Intersexualidad: Todo lo que tienes que saber - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Intersexualidad: Todo lo que tienes que saber

Publicado

el

La intersexualidad es la presencia en un mismo individuo de características sexuales de macho y de hembra en proporción variable.

En el ser humano se manifiesta de formas diversas, no siempre obvias, es decir, una persona intersexual puede poseer vulva y vagina, y carecer de útero y ovarios; puede exhibir un órgano eréctil de tamaño y forma intermedios entre un clítoris y un pene poco desarrollado; o poseer ambas clases de gónadas, tanto femeninas como masculinas.

Ver también: Gabriel José Martín: Intersexual y gay en la década de los 80’s

Anteriormente se utilizaba un término erróneo para las personas intersexuales: hermafroditismo, sin embargo, su uso no es correcto ya que alude a la presencia simultánea de ambos sexos y su funcionalidad en el mismo individuo, el hermafroditismo es una característica normal en algunas especies de animales y plantas, mientras que en el ser humano —y en la mayoría de vertebrados— la intersexualidad es una anomalía.

Ve también: Queer, demigénero, género neutro y las diferencias entre identidades no-binarias

La intersexualidad se caracteriza por una ambigüedad genital, clasificable dentro de una escala de severidad y se puede empezar a manifestar en cualquier momento desde el nacimiento hasta la adultez.

Un tema en torno a la intersexualidad, es que al momento de nacer un bebé intersexual, las y/o los médicos deciden qué género asignarle a el o la bebé, sin tomar en cuenta para nada el desarrollo del mismo y que éste lo exprese cuando sea debido. La necesidad o no y el momento de la intervención quirúrgica es algo que es ampliamente discutido.

Ver también: El apoyo de un solo adulto reduce hasta un 40% la probabilidad de suicidio en jóvenes LGBTQ+

El movimiento LGBTI, de la mano de nuevas teorías sobre el género como la Teoría Queer, levantan una voz de denuncia sobre las cirugías a las personas recién nacidas. Denuncian que las cirugías se realizan sin el consentimiento de la persona, cuestionan la pretensión de normalizar los cuerpos y denuncian que, de todos modos, esa normalización nunca se logra. Denuncian que las operaciones son “mutilantes”:

“…Mutilan la diversidad de nuestros cuerpos; mutilan nuestra sensibilidad genital y nuestra capacidad para el goce sexual, nuestra identidad y, en muchos casos, nuestra capacidad para optar por cirugías deseadas al llegar a ser adultos. Mutilan nuestro derecho a decidir aspectos centrales de nuestras vidas, y nuestro sentido de merecer ser queridos y aceptados aun sin cirugías”.
Mauro Cabral, activista intersex argentino.

Relacionado: El diverso abanico de la asexualidad: Demisexuales y grisexuales

El movimiento intersexual también ha cuestionado desde los años 90 —Intersex Society of North America (ISNA) y Organisation Intersex International (OII)— el paradigma sexual binario. Desde una perspectiva histórica, diversas autoras, argumentan que la división binaria entre sexo femenino y masculino es en realidad una construcción social y que etiquetar a una persona como mujer u hombre es una decisión social. Por lo tanto, cuestionan la intervención quirúrgica en personas intersexuales basada en la presunción social de un paradigma sexual binario en el que todos los individuos pueden clasificarse como masculinos o femeninos.

La bandera intersexual y su significado

La bandera fue creada por Morgan Carpenter de Intersex Human Rights Australia en 2013 y tiene una licencia universal “cero” de creative commons. Esto hace que sea de uso libre. Morgan Carpenter e Intersex Human Rights Australia dijeron:

Por mucho tiempo, el color amarillo ha sido considerado como el color hermafrodita …También el morado ha sido usado con el mismo propósito …El círculo está intacto y sin adornos, simboliza la totalidad e integridad, y nuestras potencialidades. Aún estamos luchando por la autonomía corporal y la integridad genital, y esto simboliza el derecho a ser quien y como queremos ser.

Si navegas por la variedad de actividades documentadas por el Día de la Visibilidad Intersex y por el Día de la Solidaridad Intersex, a través de los años, verás muchos usos creativos que se le han dado a este símbolo.

Ve también: 11 consejos útiles para ‘salir del clóset’

Con información de: intersexday.org

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.

Publicidad