Síguenos en

Entretenimiento

Reseña: «El peligroso arte de desaparecer», una novela LGBTQ para adolescentes

Publicado

el

Evan tiene diecisiete años y se siente perdido. Su madre es muy estricta y constantemente le recuerda que él es una decepción. Su padre prefiere evitar conflictos y mantenerse alejado de ellos. Cansado, solo y muerto de miedo, Evan se desahoga en sus diarios y sus dibujos. Sin embargo, este verano lo sorprenderá. Henry, su mejor amigo, se ha vuelto irresistible y no puede dejar de imaginar que ser algo más que amigos y es un sentimiento mutuo. Por fin, en él ha conocido a alguien que le hace saber lo valioso que es y que merece algo más que el terrible abuso, el dolor y la soledad en la que vive. Evan está a punto de cambiar su vida para siempre y encontrará la forma de decirle a su madre quién es. Finalmente, tiene en sus manos la posibilidad de dejar de traicionarse al intentar desaparecer, cuando en realidad lo único que quiere es salir al mundo y mostrarse tal cual es.

Este libro como ya se mencionó nos cuenta la historia de Evan, y al principio uno podría pensar “otro libro sobre un adolescente gay”, ciertamente es un libro de un adolescente gay pero hay algo especial en este libro, ya que nos muestra cómo el fanatismo religioso puede llegar a extremos donde personas que son testigos de que alguien está siendo violentado físicamente y su reacción sea esperar que todo mejore. Evan y su familia son griegos aunque desde pequeño viven en los Estados Unidos, su madre es una fanática religiosa y desde mi punto de vista personal también está loca. 

El título original del libro es The dangerous art of blending in que se podría traducir a algo así como “El peligroso arte de mezclarse” o “El peligroso arte de pasar desapercibido”, lo cual tiene una enorme relación con la historia, ya que el principal objetivo de Evan es pasar desapercibido, y evitar que su mundo social se mezcle con su mundo familiar.  Aunque para Evan no es nada fácil controlar esto, es un adolescente griego con facciones que llaman la atención y por alguna razón siempre utiliza camisetas de manga larga y ropa que cubra la mayor cantidad de piel posible sin importar el clima.

Y todo cambia cuando se empieza a enamorar de quien ha sido su mejor amigo desde la infancia; esto hace aun mas difícil para Evan mantener sus mundos separados y terminara haciendo que Evan deje de ser tan desapercibido. En la historia nos encontramos además de Evan con: Henry, quien a los ojos de Evan es el chico perfecto y su sonrisa es irresistible, con Jeremy y otros personajes que complementan de una manera perfecta la historia.

Angelo Surmelis nos ha entregado una joya al escribir este libro. Es un libro que te estruja el corazón, que te hace sentir rabia y ganas de querer hacer justicia por propia mano y al mismo tiempo es un libro que conmueve hasta lo más profundo y te arranca varias sonrisas. Cuando un libro puede manipular tus sentimientos de esta manera no cabe duda de que es un libro que vale oro. Al final del libro, Angelo nos cuenta un poco más sobre él y cómo fue su adolescencia siendo un adolescente gay en una familia muy cristiana. También dedica un mensaje para todos aquellos quienes se identifiquen con Evan. También proporciona números de ayuda para quienes los necesiten, estos son los números:

Saptel (Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono)

  • Ciudad de México: 55 52 59 81 21
  • En todo el país: 01 800 472 78 35

No cabe duda que haya afuera hay cientos de chicos como Evan que sufren de violencia disfrazada de preocupación y cariño. Pero es importante saber que alguien que te quiere no te lastima en ninguna manera.

 

Mas alto de lo normal, me encanta leer y amo la comida, Ing. Industrial con ganas de conocer el mundo. Ateo por voluntad propia.