foto que tiene con él. Hace años que le perdió el rastro, pero, ¿se atreverá a buscarlo en redes y contactarlo?

En el segundo, un hombre a punto de morir pide a su amigo que recupere su diario de casa de sus padres para enterrar con su muerte sus secretos. El texto narra una historia situada en el naciente ambiente gay de Guadalajara, desde la vida de un chico de las periferias de la ciudad y su romance con uno de los más respetados ricos de su pueblo. Leer a Antonio Santos de verdad que fue un placer.

Lastimosamente no puedo aquí reseñar todos los cuentos, pero busquen el libro (el editor es Luis Martín Ulloa, editorial Paraíso Perdido). Yo lo conseguí en la FIL Guadalajara, pero está también de venta aquí.

Si tuviera un crítica para el libro, más que de contenido, sería que todos los autores son hombres y creo que sobre todo en una recopilación sobre diversidad sexogenérica se debe hacer un esfuerzo mayor para atraer plumas de mujeres y personas de identidades disidentes. Por experiencia sé que por lo regular las convocatorias abiertas luego postulan puros hombres pero considero que hay que buscar estrategias para darle la vuelta a esto.

Roberto Ramírez Flores, Erik Moya, Adrián Linares, Emanuelle Brío y Bladimir Ramírez son los nombres de los otros autores. Que por cierto me debatí mucho entre cuales reseñar porque entre estos también hay muy buenos trabajos.

Para concluir, diría que vale la pena leer este libro. Seguramente muchos no somos fan de la literatura “romántica” pero me parece un ejercicio bien interesante que sin duda se debería replicar y buscar dar mayor difusión, no solo a esta sino a todo tipo de plataformas de visibilización de este tipo.

Sociólogo y latinoamericanista. Voluntariado y asentamientos populares. Me gusta trabajar en equipo. Cuir&Bisex+. Especialista en estudios muggles.