Síguenos en

Arte

Cuando habla el amor: Maya Lagos, la fotógrafa de bodas

Publicado

el

«Cuando habla el amor, las palabras sobran». Esa es la filosofía de la excelentísima fotógrafa de bodas, la gran fotógrafa Maya Lagos. Con una sensibilidad excepcional, ella ha logrado transmitir la historia de amor de diversas parejas a través de su fiel cámara. En esta exclusiva de «El clóset LGBT» te traemos una mirada a esta gran mujer, y su historia:

 

1.-Cuéntame un poco de ti y esta trayectoria en el mundo de la fotografía desde tus inicios hasta llegar a estos cimientos tan importantes.

 

Mi papá es un fotógrafo aficionado y gracias a él, desde pequeña soy testigo de su gran pasión fotográfica. Nací y crecí dentro de una familia de artistas y eso ha contribuido mucho a mi pasión por las artes.

 

Me enamoré de la fotografía hace 23 años cuando estudié mi primer curso. Desde entonces, la fotografía siempre me ha acompañado en mis viajes, mis trabajos anteriores y en mi vida personal.

 

Gracias por hacerme esta entrevista, soy soy Fotógrafa de Bodas. Adoro viajar y donde mi fotografía me indique que vaya, ahí estaré.

 

Jalisco es el estado donde tuve la oportunidad de retomar el estudio de la fotografía y donde me he impulsado a salir del clóset fotográfico para lograr los resultados que puedo compartir hoy con las personas y vivir de este maravilloso arte.

 

Mi espíritu viajero me ha llevado a vivir en: Aguascalientes (mi ciudad natal), Veracruz, Puerto Vallarta y actualmente en Guadalajara.

 

Hubo un momento en el que decidí comenzar nuevamente, fue difícil pero no imposible. Revolucioné mi camino fotográfico y hasta cambié mi nombre para presentar una propuesta diferente, fresca y llena de intensidad.

 

A partir de ahí cambió todo y ese momento ocurrió en el 2014 después de asistir a un seminario fotográfico de Boda con Fran Russo en la ciudad de México y al regresar a Puerto Vallarta (mi casa en aquel entonces) comenzó la transformación interior para encontrar mi actual propuesta fotográfica y definir mi branding.

 

Por supuesto, sumo también el aprendizaje de otros grandes maestros como: Elizabeth Medina, Laura Martino, Alejandro Arce, Miguel Alonso, Ben Olivares, Zony Mayooa, Kitzia Salgado y otros grandes talentos de la fotografía y el marketing, de los cuales he aprendido de manera presencial o virtual para ir creciendo cada día más.

 

En el 2015 al certificarme en Bodas Igualitarias por el Gay Wedding Institute de Nueva York, me apasioné aún más por fotografiar historias de amor LGBT. Y en ese mismo año, fue cuando presenté en mi sitio y en mis redes sociales las primeras sesiones fotográficas de parejas LGBT, que llegaron para romper la barrera de mi silencio fotográfico con una propuesta muy romántica, natural, sutil, sincera y sobre todo, llena de amor.

 

Vamos recorriendo el camino y disfrutando este hermoso viaje de la vida. Aún falta mucho por hacer, por aprender y faltan muchas historias por fotografiar. Eso es lo apasionante, esa nueva historia de amor que llegará mañana, la que aún no conozco y en la que sueño depositar mi corazón y toda mi dedicación en sus fotografías.

 

¡QUÉ BELLO ES EL AMOR! Tengo una larga lista de cosas que me apasionan en la vida y fotografiar historias de amor es una de ellas. Si te cuento todo lo que pasa en mi interior cuando fotografío historias, no acabo. Es un tema tan largo de platicar que puedo hablar apasionadamente durante horas y platicarte muchas cosas que ni te imaginas. Hoy te presento la primera fotografía de la Post Boda de Sandra & Julia en Ajijic, Jalisco. Continuará… www.mayalagos.com Fotógrafa de Bodas en Guadalajara y Todo El Mundo. Certificada por el Instituto de New York: Gay Wedding Institute. #mayalagos #Fotógrafa #postbodagay #postboda #boda #Bodagay #BodaIgualitaria #BodasIgualiatarias #LGBT #loveislove #lovewins #instagram📷 #insta #insta❤️ #picoftheday #GayWedding #Ajijic #Jalisco #méxico🇲#traveling #novia #novias #bride

Una publicación compartida de Mayooa Lagos Fotógrafa (@maya.lagos) el

 

2.- ¿Cuál ha sido la sesión que más te ha marcado o dejado una experiencia de vida? refiriéndonos a la historia de la pareja o lo vivido durante la captura de esos momentos, de la esencia de su unión. 

 

Soy muy cursi, lloro en las bodas y también cuando edito las fotos escuchando mi música favorita, no lo puedo evitar. La fotografía me permite ver más allá de lo cotidiano, sentir la belleza de cada instante y mi pasión es capturar la felicidad y la luz interna de las personas. Amo esa sensación.

 

Cada pareja es única y especial, cada pareja me comparte parte de su historia, me deja una experiencia emotiva y me llevo un pedazo de su corazón conmigo.

 

Te puedo contar desde aquellas historias en donde mis clientes se convierten en mis amigos, los que festejan su aniversario con una sesión fotográfica, hasta una pareja que perdió un hijo y me abrieron su corazón (lo cual agradezco infinitamente) para platicarme su historia, conocerla, sentirla, vivirla y, por ende, plasmarla en cada fotografía.

 

La historia más fuerte, es aquella donde hicimos una sesión fotográfica para una pareja de amigos muy queridos, en donde posteriormente, uno de ellos falleció. Esa historia me hizo llorar mucho. Porque, aparte de ser alguien a quien conocí muy de cerca y que fue pareja de alguien muy querido y muy cercano, las fotografías que tuve el honor de hacerle, han servido para recordarlo en su mejor momento, alegre, sano y sonriente. Es algo muy, muy fuerte, es ahí donde te das cuenta que a veces las personas no dimensionan la importancia de la fotografía en sus vidas y dejan pasar muchos años sin documentar su historia, su juventud, su belleza y su alegría por la vida.

 

Ayudar a las parejas a fotografiar su historia de amor es mi pasión. Para mí es lo máximo fotografiar ese momento mágico que sucede en silencio y que denomino así: “cuando habla el amor, las palabras sobran”.

 

Las bodas y las sesiones que he fotografiado, han sido de personas mágicas y esa es la parte más bonita. Conocer a personas tan hermosas por dentro y por fuera, es un regalo que guardo en mi corazón y que lo llevo siempre conmigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

3.-He leído que haces equipo de trabajo con tu pareja, y un equipo excelente, por cierto; ¿Ha sido algo espontáneo o planificado el hecho de colaborar juntas? 

 

¡Muchas gracias por las flores! Creo firmemente que todo sucede en el momento justo y con las personas adecuadas. Y mi historia con Sandra es así.

 

Sandra ha sido la persona que me ha acompañado y me ha apoyado siempre en todo, en mis sueños, mis locuras y en mi carrera fotográfica. Y eso es algo que le agradezco infinitamente a ella y al universo por cruzar nuestros caminos y flechar nuestros corazones.

 

Durante estos 14 años que hemos compartido la vida y el amor, ella siempre ha sido paciente cuando me detengo en algún lugar o momento que fotografío y que me apasiono por detener el tiempo en una imagen: un paisaje, los encantos de una ciudad, su gente, un selfie de nosotras disfrutando la vida o un atardecer.

 

Ella, siempre estuvo observando y preguntando detalles sobre las fotos que yo hacía, así, aprendió muchas cosas durante todos estos años. Hasta que un día, muy segura me dijo:

 

“Quiero aprender fotografía y me voy a meter a estudiar”.

 

Para mí, fue un momento decisivo, muy emocionante y lo mejor de todo es que llegó solo, sin forzarlo.

 

Sandra se apasiona mucho por lo que hace, me encanta su visión a través del lente y su perfección en todo. Adoro ver su creatividad artística que emerge hacia la superficie, ella siempre ha vivido muy cerca del arte y ahora lo aplica sin cesar.

 

Ella es sin duda, una mancuerna increíble cuando conocemos parejas, convivimos juntos y fotografiamos su historia de amor.

 

 

4.-Sabemos la importancia de la perspectiva en la fotografía, pero desde un punto social, ¿Cómo ha sido hacer sesiones para parejas del mismo sexo? tomando en cuenta la cantidad de estereotipos, críticas, machismo, etc, a los que nos enfrentamos en nuestro diario vivir.

 

Nuestra experiencia ha sido muy grata y digo nuestra, porque somos un equipo. Fotografiar historias de amor, es una de las mejores cosas que nos han pasado en la vida.

 

En realidad, considero que el amor es un lenguaje universal y para mí no hay diferencias.

 

Los estereotipos, las críticas y el machismo siempre han existido y el origen de todo ello es un largo tema de platicar y en lo personal, prefiero enfocarme en lo positivo. Estamos siendo testigos de muchos cambios históricos y favorables para nuestra comunidad LGBT a nivel mundial. Eso se agradece y somos testigos de algo único y de los avances en la historia de la comunidad, donde muchas personas han puesto su grano de arena y han luchado con mucha garra para llegar hasta este punto.

 

Tocar las fibras internas de los demás a través de mi fotografía es una misión personal muy especial e importante para mí. No hay momento más feliz en mi vida que ver sonreír a las parejas durante su boda o sesión fotográfica y ver sus caras cuando reciben sus fotos. Su felicidad y sus comentarios son la mejor gasolina que hay en mi vida.

 

Considero que la mejor aportación y el mejor mensaje que le puedo compartir al mundo es: construir a partir del amor. El odio abunda y destruye naciones enteras, así como el amor es el mejor lenguaje que hay en el mundo y es un mensaje que hace mucha falta llevarlo cada día a más rincones.

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Amaría que nos puedas aportar un mensaje para todas las parejas que luchan en los altibajos, por ese amor puro que sabemos que existe.

 

Creo que el mejor consejo nace de una experiencia personal y del corazón. Mi experiencia, ha sido complicada y como todos, difícil de afrontar. Mi aprendizaje ha sido no avergonzarme por ser quien soy, no ocultar lo que siento y lo que vivo, porque eso te desgasta todos los días, te quita la oportunidad de vivir plenamente y de crecer como ser humano.

 

Vivir con el miedo de que salga a la luz que eres gay, lesbiana, bisexual, transgénero, es una pesadilla y lo he vivido como tú.

 

Tuve la mala experiencia de vivir discriminación laboral y perder trabajos muy importantes en mi carrera profesional. Fue durísimo para mí, sobre todo porque en ese entonces, yo vivía en “el clóset” y según yo, pasaba muy desapercibida. Pero sabes algo: ¡el amor no se puede ocultar! la gente lo ve y nosotros creemos que lo podemos disimular perfectamente.

 

Sufrí dos veces la misma situación, hasta que dije:

 

¡Basta! Basta de fingir, me cansé de darle fuerza a la voz de toda esa gente que en algún momento me hicieron comentarios desagradables y amenazas laborales por mi “estilo de vida” y por amar a alguien de mi mismo sexo.

 

Fue ahí cuando decidí salir de ese “oscuro clóset” lleno de falsedad. Ser libre y soltar esas cadenas sociales fue lo mejor que pude haber hecho en la vida.

 

Soy como tú: amo, me divierto, lucho, sufro, amo a los perros, lloro, viajo, comparto, río y todo lo hago disfrutando el viaje de la vida. Solo tenemos una oportunidad para ser felices, aquí no hay ensayos, ni repeticiones, tú decides cómo vivir cada día que te levantas. Hoy decides tener miedo, coraje o valentía, es tu decisión.

 

Nunca dejes de luchar, aquí estoy yo, compartiendo mi vida contigo y creyendo firmemente que allá afuera hay más parejas que necesitan a alguien que los ayude a fotografiar su historia y sobre todo: los hagan sentirse en confianza, no juzgados, comprendidos y sensibles al amor.

 

Todo es posible, cree en ti, aprende a quererte mucho para compartir y disfrutar el amor en pareja.

 

El amor es un preciado regalo que se cuida, se cultiva, se comparte y se agradece, pero, sobre todo; se vive intensamente. Si das amor, la vida te regresa amor. Lo que le regalamos al mundo, el búmeran de la vida nos lo regresa, así de simple.

 

Sí se puede salir adelante, compartir el amor y llegar tan lejos como tú quieras llegar.

 

Sé fuerte, sé valiente y sé feliz.

 

10557124_711055568943111_193952616060941967_o

 

Gracias por leer toda la entrevista, por tu tiempo y por estar leyendo esta última parte. Gracias de corazón a todas las personas que han depositado su confianza en mí fotografía y a todos aquellos que me han permitido fotografiar su historia y sus momentos más íntimos de pareja que guardan tan celosa y amorosamente para ellas y ellos, eso es todo un honor para mí.

 

Y por supuesto, gracias a ustedes “El clóset es para la ropa, no para las personas” por esta entrevista tan intensa, por su tiempo, su espacio y por su excelente disposición.

 

Esta es mi pasión, mi vocación y estoy aquí para ayudarte.
¡Nos vemos pronto! Abrazos apretados para ti

 

Sitio: www.mayalagos.com

Fan Page: @mayalagosfotografa

Instagram: @maya.lagos

Twitter: @mayalagosfoto

Youtube: maya lagos

Diseñadora Gráfica, amante de escribir desde los 14 años. Creo infinitamente que no existe lo finito. Un solo de guitarra puede hacerme perder la cordura pero siempre con los pies bien puestos sobre la tierra y mis sueños haciéndole un café a la luna.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario