El blog de una familia lesbomaternal que tienes que seguir - El Closet LGBT
Síguenos en

Estilo de vida

El blog de una familia lesbomaternal que tienes que seguir

Publicado

el

Por muchos años se nos enseñó que las familias debían estar conformadas de una forma, pero los tiempos han cambiado y afortunadamente la sociedad ha comenzado a comprender que éstas pueden venir de muchas formas, maneras y colores.

Si bien la lucha por la aceptación de los diferentes modelos de familia continúa, debido a que existen diferentes estigmas sobre las familias homoparentales, esto no ha significado un impedimento para algunas personas que han decidido dejar atrás el “qué dirán” y formar su propio hogar.

Un ejemplo de ellos es la familia de Kate, con quien tuve la oportunidad de platicar hace algunos días. Ella y su esposa, Sharon, radican en Reino Unido, y entre las dos crearon el popular blog británico LesBeMums. En él cuentan sus aventuras como familia y madres de “T”, su pequeño hijo de cuatro años.

Es interesante el poder conocer la diferencia de vida de una familia homoparental entre un país europeo y uno latinoamericano, pues mientras de este lado del mundo suele ser de índole complicada, en Europa las leyes y la sociedad están más preparadas en temas de inclusión.

“Aún hay ciertos miembros de la sociedad que continúan teniendo una opinión muy personal al momento de hablar de familias del mismo sexo, pero son una minoría. La mayor parte del tiempo las personas nos aceptan y tratan de la misma forma que cualquier pareja que desea iniciar una familia”.

Cabe mencionar que un punto importante sobre la situación de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Reino Unido es que la aceptación por parte de la sociedad frente a parejas del mismo sexo ha aumentado a un 64%, de acuerdo al artículo publicado por la BBC: Derechos de los homosexuales, 50 años después.

Asimismo, se mencionan los grandes avances en cuanto a leyes como el que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos al momento de adoptar, aprobada en 2001, hasta el reconocimiento en Inglaterra del matrimonio entre dos personas del mismo sexo en el año 2014. Todos estos cambios han resultado de gran importancia para familias como la de Kate y Sharon, que a pesar de juntarse en el año 2012, su unión civil no fue completamente legal hasta el año de 2015.

Hace algunas semanas fue el primer día de clases de “T”, lo que significó un nuevo capítulo en la vida de Kate y Sharon,  pese a que siempre habían recibido apoyo por parte de toda su familia y amigos, tenían miedo de los retos a los que se podrían enfrentar en la nueva escuela. Pero todos ellos desaparecieron después del primer día al llevarse la grata sorpresa del trato que recibieron de parte del personal de la escuela.

“Los maestros de ‘T‘, resultaron ser muy amigables con nosotras, usando la terminología correcta y tratándonos de la misma forma que a cualquier familia. Ya no queremos seguir preocupándonos así que estamos disfrutando el día a día.”

Su blog es una prueba de ellos, ya que nos comparten sus aventuras, viajes y experiencias de vida como una familia LGBTQ+, de igual forma que sirve de inspiración para poder demostrarle al mundo que no hay nada de malo en que una familia esté conformada por dosmamás” o dospapás”.

“Cuando empezamos con el blog fue para documentar nuestro viaje mientras esperábamos a ‘T‘, pues sabíamos que no sería sencillo. Queríamos que sirviera para darnos cuenta de todo lo que habíamos tenido que atravesar, pero con el tiempo el blog se volvió más que eso.”

“Cuando nuestro hijo nació, el blog no sólo se convirtió en un lugar para documentar nuestra vida como familia, sino también para incrementar nuestra visibilidad como miembros de la comunidad LGBTQ+. Pues las familias del mismo sexo siguen viviendo en las sombras así que queríamos intentar y cambiar eso a través de compartir nuestra historia y hacerle saber a las personas que estamos aquí y no tenemos miedo. ¡Qué somos como todos los demás!

Asimismo puedes encontrar entradas dirigidas a familias homoparentales donde dan tips para poder educar a los más pequeños y prepararlos para un mundo más inclusivo. Un ejemplo de esto es su post “Cómo crear una librería LGBTQ para tus niños”, con los cuales los pequeños se pueden ir familiarizando y aprendiendo,  como ya lo mencionan en su entrada “Los niños son como esponjas” y hacen énfasis como “T” no le presta atención si el personaje principal es de color, está en una silla de ruedas o es un tren, pues lo que él busca son solo historias que lo entretengan. Esta y otras entradas en su blog pueden servir como un soporte para las familias LGBTQ+, pues aunque no es una guía, son experiencias que una familia homoparental ha atravesado y nos cuentan cómo han decidido afrontarlas.

Estas pequeñas aportaciones son las que hacen el cambio en busca de la visibilidad y aceptación de las familias LGBTQ+, siendo también apoyadas por campañas como la que fue lanzada en el año 2012Invisible Parents”, y varias organizaciones tales como Pink Parenting y Network of European LGBT Families Associations (NELFA), con las cuales se busca cambiar los estigmas por parte de aquel segmento de la sociedad que aún se resiste a la idea de los nuevos modelos de familia.

Si bien en Latinoamérica aún nos queda un largo camino por recorrer, en el cual la intolerancia es el principal obstáculo, las historias como la de LesBeMums -a quienes agradezco por podernos contar un poco más de su viaje como familia LGBTQ+-, sirven como inspiración para aquellas personas que aún no forman una familia por el miedo a lo que la sociedad pueda pensar.

“Sé que el querer mostrarse tal y como eres puede ser difícil para algunas personas, en especial viviendo en un país donde la ley no está de tu lado y la sociedad es intolerante, pero debo enfatizar la importancia de la visibilidad. Cuantos más seamos los que mostremos al mundo quiénes somos, habrá mayor conciencia y aceptación. Como siempre lo digo -sólo tú puedes elegir como vivir tu verdad-, pero la comunidad LGBTQ+ está aquí para ti y te estaremos esperando para cuando decidas el momento adecuado”, concluyó.

Sigue más de cerca el viaje de Lesbemums a través de su Instagram: @lesbemums

 

 

La mitad de mi vida la paso creando contenido y escribiendo; la otra mitad haciendo memes. Artista ya no tan frustrado.