#Reseña: Lili, la chica danesa - El Closet LGBT

#Reseña: Lili, la chica danesa

Hace un par de años se pudo ver en las salas de cine La chica danesa (dir. Tom Hooper) y desde un par de meses atrás en Netflix. La película está basada en la novela de David Ebershoff, originalmente publicada en inglés en 2000. A su vez, la novela es una recreación libre a partir de los diarios y la correspondencia que escribió Lili Eben y en los que cuenta la lucha que significó para ella dejar atrás la vida del pintor Einar Wegener para poder convertirse en la mujer que realmente era por dentro. Su proceso de matar a Einar para que naciera Lili.

De manera, que La chica danesa (editorial Anagrama, 2015) no es propiamente una biografía, como lo aclara Ebershoff en una nota final. Es, para decirlo claramente, una versión personal de la historia: “El lector no deberá buscar en esta novela una biografía detallada de la vida de Einar Wegener, y ningún otro de sus personajes guarda la menor relación con cualquier persona real, viva o muerta”, precisa Ebershoff.

La cinta es protagonizada por Eddie Redmayne (Mi semana con Marilyn), quien un año antes recibió el Oscar por su papel del astrofísico recién fallecido Stephen Hawking en La teoría del todo. Por su interpretación de Lili Elbe en La chica danesa también fue nominado al Oscar, aunque esta vez no ganó. Y tal vez por esa cercanía entre una y otra película es que en algunas escenas de La chica danesa veo gestos y actitudes que me recuerdan su expresión corporal de que hizo gala el personificar a Hawking, como si en algún momento Lili poco a poco se fuera a convertir en el célebre estudioso de los agujeros negros.

Mientras la película se centra en la trama y en recrear visualmente los pantanosos paisajes daneses en los que creció Einar que ahora pinta en Copenhague, en su novela Ebershoff se esmera en transmitir las emociones y sentimientos de los personajes: por ejemplo, las reticencias que Greta tiene cuando Einar empieza a vestirse como Lili, la opinión desfavorable que el propio Einar tiene de las pinturas de Greta, antes del éxito que consigue al retratar a Lili, su frecuente asistencia a un prostíbulo de Madame Jasmin-Carton donde ve y estudia los ademanes de las chicas que trabajan allí o la repulsión que siente Einar al ver su pene cuando se cambia al salir de un balneario parisino para mujeres en el que ha pasado toda la mañana. Es decir, todo eso que no se puede ver en la pantalla porque además algunas escenas del libro han fueron suprimidas. Así, película y novela se complementan pues, sin duda, a quienes ya vieron el filme, ahora la novela les dirá un poco más de lo que realmente pensaban, sentían y se decían para crear un lazo tan estrecho al grado de que Greta sostuvo y ayudó a Lili en su transformación.

La chica danesa, de David Ebershoff, es una novela apasionada y conmovedora porque, a diferencia de la película (en la que se ve a una Lili tímida y a veces a expensas de las decisiones de Greta), presenta a Lili Eben como un personaje entrañable, con todos sus conflictos internos y luego determinada a hacer todo lo posible para cambiar de sexo, saltando los obstáculos de la medicina que en ese momento veía su disforia de género como un enfermedad. Pero también con la valentía al someterse a un experimento si se toma en cuenta que la medicina a mediados de los años veinte estaba en pañales para hacer una operación de reasignación de sexo y a pesar de tener todo en contra, Lili Eben se convirtió en la primera mujer transexual del mundo.

Escritor y editor. Desde la preparatoria ha participado en organizaciones de lucha contra el sida, fue conductor del programa de televisión Guau!, de Telehit, y es editor de Quimera ediciones, la primera editorial gay de México. Es autor de "No recuerdo el amor sino el deseo" (2008) y "La síntesis rara de un siglo loco" (2017), además de coautor de "México se escribe con jota. Historia de la cultura gay" (2010) y antologó “Un amar ardiente. Poemas a la virreina” (2017), de sor Juana Inés de la Cruz.