Salir: La vida trans en CDMX - El Closet LGBT
Síguenos en

Cine

Salir: La vida trans en CDMX

Publicado

el

“México debe alcanzar su originalidad viendo hacia adelante; no la encontrará atrás”

Carlos Fuentes, La región más transparente

 

salir

 

Escribo desde el punto de vista del espectador común; un outsider cuya experiencia en el tema se limita a lo que he conocido a través de mis amistades trans y de lo que cuenta he investigado por mi propia.

 

Salir es un documental de Time Out México (http://www.timeoutmexico.mx/) dirigido por Luis Villalobos, en el cual se explora la vida de 4 personas transgénero en la Ciudad de México: Victoria Altair, Thair Martínez, Jessica Durán y un hombre anónimo de 42 años. En su día a día y en su pasado, todos son individuos perfectamente diferenciados, pero que comparten los mismos problemas: el rechazo, la discriminación, la transfobia.

 

Es importante mencionar que ellos desde niños reconocen que no son como los demás, y los padres son quienes generalmente les hacen más daño al querer obligarlos a cumplir con las leyes heteronormativas, reprimiéndolos, impidiéndoles asumir su identidad (no solo de género, sino como individuos plenos). Esto evidentemente tiene consecuencias para su autoestima, para su personalidad y su estado mental. La mayoría confesó haber considerado el suicidio, y algunas lo intentaron, precisamente por el rechazo tanto de la sociedad, como de su familia y de sus seres queridos. Bien dice una de ellas: Los suicidios trans no son suicidios, son homicidios donde el asesino es la sociedad.

 

El hombre anónimo argumenta que la sociedad no está lista para aceptarlos. Tiene razón. Sin embargo, para cambiar esto, precisamente hay que dejar el anonimato, dejar el miedo de lado y dar la cara al mundo. Claro, las cosas se complican cuando tan solo en las últimas semanas han repuntado los homicidios hacia este sector (http://www.proceso.com.mx/459395/al-grito-ni-una-menos-exigen-esclarecer-asesinatos-transexuales), pero es precisamente esa visibilidad la que se necesita para normalizar, para que la sociedad se de cuenta que no hablamos de aberraciones, que no hablamos de enfermos, que no hablamos de gente siguiendo modas: hablamos de seres humanos, y por lo mismo, merecen ser tratados como tal.

 

Ante declaraciones despectivas como las de la Arquidiócesis Primada de México o el Frente Nacional por la Familia, es común escuchar: “¡ignóralos!”, “¡que te valga!”. Sí y no. No podemos dejar que nos afecte, sin embargo no debemos ignorarlos. ¿Por qué? Porque esas palabras son las semillas podridas que terminan convirtiéndose en dichos asesinatos.

 

No podemos permitir que sigan pisoteando la vida de nuestros y nuestras compañeras trans, ni las de nosotros como integrantes de la comunidad LGBTTTI. Hay que SALIR, ser auténticamente uno mismo, y nadie tiene el derecho de bloquearnos esa salida.

*Esta película está disponible en cinemauno.com

 

Realizador audiovisual, gaymer y amante de una buena conversación. Madonnista y Björker. Sobreviviendo entre dramas y comedias. También escribo en fragmentoav.com.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario