Síguenos en

Estilo de vida

No estoy sola: la app contra los feminicidios

Publicado

el

Los feminicidios son acontecimientos diarios en México. La sociedad lamentablemente lo ha llegado a ver como noticia diaria en los medios de comunicación, muchos otros casos, ni siquiera llegan a ser mencionados. Es muy triste la situación que vivimos las mujeres día a día en este país, y no es que nos hagamos las víctimas, pero es una realidad que las mujeres tenemos miedo de salir a la calle.

Hace apenas unas semanas ocurrió el feminicidio de Mara Castilla en la ciudad de Puebla, quien fue asesinada por el chofer que conducía el vehículo privado Cabify. Y se vio tanta unión entre las mujeres, algunas haciendo grupos para estarse pasando la ubicación y otras hasta ofreciendo su casa, todo con el fin de que ni una más fuera parte de las estadísticas.

Pero con el tiempo esta noticia quedó en el olvido y todos vuelven a “su vida habitual” pero el peligro sigue latente, los crímenes siguen sucediendo y cualquiera de nosotras estamos expuestas a que nos pudiera suceder. El caso de Mara es solo uno de los 1420 feminicidios que han sucedido en lo que va del año y sin duda es un problema que nos debe interesar a todos.

Del 1 de enero al 16 de octubre de 2017 van 1420 feminicidios en México, principalmente en el Estado de México con 160, Veracruz 114, Chihuahua 95, Puebla 88, Michoacán 79 y 75 en la Ciudad de México. (Fuente: Vice)

No estoy sola5

Es por eso que me di a la tarea de investigar más sobre algunas opciones para apoyarnos, y encontré una aplicación que te ayuda a avisarle a tus contactos que estás en una situación de peligro, lo mejor de está es que no necesita datos mobiles. Al estar en una situación de riesgo agitas el celular y a su vez envía tu ubicación exacta con el simple hecho de agitar tu celular o presionar un botón. La alarma quedará activa durante lapsos de cinco a diez minutos hasta que se desactive.

La app se llama “No estoy sola” y fue creada por el gobierno de ciudad Juárez que en la década de 1990, se realizaron brutales asesinatos de más de 1,500 mujeres de todas las edades, según estimaciones de diversas organizaciones, la aplicación no solo funciona en este estado, sino que también en el resto de la República Mexicana y algunos lugares del mundo.

No estoy sola

No estoy sola2

Desde el 7 de julio, que fue su lanzamiento, la aplicación suma más de 13,000 descargas en México y alrededor de 150 en Estados Unidos. Asimismo, la aplicación está disponible por el momento solamente para dispositivos Android, pero en los próximos días estará habilitada para IOS, informó el director de Informática y Comunicaciones del Municipio, Miguel Rojas Díaz de León.

La unión hace la fuerza y si todos nos unimos para afrontar estas situaciones podremos lograr un gran cambio.

No estoy sola7

Estoy segura que la clave de esto es la educación y la información. Así que te invito a que junto con tu familia y amigos apoyes a medida de tus posibilidades esta causa. Pasa la información de esta app a todos tus conocidos y si conoces alguna otra envíamela a @labugadelcloset

Comunicóloga de profesión. Intensa por naturaleza. Elotes before machotes. Abuela atrapada en cuerpo de millennial. No estoy loca, sólo estoy desesperada. Estoy convencida que para realizar un cambio, se empieza por uno mismo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario