Por qué Rugrats era más incluyente de lo que recuerdas (Twitter)
Síguenos en

lgTV

Por qué Rugrats era más incluyente de lo que recuerdas (Twitter)

Publicado

el

Rugrats, traducida en México como Aventuras en Pañales, es una caricatura creada y producida por la empresa Klasky Csupo para Nickelodeon. Cuenta las aventuras de un grupo de niños pequeños, Tommy, Carlitos, Phil, Lil’, Angélica, y Susie. La serie mezcla los juegos normales de niños de esa edad con la imaginación para crear sus aventuras, pero volviéndola a ver, el entorno social en el que sus creadores ubicaron a los personajes presenta situaciones que se alejaban del modelo blanco heteronormado de la época.

Aquí les dejamos el bonito hilo de @polaberta donde habla sobre Rugrats:

1) La mamá de Phil y Lil, Betty, era explícitamente feminista (tenía una camiseta con el símbolo femenino) y compartía a la par las tareas domésticas junto a su esposo. Ella era sin embargo, la que arreglaba desperfectos de casa asociados al rol masculino.

2) La mamá de Tommy Pickles trabajaba medio tiempo mientras su padre en casa (el primer freelancer precarizado de los dibujos animados) tratando de vivir de sus inventos, cuidaba a su hijo y mantenía funcional el hogar (APRENDE HOMERO SIMPSON!)
(Hablando de Los Simpson… ¿sabían que Klasky Csupo se encargó de la animación de las tres primeras temporadas de aquella serie?)

3) NO al panel de onvres: la cantidad de personajes femeninos y masculinos era igualitario. Y la personalidad de los personajes femeninos eran diversos con matices, así que adiós al personaje femenino que solo hace de mujer.

4) Feminismo liberal: Carlota (madre de Angélica) busca el reconocimiento en un mundo capitalista patriarcal. Su frase de oro fue “Para que Angélica lo logre en esta estructura dominada por hombres, ella tiene que beber, respirar y sudar autoestima”.

5) Susie Carmichael y su madre la Dra Lucy: naturalizaron el les niñes de la época que no importa tu tono de piel para ser tratadas con integridad. Susie es la más sabia de los bebés y su madre una doctora de Harvard con pasatiempos como volar aviones.

6) Revolución obrera: Hay un capítulo donde los bebés se van de huelga contra la explotación laboral de Angélica en su puesto de limonada. Susie plantea q la riqueza debe repartirse y terminan armando su propio puesto de limonadas. Ni Allende se animó a tanto.

7) Género performático: en un cap. los bebés se preguntan xq los chicos no pueden usar faldas. Phil reclama: «Si las chicas pueden usar cualquier cosa que quieran, ¡nosotros también podemos!». En otro cap. el abuelo de Tommy lo viste de niña para ganar un concurso de belleza.

8) Acoso y transfobia: Cuando Carlitos y Phil usan vestidos se encuentran con 2 chicos q les coquetean dándoles gusanos de regalo y tironeando a Carlitos entre ambos pa quedarse con “ella”. Cuando descubren q Carlitos es hombre lo persiguen para golpearlo x haber sido “engañados”

9) Aborto: En un cap. Carlota pensó y dijo q estaba embarazada, pero ocurrió q luego no fue así. Carlota termina diciéndole a Angélica q no va a tener otro bebé, ¿aborto espontáneo? ¿aborto? Simplemente se abordó la idea de que a veces el embarazo no da como resultado un bebé.

10) Otros tipos de familias: Carlitos es criado solo por su padre que está viudo. Para los demás bebés no es tema su constitución familiar. Luego su padre se empareja con una mujer asiática y forman una familia interracial feliz.

Y tú, ¿qué recuerdos tienes de la serie?

Bi. Tolkiendili y Voluntario. Cuando acabe la pandemia voy a salir a correr ahora sí, se los juro.