Las nuevas películas que denuncian "la terapia de conversión gay" - El Closet LGBT
Síguenos en

Cine

Las nuevas películas que denuncian «la terapia de conversión gay»

Publicado

el

2 de 2Siguiente
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

En un tono más oscuro, Boy Erased narra la historia real de Garrard Conley, quien escribió un libro de memorias sobre cómo lidió con su homosexualidad al crecer con una familia fundamentalista de una pequeña ciudad al sur de Estados Unidos.

El padre de Garrard es un pastor bautista que lo envía a una “terapia de conversión” cuando descubre que es gay, a sus 19 años.

El actor protagónico es Lucas Hedges, famoso por las películas Lady Bird, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y Manchester by The Sea, por la que recibió una nominación al Óscar por Mejor Actor de Reparto.

La actriz Nicole Kidman interpreta a la madre de Garrard, quien afronta un conflicto interno para salvar a su hijo de lo que es una evidente tortura.

Estas películas llegan en un momento de lucha de la comunidad LGBT contra las llamadas “terapias de conversión”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación condenan estas prácticas por ser una forma de violencia contra las personas LGBT.

La ONU ha pedido que se prohíban, pues asociaciones médicas denuncian que estas terapias son, en realidad, una forma de tortura que deja heridas y traumas de por vida a homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas trans.

Aun así, grupos religiosos y oportunistas, como el presentador Mauricio Clark, están intensificando su promoción de este tipo de “conversiones”.

  Aunque en México no hay datos, en Estados Unidos se estima que, al menos, 700 mil personas han sufrido de estas “terapias de conversión”, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles.

Por ello, estás películas son una oportunidad cultural para denunciar una práctica que está arriesgando la salud de millones de personas LGBT en México, Latinoamérica y el mundo.

2 de 2Siguiente
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Periodista por el Tec de Monterrey y Maestro en Desarrollo de América Latina por King's College London. Soy regio, feminista y anti-discriminación.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario