La culpa LGBT es llevada al teatro - El Closet LGBT
Síguenos en

Arte

La culpa LGBT es llevada al teatro

Publicado

el

CDMX.- El pasado 18 de enero asistí al estreno de «La Culpa», obra de temática LGBT+ a la que fui invitado como representante de El Clóset LGBT.

En el escenario del Foro 37 se encontraba una mujer y un joven. Ella sentada en un pequeño comedor con un crucifijo a sus espaldas y él parado frente a ella, viendo al público. Aún no se había dicho una sola palabra y ya se sentía una tremenda tensión que contagiaba a los espectadores, una tensión que, después descubriría, partía de una culpa asfixiante.

Durante 70 minutos esta obra nos lleva por un diálogo en el cual el espectador es testigo de cómo la doctrina religiosa y los convencionalismos sociales quebrantan el lazo entre Helena y su hijo Martín luego de que este sale del clóset.

Mientras pasaban los minutos y la discusión alcanzaba su clímax, recordé las historias de muchas personas LGBT+ que han sido negadas por sus padres, corridas de sus hogares y humilladas por sus amigos. Personas que por mucho tiempo vivieron ( y en algunos casos, siguen viviendo) con sentimiento de culpa. Culpa por haber nacido «diferentes», por «avergonzar» sus padres, por no poder cambiar su naturaleza, por tener que esconderse o esconder a la persona que aman, por no vivir la vida como quisieran, sin embargo, a veces este peso se propaga y trasciende a quienes creen estar del lado correcto y es justo esta posibilidad la que Omar Ávila, autor y productor de la obra, explora a través de su corto pero preciso texto.

En «La Culpa» vemos cómo se cuestiona el papel de la familia cuando el tema de la homosexualidad se presenta y cómo llega a transformarse el significado de la fe y la felicidad.

Al final de la obra los sollozos eran perceptibles, las fibras de varios asistentes habían sido movidas por la historia y las excelentes actuaciones de Deborah Ríos y Baruch Valdés (quien alterna con Jatzke Fainsod), y no era para menos, el argumento central sigue siendo una realidad para muchas personas de nuestra comunidad y obras como «La Culpa» funcionan perfectamente como un recordatorio de que nunca está de más trabajar en crear espacios seguros para la juventud LGBT+.

Una opción perfecta para pasar una noche cultural este fin de semana, si andarás en CDMX.

Te recomendamos ir con amigos que te abracen ya que el llanto podría presentarse en algún punto.

La Culpa es dirigida por e María T. Garagarza y se presenta todos los sábados (hasta el 28 de marzo) en el Foro 37, ubicado en Londres 37, Juárez.

El costo de las localidades es de $350.00 pesos, los boletos se pueden adquirir en la taquilla del foro o a través del sistema Boletópolis.

Te recomendamos seguirlos en sus redes sociales para estar al pendiente de descuentos o promociones especiales.

Redes sociales:

Instagram: @LaCulpaOriginal

Twitter: @LaCulpa8

Facebook: /LaCulpa

La cultura pop me da vida y la vida me la dio el mundo LGBT+.