Margaret Y Ya, la Drag Queen que inundó el internet de magia en tiempos de Coronavirus - El Closet LGBT
Síguenos en

Entretenimiento

Margaret Y Ya, la Drag Queen que inundó el internet de magia en tiempos de Coronavirus

Publicado

el

Cuando el COVID-19 pegó, pocos se imaginaron que los centros nocturnos suspenderían sus labores por tanto tiempo. Meseros, Djs, personal de seguridad, drag queens, bailarines, un sinfín de personas se quedaron sin ingreso económico y en medio de una pandemia buscar más opciones de trabajo ha resultado ser algo complicado, sin embargo, una reina demostró que además de bonita, es muy lista y extremadamente trabajadora.

Margaret Y Ya, finalista de la primera temporada de La Más Draga, decidió emprender un proyecto titulado «Corona Dragital» que se trata de una transmisión virtual en la que varias drag queens demuestran su talento a través de shows hechos en casa. El primer volumen de Corona Dragital se estrenó a finales de marzo, dos meses y medio después Margaret celebrará su cumpleaños con la sexta edición de este exitoso festival digital.

Busqué a Margaret para preguntarle si en algún momento pensó que el Corona Dragital tendría estos alcances y en una charla exclusiva para El Clóset LGBT+ me derramó todo el té y me dio algunas primicias de lo que se viene.

Pako- Comenzaste el Corona Dragital a finales de marzo. A dos meses y medio de la primera edición vas por una sexta y ya tuviste a una finalista de Drag Race. ¿Te imaginaste lograr todo esto?
Margaret- La verdad es que un poco. Mi idea principal cuando decidí hacerlo fue seguirle hasta que se pudiera, o hasta que fuera rentable al menos y afortunadamente ha sido muy bien recibido por la gente, los fans están muy contentos y las participantes también. Todos lo estamos disfrutando y eso me sigue emocionando mucho.

P– Supongo que el trabajo para producir cada edición es arduo. ¿Cuánto te lleva armar un Corona Dragital?
M- Para seleccionar a las invitadas sí me llevo varios días, semanas incluso, pero una vez hecha la selección me tardo un día en invitarlas, otro día más en lo que me responden y previo a la emisión trabajo como 3 días en organizar todo el show. Tengo unos colaboradores que me ayudan con las animaciones y otras partes más técnicas, pero aún así el trabajo es extenso.

P- ¿Cuál es el criterio de selección de los elencos?
M- La mayoría son amigas que he hecho en shows en vivo o que sigo en sus redes y admiro pero que nunca he tenido la oportunidad de conocer. Yo soy muy chismosa del internet con lo que me gusta del drag así que de ahí he contactado a varias chicas.

P- Uno de los muchos beneficios de las herramientas virtuales
M- Y justo la idea es usar estas herramientas para acercar digitalmente a artistas que sería difícil reunir en vivo, ya sea por la distancia o los calendarios.

P- Un puente digital color arcoíris.
M- Así es. Algo que me gusta mucho es que también se expone a talentos que no tienen la misma plataforma que las chicas de La Más Draga, Drag Race o Dragula y la gente comienza a conocerlas.

P- Hablando de esto, en la edición pasada tuviste a Crystal Methyd, que pudo haber sido la nueva reina de Drag Race.
M- La verdad me emocionó mucho tenerla en el elenco porque con esto también demostramos que el talento mexicano está al nivel del país que quieras y que no le pedimos nada a los shows de las reinas de Estados Unidos.

P- Hablando de eso. ¿Hay algún número que te haya dejado pelona en las ediciones pasadas?
M- Es que todas las semanas me sorprendo con la calidad de los shows. Te podría decir que el de Job Star y el de Soro Nasty me gustaron mucho, pero todas me sorprenden, Gvajardo, Suculenta, Ana Dalay, Deborah Vergas… es que todas, de verdad no puede seleccionar a una, por algo son invitadas, cuando estoy armando el video siempre acabo sorprendida y sé que a la gente le va a gustar el producto final.

P- ¿Qué es lo que más te gusta de este formato y qué sería lo que menos disfrutas?
M- Me gusta la oportunidad que tienes de elevar visualmente tu show, que puedes usar recursos como la animación para hacer algo que no podrías hacer en vivo, además de que tienes la libertad creativa de hacer lo que tú quieras con lo que más te inspira. Lo malo es que se extraña la interacción con el público y que al final de cuentas no estamos teniendo un trabajo fijo.

P- ¿Qué otros proyectos siguen? ¿Podemos esperar sorpresas pronto?
M- En este mes del Orgullo, van a tener muchos shows más, espero poder darles una edición cada semana, además de que habrá algunos cambios digitales. Mi cumpleaños es el 14 de junio y tengo preparada una edición especial con puras reinas plus-size que admiro mucho como Cherry Darling, Jobstar, Yayoi Bowery, Nina de la Fuente y muchas más.

P- ¿Qué consejo le darías a las drag queens en tiempos de cuarentena?
M- Pónganse a hacer cosas, lo que sea pero sigan creando. Como me decían en la escuela: el que no publica no existe y es la verdad. Corona Dragital nace de esta necesidad y hay muchos más que se están haciendo, como el Kuir-Bit de Kanvas, entonces no dejen de ponerse las pilas.

P- ¿Algo que quieras decirle a nuestros seguidores?
M- Sigan apoyando, por favor. Vean el Corona Dragital y paguen su cover. Recuerden que esto es para brindarles entretenimiento pero SÍ es un trabajo y muchos de nosotros literal estamos viviendo de estos shows, así que apoyémonos.

La plática con Margaret no sólo me dio la nota que con gusto les comparto en esta ocasión, sino que además fue muy inspiradora pues su pasión por hacer lo que le gusta es realmente contagiosa.
El coronavirus podrá haber tirado varios eventos, pero nunca contó con que Margaret estaba lista para levantarlos.

La «Noche de las 1000 Margarets» (una nueva edición del Corona Dragital) contará con la participación de Ana Dalay, Cherry Darling, Gvajardo, Jobstar, Kimmy Bomba, Margaret Y Ya, Nina de la Fuente, Rula Glam y Yayoi Bowery, por mencionar algunas, y se transmite el domingo 14 de junio a las 20:00 hrs. en el canal de Youtube de Margaret y en su cuenta de Twitch.

Recuerden que el mejor regalo que le pueden hacer es pagar su cover.

El primer poema que me aprendí fue Vogue de Madonna. Vivo por la cultura pop y porto con orgullo la bandera LGBT+. Comunicólogo en la CDMX. IG y Tw: @pakosaladot