#Reseña: 'Otros nombres del arcoíris' de Braulio Peralta - El Closet LGBT

#Reseña: ‘Otros nombres del arcoíris’ de Braulio Peralta

Nuestra historia

Conocer el origen y la historia reciente del movimiento LGBT en México debería ser fundamental en nuestros integrantes principalmente para saber de dónde venimos y hacia dónde debemos conducir nuestras demandas sociales pero, sobre todo, para aprovechar que varios de sus pioneros siguen vivos y pueden contar su versión de los hechos. Sin embargo, hay pocos documentos al alcance de la mano que documentan esta historia. Un intento por subsanar esa carencia es el libro Otros nombres del arcoíris (ediciones B, 2018), de Braulio Peralta aunque no lo consigue del todo.

En 2006 Peralta publicó una primera edición de este libro con el nombre de Los nombres del arcoíris y que ahora lo ha complementado con algunas de las columnas que ha publicado en el periódico Milenio. Y creo que justamente ese es el gran defecto de Otros nombres del arcoíris, que al reunir columnas el discurso está deshilvanado, no hubo un trabajo de reescritura ni edición y por eso la información está dispersa, otras veces es repetitiva e incluso contradictoria. Además, el subtítulo de la primera edición, “Trazos para redescubrir el movimiento homosexual”, se ajustaba más al propósito del libro que el de ésta edición “Alegatos contra el machismo”; pues de eso se trata este libro, de “trazar los apuntes posibles para redescubrir la historia del movimiento homosexual”, como escribe Peralta, a través de esos “nombres del arcoíris, con apellidos, [que] están surgiendo en la sociedad civil”. El propósito es certero, lástima que no lo consiga.

Por si lo anterior fuera poco, el libro tiene algunos textos que están escritos desde el “yo” y otros en “tú” (como si el autor se hablara a sí mismo), es un estilo ambiguo que confunde la lectura y es otra muestra de que no hubo trabajo de edición y sólo se metieron las columnas del periódico entre una y otra intentando darles un sentido en el discurso. En algunos hechos de nuestra historia LGBT, Peralta tuvo una participación importante, por eso resulta desconcertante que ponga su vivencia como si fuera en voz de otro (tú que estuviste allí) pues así su testimonio pierda fuerza y veracidad. Eso sin contar el tono aleccionador, casi moralizante, que se escucha en varias partes del libro.

Los datos y la información que se tienen sobre el movimiento LGBT en México son escasos y a veces hasta contradictorios y en este libro Braulio Peralta contribuye a la confusión. Por ejemplo, en un momento en que Peralta habla de la homofobia menciona a Los 41 del famoso baile porfiriano y dice que fueron “acusados de competer pecado nefando”: el “pecado nefando” era la acusación que emitía la Inquisición durante la Colonia, así que para 1901 no fueron acusados de eso sino de algo más absurdo como “faltas a la moral”.

A 40 años de que dio inicio el movimiento LGBT en México sigue haciendo falta un libro bien documentado que recoja datos y testimonios de las personas que participaron en su creación y su desarrollo. No solo es necesario, sino urgente, antes de que esas personas que aún viven en un futuro cercano no puedan dar o dejar su historia para conocerla todos y que pase a ser nuestra historia.

Escritor y editor. Desde la preparatoria ha participado en organizaciones de lucha contra el sida, fue conductor del programa de televisión Guau!, de Telehit, y es editor de Quimera ediciones, la primera editorial gay de México. Es autor de "No recuerdo el amor sino el deseo" (2008) y "La síntesis rara de un siglo loco" (2017), además de coautor de "México se escribe con jota. Historia de la cultura gay" (2010) y antologó “Un amar ardiente. Poemas a la virreina” (2017), de sor Juana Inés de la Cruz.