Loving: la colección fotográfica de parejas gay más grande de la historia - El Closet LGBT
Síguenos en

Arte

Loving: la colección fotográfica de parejas gay más grande de la historia

Publicado

el

Por siglos fueron consideradas simples fotografías que con el tiempo terminaron dentro de una caja, en alguna biblioteca u olvidadas en la repisa de una tienda de antigüedades pero gracias a la visión de Neal y Hugh hoy son un acto de revolución y la muestra viva de que el amor entre personas del mismo sexo siempre ha existido.

Los cientos de rostros que en algún momento fueron retratados hoy se han convertido en más que solo un vago recuerdo de lo que la vida solía ser. Ya no son solo recortes desgastados sino un símbolo de revolución y esperanza que gracias al proyecto Loving se pone al alcance de nuestras manos esa historia de centenares de parejas, en donde basta con una fotografía para entender y sentir.

Para lograr esto, Loving ha requerido de investigación, dedicación y mucha pasión por parte de sus creadores para lograr resultado tan maravilloso.

Si se le tuviera que poner una fecha de inicio al proyecto, los creadores dirían que fue en aquel (ahora) tan lejano 2000. Cuando Neal y Hugh se encontraron con una fotografía “única” en la que se retrataban dos hombres abrazándose y mostrando amor el uno al otro.

“Al mirar esa foto parecía que estaba morándonos de vuelta . Y en ese singular momento, nos reflejó a nosotros mismos. Estos dos jóvenes, frente a una casa, se abrazaban y miraban como solo dos enamorados pueden hacerlo.” Comparten Neal y Hugh.

Loving: A Photographic History of Men in Love 1850s-1950s

La fotografía parecía ser de cualquier momento alrededor de 1920, con una vestimenta casual y los suburbios decorando el fondo. En un principio se cuestionaron quiénes podrían ser aquellos dos hombres retratados y cómo había terminado en una tienda de antigüedades de la ciudad de Dallas, Texas en pleno siglo XXI.

Un año después se encontraron con la segunda en una subasta en línea y fue así como ese par de fotografías se convirtieron en el parteaguas de aquella búsqueda que estaba por iniciar.

“Era un retrato en miniatura de dos soldados de la década de 1940, aproximadamente del tamaño de la uña del pulgar. Los retrataron colocados mejilla con mejilla, y la foto estaba enmarcada un pequeño marco de vidrio art deco con la frase «Tuyo siempre» grabado en el vidrio.“ comentan.

La colección comenzó a aumentar cuando en sus viajes anuales a Europa, destinaban tiempo para buscar fotografías en mercados locales, tiendas de antigüedades y cualquier lugar que pudiera ser albergue de aquellas joyas que hasta ese momento solo parecían ser viejas instantáneas.

Loving: A Photographic History of Men in Love 1850s-1950s

“La colección por accidente” como ellos la llaman se llenó de cientos y cientos de fotografías que fueron rescatadas por la pareja, y antes de que pudieran darse cuenta se convirtieron en una especie de “guardián” de aquellos retratos que habían sobrevivido por casi dos siglos.

Mientras recolectaban más y más fotos, los patrones comenzaron a aparecer. Uno de ellos, recurrentes entre las fotografías de 1860 hasta finales de 1920, fue el uso de un paraguas, lo que indicaba que los hombres retratados estaban comprometidos.

“Cuando adquirimos nuestra primera “pareja paraguas”, solo la elegimos porque tenían “esa” mirada en sus ojos. En algún momento alrededor de la quinta foto con paraguas llegamos a comprender que se trataba de un mensaje codificado deliberadamente que cruzaba fronteras y el tiempo. Tenemos alrededor de 50 «parejas paraguas»

Loving: A Photographic History of Men in Love 1850s-1950s

Loving: A photographic History or Men in Love se ha convertido en más que solo una colección de fotografías, es la vida de cientos de hombres que por años permaneció oculta y hoy, gracias a Neal y Hugh, ha visto la luz para mostrarnos historias llenas de amor, esperanza y orgullo.

Actualmente se puede conseguir una copia enumerada y con dedicatoria a través de loving100.org. Y con el dinero recolectado se busca financiar las exhibiciones en Nueva York y Frankfurt.

LOVING es un libro que pretende marcar el comienzo de una nueva sensibilidad, un humanismo fresco del amor que, en lugar de categorizar a los individuos, busque unirnos a todos bajo un solo paraguas, si es posible” Neal & Hugh

Con información de Loving100

 

La mitad de mi vida la paso creando contenido y escribiendo; la otra mitad haciendo memes. Artista ya no tan frustrado.