Consejos para una madre o padre que va a salir del clóset con sus hijos - El Closet LGBT
Síguenos en

Entretenimiento

Consejos para una madre o padre que va a salir del clóset con sus hijos

Publicado

el

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional para Salir del Clóset, con el cual se busca generar conciencia sobre su importancia dentro de la comunidad LGBTQ+, pues ese momento marca un antes y después en la vida de algunas personas, ya que no todos cuentan con la fortuna de recibir el apoyo y la comprensión de sus familiares y amigos.

A lo largo de internet podemos encontrar distintas historias sobre personas que han decidido dejar de ocultarse y mostrarse al mundo como son, siendo una gran inspiración para quienes aún viven a diario con el dilema sobre si hablar de su orientación sexual o no, derivado del constante miedo al rechazo por parte de familiares o amigos.

En este artículo he decido tocar el tema desde un lado del cual no se suele hablar muy seguido: cuando los padres quieren salir del clóset ante sus hijos.

Happy gay family children’s style drawing on white background – Little girl with her two fathers under a rainbow

Imaginemos una familia heteronormada formada con una rutina estipulada y hecha por años e inclusive décadas. El cambio al que se tendrían que enfrentar todos los miembros puede ser drástico porque no sólo se trata de una persona, sino de una comunidad que vive bajo el mismo techo. Sabemos que los hijos son lo más importante para los padres y es por eso que pueden ser su principal preocupación al momento de pensar en salir del armario.

Saraí Blincoe, profesora de psicología de la Universidad de Longwood, Virginia, realizó un estudio en el año 2013 en donde participaron sus alumnos. Con esto, ella buscaba darle respuesta a una de las más grandes preocupaciones de un padre: ¿qué pasa con mis hijos después que les cuente sobre mí?, ¿Y si se van de la casa?

Puedo entender aquel miedo y la dificultad que significa el tomar esa decisión al tener hijos adolescentes quienes han vivido lo suficiente para tener una opinión propia respecto a ese tema. En cambio, cuando se cuenta con hijos más pequeños, la situación puede resultar poco más fácil, ya que desde una temprana edad se les puede educar de una manera en la cual crezcan viendo la diversidad sexual como algo natural. Bien dicen, la educación empieza en casa.

Para sorpresa de la Dra. Blincoe, los resultados mostrados por los jóvenes -en su mayoría universitarios- fue positiva, respondieron que lo único que piden es que sus padres sean honestos con ellos, sin importar la situación. La mayoría también añadió que seguirían amando a sus padres de la misma forma que siempre.

Otra de las preguntas realizadas en la investigación fue el saber si los hijos estaban interesados en conocer la orientación sexual de sus padres y que pasaría si lo descubrieran por accidente. Los hombres participantes mostraron menos empatía que las mujeres. Esto debido a que los hijos se pueden sentir traicionados al descubrir que sus padres les ocultaban algo, en este caso, su orientación. Esto nos lleva a una de las últimas anotaciones dadas por la doctora, la cual enfatiza que el ocultar la orientación sexual a los hijos durante su niñez y adolescencia puede ser un factor importante que desencadene problemas en la relación padre/madre-hijo.

Happy gay family children’s style drawing on white background – Little girl with her two fathers under a rainbow

Es una realidad que aún se tiene que ser “cauteloso” al momento de hablar de esos temas, es por eso que te he preparado una serie de tips los cuales pueden ser de mucha ayuda al momento en que decidas hablar con tus hijos sobre tu orientación.

Si bien no existe una guía definitiva sobre cómo salir del clóset con tus hijos ya que no podemos saber a ciencia cierta cómo van a reaccionar, sí sabemos que lo más importante es siempre ser sinceros con ellos y recordar que cuando son chicos, ellos no conocen de prejuicios, al contrario, sólo saben del amor incondicional que le tienen a sus padres.

Al final solo tendrás dos opciones: podrás seguir viviendo una vida aparentando y ocultando la verdad o puedes decidir ser sincero contigo y por ende, ellos. Creando así una relación más sana, abierta y sincera en familia.

Es bueno saber que existen días como este para crear conciencia sobre el difícil camino al que muchos deben enfrentarse, pero considero que un cambio verdadero será en el momento cuando no sea necesario un día para hablar sobre la salida del clóset. En el momento que se empiece a hablar de la orientación sexual de una forma natural ahí tendremos (mucho) que celebrar.

La mitad de mi vida la paso creando contenido y escribiendo; la otra mitad haciendo memes. Artista ya no tan frustrado.