Te traemos la segunda parte de la entrevista exclusiva a Andonni, ejemplo de modelaje y valentía - El Closet LGBT
Síguenos en

Estilo de vida

Te traemos la segunda parte de la entrevista exclusiva a Andonni, ejemplo de modelaje y valentía

Publicado

el

And if I fly or if I fall
Least I can say I gave it all
And if I fly or if I fall
I’m on my way
(I’m on my way)

-Sissy that walk. Ru Paul-

 

Debo aceptar que antes de volverme fan asiduo de Ru Paul Drag Race, padecía de mucha ignorancia ante el tema de Drags y Travestis. Y como miembro de la comunidad LGBT, es casi un delito tener estas telarañas mentales.

 

Andonni2

 

Al llegar a Guadalajara, Andonni, alto y delgado con facciones muy femeninas, era mi roommie. Al principio esta ignorancia, que deviene de un arraigado rechazo social hacia quienes visten del sexo opuesto, me hizo crear una barrera. Tiempo después, me di cuenta que no solo me estaba perdiendo de una amistad, sino también me estaba excluyendo de una colorida (y muy divertida) parte de nuestra comunidad LGBT.

 

C: ¿Cómo te defines dentro del colectivo LGBT?

A: Me defino como travesti, pues no he realizado a mi cuerpo ninguna cirugía estética. No me siento mujer atrapada en el cuerpo de un hombre pues me identifico con el sexo que nací.

 

C: ¿Te hubiese gustado nacer mujer?

A:Sí. Desde niño sabía que me gustaba mi lado femenino más que el masculino.

 

C: ¿Te operarías algo?

A: Tal vez algunos arreglitos, pero senos o una reasignación de sexo por el momento no esta en mis planes.

 

C: ¿Qué es el clóset para ti? ¿Te costó trabajo salir de él?

A: Para mí, el clóset únicamente existió en mi mente. Desde pequeño he sido una persona con muchos rasgos femeninos y todos sabían de mi orientación.

 

C: ¿Incluyendo a tu familia?

A: De mi boca no lo supieron, simplemente fue algo que no se tuvo que preguntar. Mi mamá de manera muy abierta me preguntaba acerca de mi homosexualidad. Y siempre fue visto normal, eso fue lo que me ayudó a salir de mi clóset

 

Andonni

 

C: ¿A qué edad saliste de tu clóset mental?

A: A los 16 años, y recuerdo que a partir de entonces nadie me volvió a decir nada malintencionado con respecto a mi sexualidad. Siento que cuando estás en el clóset, es cuando más gente te molesta por que estás negando algo que es real. Y cuando aceptas abiertamente lo que eres, empiezas a darle menos importancia a esos comentarios.

 

C: Esperemos que algún día, así como a tu y como yo, nadie tenga que salir del clóset, sin embargo, hay personas cuyo proceso es más difícil ¿qué le dirías a ellos?

A: Lo primero es investigar y saber que es cada cosa, para saber que eres, porque existen muchas personas que están confundidas. Y una vez estando seguros, podrían recurrir a grupos de ayuda en caso de que tu familia no te apoye. Creo que no hay nada mejor que ser tú mismo y liberarte. Al final del día, vinimos solos y nos vamos solos, y qué mejor que vivir la vida que quieras de la forma en que te haga feliz

 

C: Actualmente, el tema Drag y Travesti cada vez están más expuestos precisamente por la difusión que ha tenido por concursos y programas en TV, ¿qué tendría que hacer un niño de 15 años que prende la TV y su sueño es estar frente a un escenario haciendo lo que tú haces?

A: A veces en la adolescencia todos queremos ser todo, y lo más importante es pensar en un futuro. Óscar de la Renta dijo: “Nada pasa por accidente, pasa por que tienes una visión, un sueño” así que cuando estás 100% seguro de que es tu sueño dar show, tienes que trabajar mucho para cumplirlo porque cada vez hay más competencia, pero también cada vez hay más formas de llegar a serlo.

 

C: En el Certamen de Miss Jalisco, te preguntaron: ¿cuál sería tu consejo a alguien que sufre de bullying? Ahora, sin la presión del jurado ¿cuál es tu respuesta?

A: Lo primero siempre es contarle a alguien, un amigo o un familiar cercano. Cuando uno no lo guarda para sí mismo, es más fácil que alguien más nos ayude en ese momento. Hay veces que se nos cierra la mente, y eso nos puede ayudar a tener más opciones. Debemos pedir ayuda, y buscarla. Nunca recurrir a lo primero que se nos venga a la mente, ni a nada violento.

 

C: ¿Algo que te gustaría decirles a nuestros lectores?

A: Que siempre sean ustedes mismos, siempre sean íntegros, no hagan nada que no les gustaría que les hicieran. Que hagan lo que les haga feliz.

 

1899948_10200675722054427_1431860393_n

 

Andonni Yunoem de 23 años, inició como modelo andrógino en La Paz, Baja California Sur a la edad de 16 años. Actualmente radica en Guadalajara. Ganó el certamen de Belleza Miss Jalisco 2015 y concursó representando a Jalisco en el certamen de belleza gay en México más importante a nivel Nacional con más de 50 años de trayectoria. Actualmente, se dedica al entretenimiento en uno de los mejores Show Center de Mexico y el mejor de Guadalajara, y entregará la corona del concurso que la inicio en el mundo del entretenimiento.

 

Y ahora que conocen más de ella, pueden seguirla en sus redes: Snapchat, Instagram & YouTube como @andonniyal.

 

5957_10204381225849706_4618885850305939090_n

Internacionalista y soñador con los pies en el asfalto. Amante del pop, los juguetes y todo lo que me devuelva la niñez. Fiel creyente en el amor y en Britney Spears.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario