Reseña de novela con temática gay: El filo de tu piel

Diez años de El filo de tu piel

La novela de temática gay del escritor chileno José Ignacio Valenzuela, El filo de tu piel (editorial Suma de letras, 2018) cumple 10 años de haberse publicado por primera vez en México, pues hubo una edición anterior en Puerto Rico. Y para celebrarlos ha aparecido una bella edición conmemorativa, sobre la cual platiqué con José Ignacio Valenzuela quien estuvo en México de visita relámpago hace un par de semanas y en esta charla contó algunos detalles y curiosidades sobre su novela protagonizada por Ulises y Diego.

Primera portada de ‘El filo de tu piel’

Reseña de la novela

La historia la cuenta Diego, un hombre que vive en México escribiendo telenovelas y que recientemente se ha separado de su esposa y se ha asumido públicamente como gay. En una escala que hace en Nueva York, antes de tomar otro avión que lo llevará a Hong Kong, Diego conoce a Ulises por la intermediación de una amiga. Juntos pasan cinco días en la Gran Manzana, en el departamento de Ulises en el barrio gay de la isla, Chelsea. Casi todo es idílico y perfecto durante esos cinco días, hasta que se le presenta a Diego una segunda oportunidad de volver a Nueva York, a Chelsea, al departamento de Ulises, y ya sabemos lo que se dice de las segundas oportunidades.

José Ignacio Valenzuela confiesa que, aunque algunos rasgos suyos están presentes en el personaje de Ulises, El filo de tu piel no es una novela autobiográfica o basada en algo que le haya sucedido. Por ejemplo, Ulises es alto, delgado, desgarbado y con pelo largo rizado, justo como él a quien tengo enfrente hablando apresurado por el entusiasmo que le causa esta celebración de su novela. También José Ignacio Valenzuela cuenta el germen de esta novela pues la empezó a escribir al llegar a Puerto Rico a donde fue invitado a dar clases en la universidad y como le sucede a todo recién mudado en su casa no había muchas cosas que le dieran la calidad de hogar, al igual que Diego escribe su historia con Ulises tiempo después de haberla vivido mientras se encuentra solo y devastado en casa.

Un rasgo relevante de El filo de tu piel es que uno de los personajes es seropositivo, característica que no era tan frecuente en la narrativa latinoamericana hace 10 años (cuando apareció por primera vez El filo de tu piel) y sobre todo hacerlo con naturalidad, sin los extremos dramáticos a los que llevaba tocar el tema del VIH/ Sida. Sobre ese tema tabú de entonces, José Ignacio Valenzuela comenta que no es algo que él se haya propuesto mostrar deliberadamente, empezó a escribir El filo de tu piel como poseído, durante un mes, sin saber con precisión qué estaba escribiendo.

Finalmente, para rematar con tantas confesiones sobre El filo de tu piel, José Ignacio Valenzuela hace otra declaración, más personal. Cuenta que luego de entregar el manuscrito a la editorial puertorriqueña que la publicó por primera vez, pasó año y medio para releerlo y revisarlo antes de irse a imprenta y notó que “este libro es como estar encuerado en plena calle y no sé si sea capaz de soportarlo”, pues reconoce que “es un libro que amo pero que aún hoy me da muchos pudores”. Diez años después el mundo es distinto para los gays, podría pensarse que es muy poco tiempo pero en los hechos muchas cosas han cambiado, la historia de Ulises y Diego muestra un poco cómo era el entorno gay y cómo ha tenido cambios sutiles pero visibles.

Para conmemorar los 10 años de El filo de tu piel, esta edición incluye un capítulo extra, como epílogo, que José Ignacio Valenzuela escribió y al final eliminó de la primera edición así que ahora lo restituye, además, el prólogo es de Genaro Lozano.

Escritor y editor. Desde la preparatoria ha participado en organizaciones de lucha contra el sida, fue conductor del programa de televisión Guau!, de Telehit, y es editor de Quimera ediciones, la primera editorial gay de México. Es autor de "No recuerdo el amor sino el deseo" (2008) y "La síntesis rara de un siglo loco" (2017), además de coautor de "México se escribe con jota. Historia de la cultura gay" (2010) y antologó “Un amar ardiente. Poemas a la virreina” (2017), de sor Juana Inés de la Cruz.