Síguenos en

Libros

22 historias reales de hombres gays en un solo libro

Publicado

el

Reseña: «Desde que abrí los ojos», un fantástico libro con 22 historias reales que no te puedes perder

Muchas veces como comunidad LGBT+ tendemos a juzgar el comportamiento de los miembros de dicha comunidad sin saber el peso que vienen cargando en los hombros: que si es de clóset, que si actúa de forma masculina, que si actúa de forma femenina, etc.

Desde que abrí los ojos: historias que salen del arcoíris y llegan al corazón. Es una especie de antología donde encontramos 22 historias de hombres gay, cada una tan diferente a la otra. Uno podría pensar que todas las historias de hombres gay serían similares. Por un lado, el que sale del clóset y su familia lo rechaza y por el otro, el que también sale del clóset pero se encuentra en un ambiente sano y lleno de aceptación. En este libro podemos ver que esto no es cierto ni por lo más mínimo; hay tantas historias y todas, todas son diferentes.

De la autoría de Rayo Guzmán y Ramón Vallejo y bajo el sello editorial Selector tenemos este hermoso libro. Cada una de las 22 historias comienza con una frase de algún personaje famoso, que tiene relación con la historia que leeremos. Cuando comencé a leer las historias me identifique con muchas de las situaciones que los protagonistas nos narran, al mismo tiempo me sentía lleno de impotencia al saber que esta es la realidad para muchos jóvenes y hombres gay, me invadía de repente la rabia y la tristeza al leer como muchas de las familias eran los peores enemigos de quienes nos están relatando.

Hay una historia en especial de tres hombres de la tercera edad, los cuales saben que son gay y que el hecho de que se casaron y tuvieron hijos y ahora nietos no cambio nada en ellos. Uno pensaría como es que se atrevieron a casarse y vivir una doble vida, la respuesta es tan triste y sencilla, esa era su única forma de sobrevivir, en su época no tenían ni la más mínima libertad de poder ser ellos mismos.

También, encontramos una historia donde alguien da un testimonio de una violación por parte de un adulto a un niño y cómo los padres jamás se enteraron y cómo esto afectó emocionalmente al protagonista. Como Ramón y Rayo lo mencionan, este libro no es para aleccionar nada a nadie sino para mostrar el entorno en el que actualmente y a lo largo de los años se ha encontrado la comunidad LGBT.

Lo bueno: es un libro que muestra todos los procesos difíciles y en ocasiones monstruosos porque alguien debe pasar solo por tener preferencias diferentes. Es un libro que da un golpe de realidad ante la situación actual y pasada. Nos permite ver como cada uno puede usar las cosas que tenemos en contra para ser mejores y salir adelante y así demostrarle al mundo que somos seres humanos como cualquiera y que ser gay o pertenecer a la comunidad LGBT+ no te hace ni mejor ni peor persona.

Lo malo: como bien lo dicen Rayo y Ramón, son historias reales y están plasmadas respetando los puntos de vista de los protagonistas. Sin embargo, podemos encontrarnos con protagonistas que dicen que las marchas son algo innecesario algo que solo deja “en mal” a los gays, que quienes se sienten cómodos siendo afeminados dan una mala impresión y otros puntos de vista que demuestran la homofobia interna que se vive incluso dentro de la misma comunidad.

Ramón Vallejo y Rayo Guzmán han puesto al alcance de muchas personas estas historias. Es un libro que debe ser leído por todos pero principalmente por las familias con algún miembro, conocido o amigo LGBT+ para que hagan conciencia de todo el entorno que nos rodea.

 

Mas alto de lo normal, me encanta leer y amo la comida, Ing. Industrial con ganas de conocer el mundo. Ateo por voluntad propia.